ABC MADRID 04-04-1998 página 25

SÁBADO 4- 4- 98 NACIONAL ABC 2 5 El PP pide al PSOE que aclare si hubo relación de Telemundi con Ceres y Filesa Deben explicar si estas sociedades formaban parte de la misma trama Madrid. Cristina de la Hoz El coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, pidió ayer que el PSOE explique y aclare de una vez por todas todas las posibles tramas de corrupción de la época en que estuvo al frente del Gobierno y, concretamente, la que afecta a la Expo de Sevilla. Asimismo, espera de la labor fiscalizadora del Tribunal de Cuentas que profundice en la trama de Telemundi, que podría estar relacionada con Filesa. Rafael Hernando afirmó, en declaraciones a ABC, que es lamentable que sigan apareciendo tramas de corrupción relacionadas con el Gobierno anterior y con el PSOE dos años después de que los socialistas dejaran el poder y expresó su creciente preocupación por estos casos. Con estas palabras, el que es también portavoz del Grupo Popular en cuestiones de política social y empleo, hacía referencia a la información publicada ayer por este periódico y en la que se desvelaba que un consejero de la empresa que cobró comisiones millonarias de la Expo, Telemundi, era a su vez el representante de Viajes Ceres, vinculada a Filesa. En este sentido, reclamó que el PSOE explique claramente qué hay detrás de esta sociedad y hasta qué punto, junto con Viajes Ceres y Filesa, eran parte de la misma trama Tribunal de Cuentas, su formación política solicitó la ampliación que había suministrado el Tribunal referida a la Expo y en concreto los datos referidos a Telemundi. En todo caso, el Partido Popular no es partidario de proponer la creación de ningún tipo de comisión parlamentaria de investigación sobre casos que afecten a Gobiernos anteriores, pero lo que sí pedimos también es que se aclare a través del Tribunal de Cuentas y de otros tribunales de carácter penal toda este trama. Según la información publicada ayer por ABC, el que fuera consejero delegado y vocal de Viajes Ceres, empresa relacionada con la trama Filesa de financiación ilegal del PSOE, fue contratado por la sociedad Telemundi para que supervisara, gestionara y revisara el contrato con la Sociedad Estatal Expo 92. Es en ese contrato en el que aparecen 6.500 millones de pesetas sin fiscalizar y que fueron destinados al pago de comisiones. Este consejero, Juan Calatayud, reconoció en conversación con ABC que fue vocal del Consejo de Administración de Telemundi aunque por poco tiempo y negó que su presencia en esta sociedad y en Viajes Ceres supusiera vinculación alguna con la trama Filesa o con cualquier otro tipo de corrupción Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión del Tribunal de Cuentas, Sergio Moreno, aseguró ayer que las declaraciones de los dirigentes del PP en relación a la supuesta trama montada con relación a la Exposición Universal sólo buscan desviar la atención de los imnumerables casos de corrupción que corren como una mancha de aceite por España Nos sorprende tremendamente- declaró Moreno a Ep- que el PP muestre tal grado de preocupación y esté tan nervioso por la enorme cantidad de asuntos que afectan a distintas administraciones y dirigentes populares, que contrataca con un asunto que está perfectamente fiscalizado y recordó que sobre las actividades de la Exposición Universal hay una instrucción específica, no hay ningún procesado y expresó su confianza en que este asunto quede sobreseído. Thatcher visita Gibraltar invitada por el Gobierno local Madrid Lady Thatcher, ex primera ministra británica, acompañada por su esposo, sir Dennis, visita desde ayer Gibraltar, invitada por las autoridades del Peñón. Ésta es la primera visita de Thatcher a la colonia británica en la que no estuvo nunca durante sus tres mandatos al frente del Ejecutivo británico. En el pasado, las visitas de autoridades británicas al Peñón han provocado serios choques diplomáticos entre ambos países. El caso más destacado se dio en 1981, con motivo del viaje de novios de los Príncipes de Gales que abordaron el yate Brittania en Gibraltar. Ello- provocó que SS. MM. los Reyes rechazasen la invitación para asistir a la boda. De los tres días que durará la visita, dos de ellos serán dedicados a visitar diferentes zonas de la región andaluza. Acudirá a Jerez de la Frontera a visitar bodegas y también visitará el lujoso complejo residencial de Sotogrande. Breves Caso Brouard La hermana de Rafael López Ocaña, único condenado por el asesinato del dirigente de Hb, Santi Brouard, perpetrado en Bübao del 20 de noviembre de 1984, afirmó ayer ante el juez que instruye el caso, que su otro hermano, Miguel Ángel, -fallecido hace más de dos años- estaba relacionado con el subcomisario José Amedo y el inspector de Policía Míchel Domínguez, ambos condenados por su pertenencia a los GAL, según informó Manuel Maza de Ayala, el abogado defensor del condenado a Europa Press. Polémica por el libro El 23- F en Cataluña Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite una querella por supuesta injurias contra la publicación del Ubro el 23- F en Cataluña pero ha rechazado la medida cuatelar de secuestrarlo solicitada por el entonces jefe de la Policía autonómica catalana y capitán del Ejército, Beltrán Gómez- Alba. En el libro se dice que éste se ofreció al capitán general de Cataluña para detener a los políticos que estaban en el Palacio de la Generalidad. Scilingo quiere volver a Argentina. El ex militar argentino Adolfo Scilingo, que declaró en el sumario que se instruye para aclarar la desaparición de españoles, ha solicitado oficialmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que le permita volver a Argentina, ya que no tiene medios para continuar en España y además se siente continuamente amenazado, informa Servimedia. Financiación ilegal Se trata de aclarar, entre otras cuestiones, si Telemundi, dada su vinculación con Filesa, era otra sociedad relacionada con la financiación ilegal del PSOE. En este sentido, puso de manifiesto la existencia de extrañas conexiones entre unos casos y otros y subrayó que ha existido un sistema muy similar entra ambas esto es, el cobro de comisiones de dudosa legalidad Sin embargo esta petición no se circunscribe sólo al escándalo de Telemundi desvelado por ABC. Hernando afirmó que el PSOE debería explicar de una vez por todas todos los presuntos casos de corrupción muchos de los cuales aparecen relacionados entre sí, entre distintas sociedades y donde vienen a coincidir, en muchas ocasiones, los nombres de las mismas personas. Tras recordar que el Tribunal de Cuentas señaló en su informe de la Expo 92 que hay 6.500 millones de pesetas sin fiscalización, pidió asimismo, en nombre de su formación política, que este Tribunal profundice es un labor fiscalizadora y acabe por aclarar el destino de ese dinero. Recordó como en la Comisión Mixta del JTF m líí f k Audi Audi A 4. No d e j e que sólo corra por su m e n t e Hágalo realidad en M. Conde, su concesionario A u d i C o n d e S. A. Aguacate, 33 Tel. 508 24 57 28044 Madrid