ABC MADRID 04-04-1998 página 34

34 ABC ECONOMÍA SÁBADO 4- 4- 98 La Comisión Europea retira las cifras sobre la economía sumergida en España Bruselas. A. Sotillo La Comisión Europea no publicará ninguna cifra específica sobre el volumen de la economía sumergida en España ni en ningún otro país de los Quince tras las protestas de varios países- entre ellos el nuestro- que consideran que el estudio carece de rigor. La portavoz de Padraig Flynn, comisario de Asuntos Sociales y responsable del informe, no obstante, señaló que se mantendrán las cifras globales y una referencia a los países que menos medidas han adoptado para combatir el fenómeno. La portavoz de Flynn añadió que las cifras que fig u: aban en la primera versión del informe tenían un carácter indicativo no exacto al cien por cien, y que, como tales, tendrían que seguir siendo válidas como cifras de referencia. Durante el debate mantenido en el Ejecutivo comunitario, sin embargo, los servicios del comisario de Asuntos Económicos, Yves Thibault de Silguy, se pusieron de parte de quienes habían pedido la retirada de las cifras hasta que exista un estudio riguroso y completamente fiable. Arenas anuncia que en los próximos meses el paro bajará de los dos millones Registrados en marzo 90.000 contratos fijos, el triple que en 1997 Madrid. S. E. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró ayer que el número de parados se situará por debajo de los dos millones en los próximos meses y confió en que esta tendencia se mantenga hasta finales de año. Arenas anunció que en marzo se registraron 90.000 contratos fijos, el triple que el mismo periodo de 1997, y que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieran en más de 100.000, datos que confirman que tendremos el mejor trimestre de la historia dijo. Arenas explicó que el año pasado ya tuvi- partirla y considero que no hay motivos para mos una bajada de los dos millones, pero ter- las movilizaciones que. se están planteando minamos el mes de diciembre por encima de El hecho de que se manifiesten discrepanesa cifra. Espero que en los próximos meses cias con el Gobierno, en absoluto anula el diáse baje de los dos millones y que al finali 2 ar logo social señaló el ministro. 1998 podremos consolidar el estar por debajo Por su parte, el secretario general de Emde esa cifra pleo, Manuel Pimentel, confió ayer n que EsEl titular de Trabajo aseguró que durante paña alcance la media europea en tasa de el mes de marzo se produjo una reducción paro en cinco o seis años siempre que se manmuy significativa del desempleo en relación tenga el ritmo de creación de empleo de 1997 con el mismo mes del pasado año. La indus- y 1998 En este sentido, pidió a los españoles tria sigue creando empleo a un ritmo muy que superen su escepticismo acerca de la alto y probablemente será uno de los mejores consecución de este logro, informa F. Alonso. trimestres que hayamos tenido nunca en desReiteró su satisfacción por los buenos recenso del paro indicó. sultados de los tres primeros meses del año, Igualmente, avanzó en el mes de marzo se que han posibilitado que las previsiones del registraron en el Instituto Nacional de Em- Gobierno sobre creación de empleo para 1998 pleo 90.000 contratos indefinidos, el triple que hayan pasado de 318.000 a 370.000 nuevos en el mismo mes del año anterior, en el que puestos de trabajo netos. no llegaron a 30.000. Pimentel, que participó ayer en Logroño en la inauguración de un seminario para la creación de empleo, organizado por Nuevas GeneMás de 100.000 afiliaciones raciones del PP, se refirió al Plan de Empleo y Javier Arenas se refirió también a la evolu- aseguró que para su elaboración, el Ejecutivo ción de las afinaciones a la Seguridad Social. ha dialogado intensamente con sindicatos y Aseguró que durante el pasado mes el nú- empresarios, por lo que no compartió las crí- mero de afiliados aumentó en más de 100.000, ticas al mismo. dato que confirma, según el ministro, que tendremos el mejor trimestre de la historia Aumenta el desempleo en EE. UU. en cuanto a altas nuevas a la Seguridad SoPor otra parte, la tasa de paro de Estados cial También hizo alusión a las movilizaciones Unidos aumentó en marzo hasta un 4,7 por que han convocado UGT y CC. OO. contra el ciento, frente al 4,6 registrado en febrero, Plan de Empleo. En declaraciones a Radio según ammció el Departamento de Trabajo. Nacional, afirmó que respeta la actitud de las La economía norteamericana perdió 36.000 centrales sindicales, pero no la comparte. Es puestos de trabajo con respecto a febrero, lo una actitud que puede ser comprensible si que constituyó una sorpresa para los analistas, uno hace el esfuerzo de ponerse en el sitio de que esperaban ima tasa de paro estable pero a quien toma la decisión, pero no puedo com- cambio 250.000 empleos suplementarios, Falta de seriedad Una circunstancia que sorprendió fue que la primera versión del informe dijera que el volumen de la economía sumergida en España oscila entre ellO y el 23 por ciento del PEB. En ningún estudio de estadística se da jamás ima banda tan ancha, afirmaron fuentes comunitarias, que insistieron en la falta de seriedad de tales márgenes, de las cifras propiamente dichas y de la circunstancia de que en el estudio no colaborasen economistas de Italia, Bélgica, Grecia o España, que son los países en los que se señala un mayor porcentaje de empleo negro. El informe de la Comisión se basó en fuentes de información muy diversas como consultoras o universidades, motivo por el que se justifica la ancha horquilla en la que varían sus cifras. Aunque, con su punto de malicia, la portavoz de Flynn señaló que, a estas alturas, poco importa que se retiren las cifras porque éstas ya han sido publicadas por la prensa y son conocidas de sobra. En cualquier caso, éste es un debate fiado a muy largo plazo, ya que el comisario Flynn quiere esperar hasta el próximo año para incluir eventuales medidas de lucha contra la economía sumergida en el informe anual de empleo de 1999. Por el momento, su intención es promover sólo un primer debate entre los Quince; objetivo que sí parece haber cumplido con toda esta controversia y la ida y vuelta de las cifras. En su primera versión el informe de la Comisión afirmaba que la economía sumergida en la UE oscüa entre el 7 y el 16 por ciento del PIB. Según la página arrancada de aquel estudio, los países con mayor empleo negro serían Grecia, con un porcentaje de entre el 29 y el 35 por ciento, Italia, con entre el 20 y el 26 por ciento, Bélgica con entre el 12 y el 21 por ciento, y España, con un porcentaje de entre el 10 y el 23 por ciento del PIB. El salario medio aumentó un 3,4 por ciento en 1997, hasta las 215.189 pesetas mensuales Madrid. S. E. La ganancia media por trabajador en España se situó durante 1997 en 215.189 pesetas mensuales, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto al año anterior y 1,4 puntos sobre la inflación- que concluyó el pasado año en el 2,0 por ciento- según los datos de la Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios hecha pública por el INE. En el cuarto trimestre de 1997, los salarios al- Rioja (5,2 por ciento) Castilla y León (4,5 por canzaron las 235.921 pesetas mensuales, con un ciento) y Madrid (4 por ciento) y los menores en aumento del 3,1 por ciento en relación con el Cantabria (2 por ciento) Aragón (2,2 por mismo período de 1996. En dichas ganancias se ciento) Baleares (2,7 por ciento) y Andalucía incluyen todas las remuneraciones pagadas a (2,9 por ciento) los trabajadores, tanto en metáhco como en esLas Comunidades que registraron los sueldos pecie, excepto las que no se consideran salario más altos fueron el País Vasco (258.941 pese (indemnizaciones y dietas) tas) Madrid (246.355 pesetas) y Asturias Según los datos de la encuesta, por sectores, (235.167 pesetas) mientras los más bajos se oblos mayores salarios se registraron en indus- tuvieron en Murcia (168.927 pesetas) Extrematria, con una media anual de 231.780 pesetas dura (178.900 pesetas) y Canarias (179.948 pesemensuales, y un incremento del 4,6 por ciento. tas) Por sexos, las cifras registradas en los últiEn servicios, la ganancia media fue de 210.842 pesetas, y en construcción de 180.515, lo que su- mos tres meses de 1997 confirman que las mujepone crecimientos del 2,8 y 4,3 por ciento, res- res ganaron un 26 por ciento menos que los hombres, con un salario mensual medio de pectivamente. Por Comunidades autónomas, los mayores 186.689 pesetas frente a las 251.225 que percibieincrementos salariales se produjeron en La ron los hombres.