ABC MADRID 04-04-1998 página 139

ndalucía m, p im u- e s bien al peatón. El primer punto puede se la Torre de Tavira (Marqués del Real Tesoro, 10) Es una forma diferente y original de ver la ciudad a través de una cámara oscura, la única que de momento funciona en España. Está situada en la casa- palacio de los marqueses de Recaño, construida a mitad del siglo XVIII con estilo barroco. En la fachada principal se eleva la torre mirador más alta de la ciudad, que se convirtió en vigia oficial de la ciudad en 1778, tomando el nombre de su primer vigía, Antonio Tavira. Desde la cámara oscura, así como desde el punto más alto de la torre, se puede contemplar una instantánea detallada de la vida de la ciudad y las poblaciones de la Bahía así como una estampa de una ciudad rodeada de mar. Un guía de la Torre dará a conocer los detalles de la historia de Cádiz y de las torres desde las que los ricos comerciantes veían llegar a los barcos de América. mas de la represión liberal de 1820. La iglesia comenzó a construirse en el siglo XVÍI, aunque tuvo que ser retocada años después por los daños que sufrió en el maremoto de 1755. Se trata de uno de los pocos ejemplos de planta elíptica del barroco andaluz. El retablo mayor recoge una Inmaculada Ayuntamiento gaditano, una imagen que se reñeja mil veces en América Latina Concepción de Murillo. importantes de palacetes en la Plaza sección de etnología que muestra los Junto a la iglesia de encuentra el de San Antonio, al final de la calle tradicionales títeres de la Tía Norica. Museo Histórico de Cádiz, que Ancha. El número 1 de la plaza es el Al salir del Museo, tomar el calleguarda piezas relacionadas con la palacio de los Aramburu, consjón del Tinte que continúa en la caHospital de Mujeres promulgación de las Cortes. Tam- truido a finales del siglo lle Rosario donde, junto a la iglesia del mismo Al salir por la calle Sacramento, si bién se encuentra allí la maqueta de XIX; al lado, en el nombre, se encuense entra un momento en la calle Rosa- la ciudad, la pieza más importante número dos, una tra el Oratorio de rio Cepeda, se llega al Hospital de del museo. Carlos III la mandó cons- muestra ptira del la Santa Cueva Mujeres, un importante edificio con truir en maderas nobles, caoba y neoclásico. En que se cominfluencias coloniales en la fachada. marfil. Reproduce con todo detalle el número pone de dos Quizá la aportación más singular sea la Cádiz del último cuarto del siglo seis está el capillas subla escalera imperial doble que permite XVIII. A la salida del Museo se palacete isaterráneas el acceso al edificio desde dos patios puede prestar atención a la casa que belino consunidas por diferentes y que está rematada con hace esquina con la calle San José, la truido en el una escalera. una cúpula elíptica. La capilla del hos- Casa Mayol, la única muestra del XIX para el de La capilla pital tiene un altar giratorio que per- modernismo gaditano con un dimi- conde Baja, muy asumitía su visión desde las habitaciones nuto patio de altísimas palmeras en Casa Brunet. También se tera, tiene una que dan al patio central. En esta igle- su interior. acústica excepciosia se conserva el cuadro de El Greco Por esa misma calle se llega hasta puede destacar el nal. Joseph Haydn del éxtasis de San Francisco. la calle Ancha, que se convirtió en la número 15, sede del compuso para esta capilla, en De vuelta a la calle Sacramento y principal del siglo XVín y en la que Casino Gaditano, con una girando por San José, se llega al se conservan interesantes casas aun- clásica fachada gaditana, ima intere- la que se interpreta todos los Jueves Oratorio de San Felipe Neri, donde que en algunos casos han sufrido sante biblioteca y un patio de deco- Santo, las Siete palabras de Cristo en la Cruz. Sobre esta iglesia se consse promulgó la Constitución de transformaciones por el comercio. ración neoislámica. A pocos metros se encuentra la truyó otra de planta elíptica con ricos plaza de Mina, que también contiene materiales y obras de arte: tres lienimportantes muestras de la arquitec- zos de Goya (actualmente en restautura gaditana del XIX, como por ración) y un Murillo, entre otros. ejemplo los números ocho y nueve, Por último para tomar una copa, con sus torres- miradores unidas. nada mejor que la Taberna de la Destacan además las casas número Manzanilla, en la calle Feduchy 6,10 y l l La número dieciséis, que (cerca de Rosario) Se trata de un es en la actualidad la delegación del despacho de manzanilla clásico, Colegio de Arquitectos, se considera como los que abundaban en Cádiz o un modelo de la casa- palacio bur- Sevilla hasta hace treinta años. Este guesa gaditana: planta baja para al- vino de la tierra es el único producto macén, entresuelo para oficinas, piso que se puede tomar en esta taberna. principal de mayor altura para vi- Cada copa se acompaña de dos aceivienda de los propietarios y piso alto tunas. También podemos pasarnos para alojamiento del servicio. En el por El Manteca en la calle Corralado opuesto de la plaza se encuentra lón de los Carros. Es un típico almael Museo de Cádiz, con importantes cén de ultramarinos convertido casi fondos arqueológicos y de pintura. exclusivamente en bar donde probar Destacan los dos sarcófagos antro- embutidos de la Sierra. Cádiz está hecha para pasear y mirar al mar desde cualquier punto poides fenicios y los hallazgos de la Entrando ya en mayores, para co 1812, tal y como recuerdan las lápi- La más destacada sin duda es el pa- necrópohs romana de Cádiz. En su mer El Faro o El ventorrillo del das que cubren su fachada y en la lacio de Mora, en los números 28 y colección de Bellas Artes, el museo Chato Su sólo nombre hace innecripta del templo dos urnas recogen 30, ya que es la que se encuentra en muestra pinturas de Ribera, Zurba- cesario cualquier explicación. los restos de los diputados doceañis- mejor estado de conservación, de es- rán y Murillo, así como un pequeño tas que murieron en la ciudad vícti- tilo isabelino. También hay muestras cofre de Rubens. También tiene una María Dolores VEGA El clasicismo impregna muchos edificios, como el de la famosa Torre Tavira ABG 11 Abril de 1998