ABC MADRID 04-04-1998 página 84

84 ABC ECOLOGÍA SÁBADO 4- 4- 98 El reciclado de vidrio generó un ahorro energético de mil millones en 1997 Madrid. S. S. E. El envase de vidrio, con una tasa de reciclado del 37,3 por ciento cumple con la Ley de Envases y Residuos de Envases han señalado los responsables del Centro del Envase de Vidrio. Según sus cálculos, los españoles reciclamos 4,5 mülones de envases de Vidrio diarios, cifra que ha generado un ahorro- gnergético próximo a los mil millones de pesetas durante el año 1997. Los fabricantes de este tipo de envases aseguran que ma tonelada de vidrio reciclado ahorra 130 kilogramos de fuel hecho que supone que durante el último año se ahorraran los mencionados mil millones de pesetas en este tipo de energía, de la que España es deficitaria. Según los datos del Centro del Envase de Vidrio, una tonelada de este material reciclado supone una tonelada de residuos sólidos urbanos menos, de lo que se deduce que durante 1997, los Ayuntamientos españoles ahorraron 4.172 mülones de pesetas El reciclado de vidrio se duplicó en España durante los últimos diez años. Así, mientras que en 1987 los españoles reciclaron 827 millones de estos envases, la cifra ha Uegado a 1.650 millones de unidades en 1997. Los responsables de dicho organismo no dudan que el importante crecimiento del reciclado en España ha sido posible gracias al aumento del número de iglúes en estos momentos existe un contenedor por cada 700 habitantes, como media. Antonio Rincón, vicepresidente de la Aso- elación Nacional de Fabricantes de Vidri (Anfevi) ha señalado que el espíritu de la Ley de Envases y Residuos de Envases es la protección de la naturaleza. El vidrio es el único en vase que cuenta con las dos opciones manifestadas en la Ley- reutilizable y de un solo uso- ambas superadas en un proceso de reciclado integral e indefinido en el tiempo, lo que le convierte en un envase totalmente ecológico La OCDE recomienda recortar las ayudas a quienes deterioren el medio ambiente La reunión de París tennina con una apuesta por el desarrollo sostenible París Madrid. J. P. Quiñonero S. S. E. Los ministros de Medio Ambiente de los 29 Estados miembros de la Organización para la Conservación y el Desarrollo Económico (OCDE) coinciden en que la mejora y el perfeccionamiento de los mecanismos de la economía de mercado pudieran ser efícaces para mejorar la calidad del medio ambiente y preservar los recursos naturales, el agua, en particular, mediante políticas de gestión y consumo basadas en el desarrollo sostenible. En un informe hecho púbüco ayer tarde, tiempo, la preocupación por el paro y el melos expertos de la OCDE consideran particu- dio ambiente. Para eUos, se trata de problelarmente urgente que los Estados comien- mas íntimamente ligados e inseparables. cen a reducir las subvenciones económicas Bajo estas perspectivas, la OCDE quiere que, a su modo de ver, deterioran el medio reintrerpretar su artículo primero que data ambiente a base de modelos de crecimiento de 1961 en el sentido de que los países han de artificiales y nocivos que incrementan las ac- dirigir sus pasos no sólo hacia el crecimiento tividades que favorecen la polución. económico, sino hacia un crecimiento económico sostenible. Los objetivos compartidos por los países Tensiones diplomáticas miembros- y a los que España se ha adelanLa OCDE estima que la reducción o supre- tado, según fuentes oficiales- deben censión de las subvenciones agrícolas e indus- trarse a partir de ahora y en el horizonte del triales pudiera ayudar a resolver muchos dé año 2000 en el desarrollo de políticas nacionalos grandes problemas ecológicos más urgen- les fuertes de protección delmedio ambiente. tes del problema, ya que, con frecuencia, esas subvenciones favorecen la producción de reIr más lejos siduos tóxicos y una explotación desmedida de las tierras, en detrimento de una gestión Por su parte, el Comité Consultivo Sindical más razonable de los recursos naturales. de la OCDE (TUAC) estima que un desarrollo Por su parte, los ministros del Medio Am- económico menos dañino para el medio ambiente asumen buena parte de esas recomen- biente debe incluir una protección para los daciones de la OCDE, pero las presentan en trabajadores. Este comité insiste en que si el im tono mucho menos polémico y consensual Protocolo de Kioto no ha ido más lejos es porpara no provocar tensiones diplomáticas peü- que muchos trabajadores han visto amenazados sus empleos. grosas. El consejo, de dos días, que terminó ayer, La voluntad de reducir las emisiones de los concluyó afirmando la necesidad de aplicar a seis principales gases que ocasionan el la defensa del medio ambiente las mismas re- efecto invernadero está reconocida en el ciglas indispensables para favorecer un creci- tado Protocolo de Kioto, donde se imponen miento económico durable. unas reducciones medias de 5,2 por ciento Resumiendo los trabajos del consejo de mi- para los países industrializados entre los años nistros de Medio Ambiente, el secretario ge- 2008 a 2012. Una limitación que, como se sabe, neral de la ÓCDE afirmó que, a su modo de para Estados Unidos es del 8 por ciento y para ver, los países miembros de la Organización Japón del 6 por ciento. están haciendo progresos muy reales en la Los ajustes porcentuales se decidirán en la línea ya marcada tanto en la Cumbre de la cumbre de Buenos Aires, pero ya se sabe con Tierra (Nueva York, junio de 1997) y la Confe- certeza que Estados Unidos defiende un merrencia sobre el Cambio Climático (Kioto, di- cado abierto y flexible, mientras que la UE ciembre de 1997) apuesta por im compromiso de los países inLos expertos de la OCDE estiman que las dustrializados donde el esfuerzo por reducir economías de los grandes países industriales gases debe ser el máximo. Ha quedado penafrontan hoy un doble desafío: asegurar un diente la discusión sobre la utilización más crecimiento estable e integrar, al mismo adecuada de los recursos naturales. Tí SJwSííi. labilidad y aceptación El vidrio, según quienes controlan el desarrollo de este material, supera hoy los porcentajes de reciclado exigidos en la Ley para el año 2001. Por ello, ha quedado demostrado que el envase de vidrio se ha convertido en el campeón del reciclado, pues desde hace casi veinte años los niveles de reciclado no han parado de incrementarse a través de un programa que ha dado claras muestras de viabilidad y aceptación en todo el territorio nacional En cuanto a las perspectivas del Programa Nacional de Reciclado del Vidrio, el presidente de su comité nacional. Magín Rovira, ha destacado que la evolución obtenida en dicho plan durante la última década ha sido satisfactoria La industria vidriera, en colaboración con las distintas Administraciones, va a continuar apoyando el reciclado de sus envases, al ser el camino más eficaz para la eliminación de centros de tratamientos de residuos sólidos urbanos añaden fuentes de Antevi. De hecho, la industria vidriera se ha comprometido a adecuar su tecnología para lograr que, en el año 2001, los españoles reciclen el 50 por ciento de los envases de vidrio puestos en el Ljmercado. Actualidad Natural ner en las plumas todos los colores que tiene el mar, y la primavera, y el otoño, y tengan la sencillez de hacer el nido excavando con el pico los cortados de un río, o de un talud ferroviario. El trabajo lo realizan el macho y la hembra y, siempre que pueden, utüizan los túneles que hicieron otros abejarucos hace decenios. Esta vez la noticia Uega desde Zaragoza: el ornitólogo Adolfo Aragüés- estima que en los próximos días, tal vez en las próximas horas, los abejarucos ocuparán los agujeros que hicieron a resguardo del cierzo: está a punto de llenarse de colores la orUla del Ebro. Mónica FERNÁNDEZ- ACEYTUNO SE LLENARÁ DE COLORES LA ORILLA DEL ERRO En los taludes que tienen las orillas del Ebro a su paso por Zaragoza, se pueden ver unos agujeros que están orientados a resguardo del cierzo. Se trata de túneles tan profimdos que una vara de castaño de dos metros se perdería dentro y, tan rectos, tan perpendiculares al talud, que si pudiéramos entrar y mirásemos desde el fondo, veríamos el cielo. Ahora los túneles están vacíos pero sus dueños, los abejarucos, se acercan volando desde África, y hace dos días Paco Montoya los vio pasar por la Sierra de Enmedio, en Cádiz. Los abejarucos- MeroTps apiaster- podrían ser pájaros escapados de una jaula: cuesta creer que, además de libres, puedan ser tan hermosos, puedan te-