ABC MADRID 04-04-1998 página 26

26 ABC NACIONAL El Burladero El R e p a s o SÁBADO 4- 4- 98 EL ARDID Por Víctor MÁRQUEZ REVIRIEGO L inesperado regalo de las tido propio y jamás dentro de primarias socialistas parece él. un caso de claro cumplimiento A su vez el proceso sirve para de lo que Hegel Uamó el ardid de observar la reacción ajena al parla razón, según el cual el interés tido que resuelve su cuestión inparticular de la pasión es inse- terna. La hay respetuosa y la hay paratíle de la realización de lo necia y respondona, entrando al universal. Vamos a ver cómo trapo con una bachilleril pueestá eso aquí. ricia, en principio increíble en Tenemos el interés personal, quien octipa un cargo público y por supuesto muy legítimo, de cierta responsabilidad. (Y esde Almunia y de Borrell en ser to ya es asunto general. Porque candidatos del PSOE para las pri- un partido puede ser todo lo errómeras elecciones generales que neo que quiera o que no quiera, vengan. Aimque tal cosa afecte o y él allá con ello, pues ya lo painterese a mUlones de españoles. gará a la hora de las urnas. Pero el que está en situación gubema- tiva ha de entender muy bien que es de todos. Por eso puede haber, y conviene que haya, muchos o varios partidos; pero jamás vamos a tener más de im Gobierno al tiempo. Es decir, que el ardid de la razón funciona mejorando el funcionamiento interno de un partido, agitando la modorra política nacional, mostrando las evitables y penosas tonterías de quien gobierna... Y más benéficas consecuencias que podríamos sacar de aquí. Insto a cualquier futuro tesinando a que coja el estudio y análisis de estas primarias como objeto de su tesis; y a los políticos jMÓBoneO en particular y a los ciudadanos del común, a que contemplen el nadie podría decir que es asunto evento casi inesperado con ojos por completo general. Así que, escrutadores. Porque todos- y con salvedades, podría mirarse eso ya es general y no particularcomo de interés particular. vamos a sacar ganancia en coPero luego lo consideramos nocimiento político. Lástima que dentro de la vida política nacio- otras fuerzas no sepan reaccional, y encontramos entonces que nar con imaginación (propia o el dicho interés personal de Al- prestada) para dar la batalla de la munia y de Borrell por cumplir opinión en campo de casa. su natural y legítima ambición ha provocado una dinamización creciente dentro de su propio partido y en el ámbito general de la política. Noto esto segundo en la mucha torpeza con que reaccionan partidos y dirigentes, acostumbrados acaso a lo de siempre e incapaces de calibrar la raíz novedosa que entierra el proceso, y que cada vez sale más afuera, convertida ya en tronco. CONTRA EL PLAN ARENAS Por Carlos DAVILA ATORCE reuniones oficiales trocina la Unión Europea, prodel ministro de Trabajo, Ja- clive a extraer al parado de su sivier Arenas, con los sindicatos tuación de quietismo. En el fondo (innumerables oficiosas) no han y en la forma, es la vieja polémica servido para que uno de los com- sobre qué resulta más social, si ponentes del Gobierno Aznar con ofrecer un pez al que lo precisa, o mejor crédito púbUcq obtenga el enseñarle a pescar por su cuenta. plácet de las centrales para un El plan ya tiene forma y firma y Plan de Empleo engrasado pa- nace con amenaza de protesta sora el año que viene con casi un cial. Se ha acabado el supuesto bülón de pesetas, ingentes dine- idUio centrales- Gobierno y se avenros públicos que al secretario ge- ta conmoción callejera para el neral de Comisiones Obreras, presente abril, en el paradigmáAntonio Gutiérrez, le parecen tico Primero de Mayo, y para jualgo más que el chocolate del rúo, cuando los países de la Unión loro; en sus palabras: Muy po- contrasten sus programas y aprueben o rechacen las iniciativas naquitos recursos cionales. Los sinGutiérrez, que dicatos llaman a ya se halla en una- -Puntazos la manifestación, operación polítimientras los parca cercana al en- D El 26 proclamará el PSOE tidos del centrosu candidato al Gobierno. El trismo del aquí izquierda y de la cabemos todos que aparato prepara carteles con izquierda dudan. un solo apellido: Almunia. patrocinan Diego En el PSOE aún se López Garrido y D Dos encuestas trascenden- quejaba esta semala abogada de Gu- tes en Cataluña y País Vasco: na Joaquín Almurruchaga, Cris- los electorados no nacionalis- nia de que no se satina Almeida, ha tas, mayores que los naciona- bía cuánto se pensido, en los últi- listas. saba gastar en el mos momentos de D Aténgase a las. consecuen- Gobierno con su la agotadora ne- cias quien promueva el plan plan, pero, en todo gociación con el de desestabilización general caso, adelantaba paciente Arenas, antes del juicio GAL. su respuesta: una pizca menos Pero no nos creemos los números intransigente que su colega pró- de Aznar. Es decir, que las suximo de movilizaciones, el secre- mas del Ejecutivo no son de recitario general de UGT, Cándido bo para un PSOE que no está disMéndez. El ugetista, crecido por puesto a apoyar al tándem Aznarun Congreso que le ha salido fran- Arenas en un proyecto ambicioso camente bien, ni ha cedido en su de despegue social. Eso, a pescir, pretensión de favorecer un recorte sin embargo, de que Almunia de la semana laboral (las conoci- -tan recalcitrante no es- no está das treinta y cinco horas) ni ha de acuerdo con las exigencias de accedido a cambiar su veterano Angulta, y de los sindicatos, ya se concepto de prestaciones a gogó ve de urgir una solución a las treinta y cinco horas, por desempleo, por otro, el que papor las bravas, por Decreto Ley. E C Por ejemplo, los dos candidatos a candidato se critican entre sí. Nada más normal en política, dirá alguien. Pero también nada más insólito en la política española, donde lo malo o lo criticable estaba situado fuera del sagrado ámbito del par- rts rtk- -y zdtfa. -ei ¿r de. -repulsar- El plan nace con bendiciones internas (todas las autonomías, menos Andalucía, en la partidaria guerra) el apoyo comunitario (el vicecomisario Larsson está por la labor) y propuestas atractivas (que no quede, por ejemplo, ningún contrato sin la correspondiente contraprestación social) que en el Reino Urúdo hacen feliz ai laborista Blair. La cuestión es si el mundo de trabajo que diría Solís (tan parecido ahora a algún dirigente sindical) va a tomar la calle contra el Gobierno. Arenas ya sabe que no hay aliados que cien años duren.