ABC MADRID 04-04-1998 página 23

SÁBADO 4- 4- 98 NACIONAL Primarias en el PSOE ABC 2 3 Un sondeo encargado por el aparato da una ventaja de 22 puntos a Almunia Borrell sólo ganaría, según este estudio de opinión, en Cataluña Madrid. G. López Alba Joaquín Almunia obtendría una ventaja de 22 puntos sobre José Borrell si los votantes del PSOE pudieran participar en las elecciones primarias reservadas a los militantes del partido, según los resultados de una encuesta encargada por la Ejecutiva, con dos mil entrevistas realizadas el 27 y 28 de marzo. Borrell, según este sondeo, sólo ganaría a su contrincante en Cataluña, donde aventajaría en seis puntos al secretario general. Borrell dice que no es bueno que el partido haga encuestas y vuelve a reclamar neutralidad Valencia. Efe José Borrell manifestó ayer en Valencia que no es bueno para el proceso que la organización del partido haga encuestas sobre él y Joaquín Almunia y que no es bueno que se den a conocer voluntaria o involuntariamente a los medios de comunicación. Borrell, que ofreció una rueda de prensa antes de reunirse con militantes socialistas de Sagunto, se pronunció así sobre la encuesta elaborada por el PSOE. No obstante, dijo que las primarias son la mayor encuesta política de la historia de la democracia y que en la misma los militantes del PSOE valorarán la honestidad, eficacia en la gestión y capacidad de conseguir votos de ambos candidatos. BorreU dijo que la organización del partido debe ser neutral en las primarias, pero precisó que no tiene nada que objetar en que militantes como Fehpe González se pronuncien a título individual sobre los candidatos. Los miembros de la ejecutiva pueden pronunciarse pero cada uno desde su casa, no todos juntos el día de la ejecutiva El candidato dijo que un presidente de Gobierno catalán sería muy positivo para la construcción de una España consciente de sí misma, que se reconozca como proyecto político, construida sobre la aceptación positiva de la diversidad y sobre la aceptación positiva de la cohesión territorial y la soüdaridad Sobre la situación de España, aseguró que el país ha perdido peso internacional, ha perdido el norte en materia autonómica, va a marchas forzadas hacia atrás en materia de igualdad y el cinismo se ha instalado como instrumento de la acción política. Como colectivo en el mundo, España da risa. En Europa somos el hazmerreír Según Borrell, desde que gobierna el PP 10 millones de asalariados van menos de un punto mejor, 2,5 millones de funcionarios van peor, 7 millones de pensionistas van muy poco mejor y no llegan a dos millones de inversores en Bolsa que van mucho mejor En p é j por cuánto aventaja cada precandidato socialista a su rival TOTAL POBLACIÓN Está mejor preparado Es más honrado Más próximo a mis ideas Más experiencia de Gobierno Es más dialogante Sería mejor presidente Mejor candidato contra Aznar Atraerá más voto del centro Mejor sustituto de González Borrell +0,7 Almunia- t- 9,2 Almunia +5,7 Borrell +7,5 Almunia +19,3 Almunia +10 Empate Almunia +20,8 Almunia +15,6 VOTANTES DEL PSOE Borren +0,6 Almunia +12,1 Almunia +14,9 Borrell +0,3 Almunia +27,5 Almunia +22,9 Almunia +9,5 Almunia +23,8 Almunia +29,5 Diferencia en porcentaje de voto entre los dos candidatos, según una encuesta interna del Partido Socialista El resultado de unas hipotéticas elecciones primarias en las que pudieran participar los votantes socialistas de 1996 sería del 61 por ciento para Almunia y del 39 por ciento para Borrell, diferencia que se reduciría en ocho VOTANTES puntos si participara el conjunto de la poblaTOTAL PSOE ción (57 por ciento para Almunia y 43 por ciento para Borrell) según los resultados de 35,4 Almunia 40,1 esta encuesta, que han sido comunicados por el secretario de Organización, Cipria Ciscar, Borrell 17,1 %18,1 a los dos candidatos. La ventaja de Almunia es superior a 20 7,3 A los dos 9,7 puntos entre los votantes socialistas en lo que se refiere a su condición de mejor presiA ninguno 32,1 %25,9 dente del Gobierno, mejor sustituto de Felipe González, mayores posibilidades de atraer el voto de centro y más capacidad de diálogo. Borrell aventaja a Almunia en cuanto a su preparación y experiencia de Gobierno, dato que el aparato atribuye a que el actual secretario general dejó de ser ministro hace más años. El conjunto de la población ve a Borrell como más de izquierdas pero, sin embargo, los votantes socialistas creen que lo es Almunia. La encuesta sólo concede ventaja a Borrell en Cataluña, la federación a la que pertenece, donde aventajaría en seis puntos a Almunia. Además, observando los datos que se refieren al conjunto de la población, Almunia obApartamentos de lujo, tiene ventaja en todos los estratos sociales. En la mejor Urbanización de Marbella. El secretario general del. PSOE. obtiene la mayor diferencia a su favor entre las mujePrimera Línea de Golf, res (un 41 por ciento contra el 25 por ciento de Borrell) y logra además una clara ventaja i Jardines Tropicales. tanto entre los jóvenes como entre los mayo- Llave en mano. res de 60 años. Por otra parte, un porcentaje de hasta el 70 Precios Razonables. por ciento opina que el PP debería imitar el INFORMACIÓN procedimiento de elecciones primarias. 9 S- 2 8 8 S 3 13 Desde la dirección socialista se asegura que el PP ha puesto en marcha una estrategia para deslegitimar las primarias socialistas. ¿A; qm candidato compraría urt coche de segunda mano? El secretario general rechaza que se imponga la ley del silencio a los miembros de la Ejecutiva Madrid. G. L. A. Porque de sabios es rectificar Así justificó ayer Joaqm n Almunia su decisión de que la Ejecutiva federal no le proponga como candidato una vez que ya ha elegido para ello la vía del aval de los miütantes, con el que pretende aparecer como el candidato de las bases Almunia, no obstante, insistió ayer en que debe respetarse el derecho de los dirigentes a expresar sus preferencias, para ayudar a formar criterio a los militantes de base En esta línea, subrayó que me negué desde el principio a implantar la ley del silencio Así, el lunes la Ejecutiva se Umitará a dar fe de que Borrell y Almunia- que hoy tiene previsto anunciar en Murcia que dispone ya de las firmas necesarias para avalar su candidatura- han cumplido los requisitos para competir en las primarias, en las que podrán votar los 383.462 militantes socialistas, según el censo cerrado a 28 de febrero, que será el utilizado. TERRAZAS GUADALMINA