ABC MADRID 04-04-1998 página 147

ndalucia e C 0 UUf- et zambra quiere renacer o no quiere morir, nos ofrece un ambiente especial y distinto. Tiene un sabor especial. Y si Granada explota en primavera, la Alhambra... Los árabes diseñaron el monumento como un canto a los sentidos y el Generalife como palacio de paseo para el verano. Las grandes extensiones de zona verde del recinto florecen al unísono. Y no sólo en el Generalife. Ya en los palacios, los reyes, además del leve canto de las fuentes, del agua que fluye por doquier, quisieron rodearse de vegetación, de flores, de vida. Los jardines de El Partal están ya reventados en vida. Pero si interesante puede resultar una visita a la Alhambra en esta época del año, más puede serlo si se accede al monumento por un itinerario poco utilizado y que habitualmente sólo conocen los granadinos. Se trata de la Cuesta de los Chinos, una pequeña vereda que parte desde el polémico edificio del Rey Chico, en el Paseo de los Tristes (nuestro punto de partida) y nos sube empinadamente hasta el recinto monumental por medio del bosque de La Alhambra. El camino es corto aunque empinado. Un poco de esfuerzo, merece la pena. Vistas de la Catedral granadina, sobre estas líneas; en la imagen inferior, la Capilla Real, donde están los sepulcros de los Reyes Católicos, Isabel y Femando. El casco histórico de la ciudad de La Alhambra también se merece un paseo primaveral llevarán al entorno de la Catedral y la Capilla Real. Sin duda que es recomendable una mirada de devoción por la zona y un paseo especialmente tranquilo por el atardecer de la calle Oficios. Pero, si el visitante ha llegado hasta aquí, la ciudad en primavera tiene, abajo, en el barrio cristiano por excelencia, en el centro del Realejo, un auténtico santuario. Es la gran plaza del Campo del Príncipe, a los pies de los cármenes de la colina de la Alhambra. Nuestro paseo por los atractivos de esta ciudad en primavera no puede olvidar el parque García Lorca, aunque eso ya se ha salido nuestro itinerario. Hoy está engullido por la autovía de circunvalación y los bloques de pisos, pero hace 60 años fue la última residencia de Federico García Lorca. Hoy es Casa Museo y un gran parque a su alrededor. Ahora la gran rosaleda ha florecido y los centenares de árboles están espléndidos. Ahora, cuando llega la primavera, los jazmines de la puerta de la casa han crecido bastante, las flores han abierto y por las noches nos da a todos dolor lírico de cabeza como dijo el poeta cuando escribía, desde esta casa, a un amigo. El bosque El bosque que rodea al recinto ha comenzado ya a volver a la vida y eso se nota desde casi cualquier punto de la ciudad. Los días en Granada han comenzado a ser calurosos y perdemos entre los álamos que rodean las torres puede ser bastante recomendable. Si hemos subido andando hasta la Alhambra por los Chinos, para aprovechar la efervescencia de esta estación, podemos bajar a Granada por la más conocida Cuesta de Gomérez. Un canalillo de agua nos acompañará hasta devolvernos a la ciudad, hasta llegar a Plaza Nueva. Estamos en plena primavera y en plena ciudad. Aunque el visitante se encuentre con que todo el centro está en obras, merece la pena el esfuerzo de un paseo por el centro histórico. Si llegamos a la plaza de Isabel la Católica, todas las guías turísticas le Los colores del ocaso Para terminar nuestra ruta urbana por una ciudad que ama la primavera, podemos, de nuevo, subir al barrio del Albaicín y conocer la puesta de sol más bonita del mundo desde el mirador de San Nicolás, con los últimos rayos de sol, ya de color rosa o rojido, sobre la Alhambra. Y, al fondo, la nieve de la sierra también convertida en un manto rosa gracias a estos rayos de sol de la Granada primaveral. Para comer en el Sacromonte: Casa Juanillo, con vistas sobre la Alhambra; en el Albaicín Carmen del Agua, con terraza hacia el monumento. Para tapear, en el Albaicín, en la plaza Aliatar o en la placeta de Fátima; en Plaza Nueva, en la confluencia con la calle Elvira; en el Campo del Príncipe, en el gran número de bares típicos de la plaza. Rafael TROYANO ABC 19 Abril de 1998