ABC MADRID 04-04-1998 página 95

SÁBADO 4- 4- 98 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro Flamenco ABC 9 5 3 Brecht, el expresionismo en el señor Puntila Más de medio siglo ha transcurrido desde gran autor, ha sido transformado en una técque Bertolt Brecht escribió, en 1940, una de nica en la que elementos nuevos, aportados sus obras capitales, El señor Puntila y su por el cine, por la televisión, por las iluminacriado Matti que ahora se revisa en el esce- ciones más allá de todo naturahsmo reaüsta, nario de la Fundación Teatro de la Abadía. hace que Puntüa sea no solo un personaje que se complace en la contradicTodo el expresionismo ción, sino un ser que no está alemán de principios de siglo de acuerdo consigo mismo, despierta ahora en La con el sentido actual de las Abadía, cuando parecía que relaciones entre clases sociahabíamos olvidado a Bertolt les diferentes y necesariaBrecht, creo recordar desapamente opuestas, como son, recido en 1956 cuando, desseguramente, las que manpués de la guerra y la detiene con su criado Matti. rrota, todo un mundo concepPuntila está en desacuerdo tual y artístico parecía consigo mismo. Se rectifica haberse derrumbado definiticonstantemente, sobre todo vamente en Alemania. Los cuando intenta construir principios de este siglo, la una cierta situación de justo preguerra mundial, estaban equilibrio con su criado. La más que marcados, definidos, José Luis Gómez y Bertolt mansedumbre de éste le por el expresionismo, cuya intención crítica contra el orden social de la avergüenza. Cuando Matti se individualiza, se época es ahora, en esta recobrada aventura vi- independiza, Puntila se indigna. tal del señor Puntila, reflejo de la enemistad Lo que ha construido en un tiempo de prode Bertolt Brecht contra todo lo que sonaba a funda crisis histórica y social Bertolt Brecht, estética impresionista, a sociedad industriah- es la desazonante imagen de una sociedad inzada, deliberada, repudiada, descalificada. capaz de conciüar hbertad y justicia. Cuando El mundo ha cambiado mucho. No hace escribe Madre Coraje y sus hijos en Escandifalta decirlo. Y, sin embargo, el señor Puntila, navia, ya que no dispondría de su libertad en al regresar, no necesita acogerse a las su- Alemania, y lo estrena en Munich, está dentro pertécnicas maneras del Berliner Ensemble de la tremenda crisis de la guerra mundial. Ya de 1949, quizá porque hoy Bertolt Brecht no en La excepción y la guerra el especial martendría que escaparse de BerUn como lo hizo xismo de Brecht es el confuso, estremecido en 1933, porque entonces mandaba allí un confücto de este Puntila en el que una crítica hombre llamado Hitler. feroz, penetrante, de la sociedad humana reEl gran acierto de este nuevo montaje de El sulta váUda ahora, cuando el siglo, duramente señor Puntila y su criado Matti consiste en castigado por el inconformismo brechtiano, que Rosario Ruiz Rodgers ha dirigido, con usa resulta patente y, lo que es más dramático, acsuerte de expresionismo fin de siglo, aquella tual. El medio siglo largo pasado parece despieza expresionista que revolucionaba el tea- mentido en esta interpretación que supera tro de principios de este siglo. Lo que había de toda norma escenográfica. En ella, el tiempo, anarquismo, de izquierdismo alemán social- el espacio son realmente líquidos, ultraterresdemócrata, secuela de la formación juvenil del tres en numerosas escenas. Ninguno de los rebeldes del tiempo brechtiano, ni tan siquiera Música clásica Kurt Ernst Toller, tan grande, pueden conmovernos hoy como este Puntila, al que una interpretación seca, profunda, de José Luis Gómez confiere una fuerza seca, feroz, apenas gestual, muy propia de lo que aprendió durante su estancia en Alemania. Pedro CasaSevilla. S. E blanc resulta un Matti despojado, frío, sin conVicente Egea, ganador del Premio de Com- cesiones costumbristas. Casi una idea que resposición Musical Joaquín Turina, que, do- pira, que sabe callarse, que entiende un modo tado con un millón de pesetas, concede el de rebeldía que consiste en no rebelarse. Ayuntamiento de Sevilla, dijo a Efe que se Más allá de todo intento de costumbrismo, inspiró en el fraude del aceite de la colza y esta interpretación justa, sobria de todo el en sus dramáticas consecuencias para com- equipo se siente, y resulta visiblemente claro, poner la obra premiada. en la escenografía compleja, abierta, que ad Cobermorum es el título de la composi- mite el constante alarde de lo no natural, de lo ción premiada, de unos quince minutos de que levanta el realismo a protesta y, sobre duración, con la que el compositor, nacido todo, a independencia estética. Lograr esta dien Alicante en 1961, ha querido dar idea de mensión de lo dramático en puros ejercicios obsesión y de rabia, por lo que aseguró que escénicos independientes, es un modo muy seesta obra tiene una gran dureza dramática rio de entender a un autor como Brecht en y mucha tensión este crudeUsimo desmenuzar la sociedad que Dedicada a las víctimas de la colza, la obra el autor rompía, escena tras escena, en emofue inspirada por un documental sobre estos ción o en cruel ridiculez, es un notable acierto enfermos que Vicente Egea vio mientras es- y nos gustaría, quizá otro día lo hagamos, mitudiaba en Londres, programa que le impre- rar, uno a uno, los trabajos interpretativos de sionó mucho, sobre todo por considerar que toda la compañía. Al salir del teatro, el sentiel drama de estas personas había sido silen- miento de trascendencia, de realidad crítica ciado en gran medida. de Bertolt Brecht ha quedado libre, atroz y paEgea, director de orquesta y profesor de tente. dirección y composición musical, compone música desde que tenía trece años. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Titulo: El señor Puntila y su criado Matti Autor: Bertolt Brecht. Traducción: Miguel Sáenz. Dirección: Rosario Ruiz Rodgers. Dirección musical: Luis Delgado. Escenografía: Curt Alien Wilmer. Intérpretes: José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Rosa Mateiga, José Luis Torrijo, Miguel Cubero. Teatro de la Abadía. Presentación del guitarrista Pepe Justicia en el Centro Cultural de la Wla En el Centro Cultural de la Villa, hizo en la noche del jueves su presentación en Madrid el guitarrista jiennense, avecindado en Jerez, Pepe Justicia. Los que hemos seguido a través de su discografía su trayectoria, pudimos comprobar que ha llevado a cabo últimamente una acentuada evolución, no solamente en su concepción interpretativa de los estilos flamencos, sino también en lo concerniente a la ligazón con ellos de giros ajenos, propios de otras músicas folklóricas y autóctonas hispanas, incluso ráfagas jazzísticas. Pepe Justicia ha debutado en los madriles con un pasable grupo de acompañamiento compuesto de voz, baile, percusión, segunda guitarra y un saxo que destacaba sobremanera por estar muy presente en demasiados pasajes de los temas. De todo el concierto, en el que no hubo ningún solo, lo que se nos ofreció con más entidad, flamenco, fueron unas alegrías y unas bulerías, con la participación de todo el conjunto. En estas piezas deja claro Pepe Justicia su flamenquismo, y en el resto del repertorio su capacidad imaginativa para la fusión musical y sus dotes como virtuoso ejecutante con tendencia a lo efectista en numerosas falsetas, sobre todo cuando aligera intensamente los ritmos estilísticos naturales, algo que están poniendo de moda en sus recitales los guitarristas flamencos. En la última parte del programa, Pepe Justicia y sus asistentes, le dieron principal sitio al cantaor invitado Miguel El Capullo- por el que estaba en las butacas buena parte del público- y con voz rotunda, cascada y relumbrona en los tercios altos, interpretó coplas asoleas fandangos peleados y bulerías de distinto corte, entre aplausos. Manuel RÍOS RUIZ Rock cente Egea, ganador del premio Joaquín Hirina El festival Espárrago Rock arrancó anoche en Granada Granada. S. E. Un concierto con tres grupos femeninos- Mercedes Ferrer, B- Violet y Amara- abrió anoche en Granada el fin de semana del festival internacional Espárrago Rock en el que durante dos días, sábado y domingo, actuarán en cinco escenarios sesenta formaciones de los más diversos estilos en la localidad granadina de Armilla, informa Efe. Tras este concierto en la explanada del Palacio de Congresos, comenzará a mediodía de hoy la décima edición del festival Espárrago Rock, el certamen pionero de música popular en España, y que este año propone su entrega más ambiciosa gracias a la presencia de artistas internacionales como Bad Religión, Iggy Pop, Ocean Colour Scene o Faith no more. Con una fuerte apuesta por la música de baile y los nuevos sonidos étnicos, el Espárrago Rock 98 alternará en sus escenarios músicos consolidados- Lagartija Nick, Enri; que Morente o Tomatito- grupos revelación- Chumbawamba, Siete colores Siete, King Chongo o Amparanoia- y artistas con proyección- Sin Perdón, Cecilia Ann o Tarik-