ABC MADRID 04-04-1998 página 80

80 ABC SOCIEDAD Ciencia Sanidad SÁBADO 4- 4- 98 V EE. UU. intenta bloquear con una patente la creación de seres vivos quiméricos Madrid. S. C Un investigador norteamericano ha solicitado una patente para una técnica que, según dice, podría crear seres vivos quiméricos (mitad humanos, mitad animal) Su calculado objetivo es reiniciar el debate sobre la morali- dad de patentar cualquier forma de vida y la aplicación en personas de los métodos de ingeniería genética, según informa el último número de Nature Este científico, llamado Stuart Newman, biólogo celular del Medical Cohege de Nueva York en Valhalla, anunció que no tiene intención de crear estas quimeras, sino que pretende todo lo contrario: garantizar con un patente que nadie pueda hacerlo y forzar a la Oficina de Registro de Marcas y Patentes a revisar su política permisiva con el registro de animales transgénicos. En Estados Unidos, las patentes humanas no están permitidas, pero expertos jurídicos consultados por The Washington Post señalan que no existe ninguna traba legal en ese país para registrar una criatura parcialmente humana. De hecho, ya han sido aceptados en este registro animales que tienen en su genoma algún componente molecular humano, como ratones transgénicos con genes humanos relacionados con el cáncer. Incluso si no prospera la patente solicitada por Stuart Newman, los expertos norteamericanos están convencidos de que alcanzará su objetivo primordial de forzar un debate nacional sobre la comercialización de la vida en una era en la que genes, células, tejidos y órganos cruzan habitualmente la frontera de las especies en laboratorios de todo el mundo. Los italianos pagarán parte de sus gastos sanitarios en ñinción de su patrimonio Los pensionistas con rentas altas tendrán que desembolsar una cantidad Roma. Pedro Corral El Gobierno italiano aprobó ayer un proyecto de ley para introducir el patrimonio familiar como criterio de acceso a las prestaciones sanitarias. La medida prevé que las familias con una renta inferior a los 2,5 millones de pesetas anuales reciban asistencia totalmente gratuita. Las familias con rentas hasta los 5 millones pagarán la mitad del ticket sanitario hoy en vigor, mientras que las que rebasen esa renta deberán pagarlo en su totalidad. La ministra italiana de Sanidad, Rosy patrimonio mobUiario de 4 millones estarán Bindi, explicó ayer que la medida no repre- exentas completamente. senta un recorte del gasto sanitario, ni auLas fámulas pagarán la mitad del ticket mentará los ingresos que la Sanidad pública si poseen las mismas condiciones que las de obtiene a través del ticket sanitario, con el la categoría anterior, pero tienen una renta cual los itaüanos pagan parte de los gastos de de entre 2,5 y 5 millones de pesetas. Las familas pruebas de diagnóstico, hospitalización, lias que deberán afrontar el desembolso comcuras termales o rehabilitación extrahospita- pleto del ticket son las que posean una laria. renta superior a los 5 millones, casa de su El proyecto de ley del llamado sanitóme- propiedad y más de 5 millones en bienes motro servirá, según dijo Bindi, para reequUi- biliarios. brar y racionalizar el sistema Los gastos de la Sanidad pública italiana se elevan actualLa primera vivienda no cuenta mente a unos 9 billones de pesetas anuales. El Gobierno italiano ha decidido que la priEl ticket supone para el sistema sanitario unos ingresos de 350.000 miUohes de pesetas. mera casa no cuente en el cálculo del patriEl vicepresidente del Gobierno, Walter Vel- monio famiüar. Asimismo ha establecido que troni, justificó el proyecto de ley como una por cada hijo menor de 6 años y por cada anmedida más equitativa que hace frente a la ciano mayor de 65 años, la familia pueda descontar 400.000 pesetas en el cálculo final de su nueva pobreza. patrimonio. La nueva norma supone que paguen desde Los ingresos bajos, exentos ahora el ticket los pensionistas con un paEl proyecto de ley del Gobierno de centro- trimonio alto, hasta hora exentos por su conizquierda, que ahora deberá pasar al Parla- dición de jubilados. La futura ley, cuya enmento, establece tres categorías familiares trada en vigor se prevé para enero del 99, no para determinar la exención, la reducción o afectará a las famUias con enfermos crónicos el pago completo del ticket por prestación y discapacitados. De esta forma, algunas pasanitaria. Las famihas de im mínimo de tres tologías, como el sida, el cáncer, la anorexia y miembros, con una renta inferior a 2,5 millo- otras dolencias crónicas, quedarán excluidas nes de pesetas, ima casa de su propiedad y un del ticket Quimeras humanas Hasta ahora, la Oficina norteamericana de Patentes y Marcas no ha hecho ningún comentario sobre esta iniciativa, que ha sido filtrada a ese diario norteamericano por Jeremy Rifkin, un conocido opositor en EE. UU. a las técnicas de ingeniería genética. Según la soücitud presentada, la técnica que pretende registrar el científico de Nueva York consiste en la mezcla de células embrionarias humanas con células similares de primates o cualquier otro animal. En condiciones de laboratorio similares a las que utilizan muchos grupos con otras especies, las células humanas y las del animal elegido se fusionarían hasta crear un único embrión. Días o semanas más tarde, el embrión seria transferido a una madre de alquiler, una mujer o una hembra de la especie seleccionada, que gestaría el ser vivo resultante, una criatura que sería el resultado impredecible del cruce de dos especies. Se trataría de una quimera, nombre surgido de la mitología griega, donde se utilizaba para hacer referencia a animales con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Pese a que las qiúmeras han despertado muchas fantasías a lo largo de la historia, no se ha documentado nunca la creación de una quimera humana, por lo que se desconoce si teóricamente la técnica descrita por Stuar Newman realmente produciría el nacimiento de una criatura viva. Se trata de un método mejorado del utilizado desde hace más de una década para crear ovi- cabras, animales que tienen características de ovejas y cabras. Fernández- Miranda propone extender el modelo Muface Madrid. Ep El vicepresidente primero del Congreso, Enrique Fernández- Miranda, manifestó ayer que el Gobierno del PP está poniendo los cimientos que nos permitan afrontar la reforma que nuestra Sanidad pública necesitaba Añadió que por primera vez los Presupuestos Generales son suficientes y que se están gastando como es debido y sin generar déficit Fernández- Miranda, que ha dirigido el libro: Espacio Euro: sostenibUidad del Estado de Bienestar en España defendió el privilegio para todos los españoles de poder elegir quién le preste su asistencia, es decir, la extensión del modelo Muface a toda la población. La izquierda tiene una concepción anticuada de lo que debe ser un Estado a las puertas del siglo XXI dijo. Asimismo, defendió que el proceso de desregulación y hberación por el que están atravesando muchos sectores púbücos Uegue a la Sanidad pública. No nos podemos permitir el lujo de despilfarrar y desperdiciar recursos sanitarios que están ahí sólo porque tienen una titularidad distinta a la del Sistema Nacional de Salud destacó. Además, propuso una reordenación de los niveles asistenciales, con la implantación de tres, y un catálogo de enfermedades. El Insalud pondrá inspectores de área para controlar las ILT Madrid. A. S. El Insalud va a crear la figura de coordinador de área en incapacidad temporal, dentro del Plan de Inspección Médica desarrollado para este año. Según el Ministerio de Trabajo, el gasto de la Seguridad Social en incapacidades temporales (ILT) se multipUcó por cinco desde 1980 hasta 1996, y el año pasado costaron 445.000 millones de pesetas, 65.000 menos que en 1996. De las casi 165.000 revisiones de expedientes de incapacidad temporal realizadas por el Insalud en 1995, un 20 por ciento dio como resultado el alta del trabajador. Este año, el fraude se ha estimado en unos 40.000 miUones de pesetas, cantidad que se prevé ahorrar por este concepto y destinarla a asistencia sanitaria. El Plan de Inspección Médica potenciará también la salud laboral y las actuaciones dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo en los centros asistenciales. Además, evaluará el nivel de cahdad asistencial de los procesos quirúrgicos en centros concertados. D Vértigos de Meniére. El antibiótico Gentamicina se ha mostrado eficaz en el tratamiento del 90 por ciento de los pacientes que padecen vértigos de Meniére, según afirmó el doctor Nicolás Pérez, otorrinolaringólogo de la Chuica Universitaria de Navarra.