ABC MADRID 04-04-1998 página 61

SÁBADO 4- 4- 98 MADRID ABC 6 1 lU y PSOE abandonan la comisión sobre la huelga del Metro al discrepar sobre la legitimidad de los comparecientes Sanz Arranz, de lU, se negó a que hablara un miembro del Sindicato de Conductores Los diputados de lU abandonaron ayer la Comisión de Transportes en la Asamblea autonómica en señal de protesta porque no se suspendieron las comparecencias que había solicitado dicha coalición. La clave estuvo en que ellos querían que hablara en nombre del Comité de Empresa del Metro el representante de CCOO. Antes de que empezara la Comisión de transportes de la Asamblea autonómica, presidida por la socialista María Isabel López Navarro, ya se vio que algo andaba mal. Se había citado a Javier Pérez, de CC. 0.0. y a Javier Gómez del Sindicato de Conductores. Pérez- uno de los alborotadores expulsados el día anterior por gritar desde la tribuna del Pleno de la Asamblea mientras hablaba RuizGallardón y que abandonó la sala al grito de Vosotros, fascistas; sois los terroristas discutía con el secretario de la Mesa e iba y venía para hablar con el diputado de lU, Ramón Sanz Arranz. Éste acudió a discutir a la Mesa y se veía que algo no andaba como se previa. Empezó la sesión, se dio la palabra a Javier Pérez que anunció su intención de no declarar. Dijo Pérez que se había producido una manipulación en la Mesa de la Asamblea, que él era el único representante legal de los trabajadores y que no estaba dispuesto a compartir la sesión con un representante de los que habían firmado el convenio del Metro. Por lo tanto, se iba. Pidió el diputado, Sanz Arranz, aclarar las cosas y dijo que ellos habían pedido la asistencia del miembro del Comité de Empresa del Metro y que el único acreditado era Pérez. Victorino Rosón, del PP, intentó decir que debían escucharse todas las versiones del conflicto, cosa que logró a duras penas porque era interrumpido a gritos por los miembros de ru en la Comisión. La presidenta dijo Manuel Cobo, del PP, acusó a lU de no querer escuchar a todas las partes Madrid. César de Navascués y no además uno del Sindicato de Conductores. El PSOE secundó el abandono de lU porque siempre se ha atendido la petición de un grupo que solicita que se suspenda una comparecencia pedida por él El PP se opuso a la suspensión porque estamos de acuerdo en que se oiga a todas las partes y no sólo a una de ellas cho por Abad. Que el PP era partidario de escuchar todas las versiones posibles y que lU se había equivocado. Si quería que se oyera únicamente a la parte de los huelguistas debería haber pedido que compareciera un miembro del Comité de Huelga en vez de del Comité de Empresa Se negó lU y se pasó a votar si se suspendía o no la comparecencia, a petición de lU. El PSOE apoyó esta postura y el PP ganó por mayoría. Sanz Arranz dijo que abandonaban la Comisión, cosa que efectuaron a continuación, lo mismo que los diputados del PSOE. Ya en los pasillos, Ángel Pérez, portavoz de lU, dijo que el PP se había quedado sólo como el partido total y Fernando Abad añadió que siempre que un grupo había pedido que se suspendiera una comparecencia soücitada por él mismo se había atendido la petición- y que el PP se había equivocado. La Comisión continuó. El representante del Sindicato de Conductores, Javier Gómez, dijo ante los diputados del PP que firmaron el convenio porque lo consideraban positivo y relató todas las amenazas (con esquelas y coronas de flores a los que trabajaban) y las agresiones de los piquetes culminadas en un hospitalizado con pehgro de perder un ojo. El presidente del Metro, Ramón LópezMancisidor explicó detalladamente el problema del fondo de pensiones de la Compañía y el jefe de Recursos Humanos, Jesús Valverde, el desarrollo de las largas, difíciles y accidentadas negociaciones. repetidas veces a Sanz Arranz que no estaba en el uso de la palabra y que dejara hablar a Rosón. Cómo no se aclaraban las cosas, el diputado del PSOE, Fernando Abad, pidió que se comprobaran las acreditaciones. La presidenta suspendió la sesión durante cinco minutos que López- Mancisidor resultaron ser más de media hora de discusiones en la Mesa. Mientras tanto, Pérez se explayó dirigiéndose a los informadores que estaban en la tribuna pública en la que el día anterior él había interrumpido a los diputados, quejándose de la falta de democracia del PP lo que completó José Guillermo Marín Calvo, de lU, al manifestar que esto es un parlamento burgués Al final, mientras Pérez bajaba a la calle a arengar a los escasos manifestantes del Metro, vigilados por un grupo de pohcías más numeroso que ellos, se reanudó la sesión y el que más claro habló fue Abad que dijo que ninguno de los dos sindicahstas tenía la representación del Comité de Empresa, que estaba dividido, y que su opinión es que debían hablar los dos y, de paso, el representante de UGT que también estaba en la sala. Manuel Cobo, portavoz del PP, dijo que apoyaba lo di- Telemadríd estará prívatízada con socios financieros y tecnológicos en el año 2000, según su presidente Madrid. A. L. D. J. L. G- B. José López, presidente de Telemadríd, dijo ayer que la privatización de la cadena se culminará en el segundo semestre de 1999 y a primeros del año 2000 con la entrada de socios tecnológicos yfinancieros, quedando con una participación minoritaria la Comunidad. Se trata, según explicó López, de la única forma de asegurarnos el futuro y la rentabilidad del grupo. López, al referirse a la nueva Ley de televi- tiene futuro a medio plazo Por ello, aludió a sión autonómica señaló que todo hace pen- la necesidad de que sea aprobada la nueva ley sar que dicha ley no podrá ser promulgada de las televisiones autonómicas, para aharhasta los primeros meses de 1999, lo que hace nos con socios poderosos, financiera y tecprácticamente inviable que la ley autonómica nológicamente, y para que podamos dar el pueda ser tramitada en la Asamblea antes del mejor servicio televisivo, protegernos de los mes de abril, fecha en que ésta se disolverá ataques de los rivales y sobre todo, estar en por la convocatoria de elecciones. los nuevos mercados Esto supone, ajuicio de López, que el desa La nueva ley- explicó López- puede ser rrollo de la pohtica de ahanzas de Telema- muy importante para nuestras relaciones con dríd tendrá que esperar previsiblemente a la Castüla- La mancha y Castilla y León, puesto próxima legislatura que viene más o menos que podrenios emitir en canales autonómicos a decir que la privatización de la cadena de te- contiguos En este sentido, afirmó que por levisión madrüeña no comenzará hasta des- este motivo algunas televisiones autonómipués de las próximas elecciones. También se cas, entre otras Telemadrid, han sohcitado al refirió a la situación actual de la cadena pú- Gobierno un cambio drástico en la ley. de terbüca y señaló que una televisión pública que ceros canales, para introducir, fundamentalsufra gran endeudamiento, que entre en la mente, libertad para los gestores y medios competencia desaforada, que no se renueve y para competir Con la nueva ley- añadióque aún siga perdiendo dinero, difícilmente también podremos hacer programas en cone- La nueva ley de televisión autonómica tendrá que esperar a la próxima legislatura xión con otras autonómicas, sin formar cadena, hasta el 25 por ciento del tiempo de emisión semanal, por lo que Telemadrid va a asolicitar que se pueda alcanzar hasta el 50 por ciento de la programación, para poder obtener im adecuado rendimiento de este factor Finalmente, recordó que la nueva pohtica de ahanzas estará en marcha en la segunda mitad del año 1999 y que en el año 2000 esta cadena tendrá ya una gestión mixta, con sociosfinancierosy tecnológicos privados y una participación que se habrá, convertido en minoritaria del Gobierno regional. Como ya ha avanzado ABC, la cadena autonómica tiene ambiciosos planes en este momento a través de su participación en la empresa de cable de la Comunidad autónoma, Multipark. Entre ellos, quizás el más ambicioso es la creación de un centro de producción audiovisual en la Comunidad de Madrid, proyecto en fase de estudio, pero al que ya se han sumado empresas tan importantes como Sony, Telefónica, Tele 5, el grupo Recoletos, Arpegio, Ferrovial, el Canal de Isabel n y la Caja Madrid, entre otros.