ABC MADRID 04-04-1998 página 20

20 ABC NACIONAL SÁBADO 4- 4- 98 Barrero renuncia al coche, propone usar el suyo particular y dice ser víctima de una operación política Mérida. Javier Álvarez Amaro El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, quiso salir ayer al paso de la polémica sobre el coche blindado que se iba a adquirir para la Presidencia de la Cámara Alta a un precio de 70 millones de pesetas. Barrero aseguró que va a pedir a la Mesa que no se compre ningún vehículo, ni de alto, ni de medio ni corto standing Aunque algún grupo ha propuesto la posibilidad de estudiar otro presupuesto. Barrero afirmó que seguiré con él coche viejo y si nos quedamos tirados en la carretera usciré el mío propio Aznar invita a Blair a pasar las vacaciones de Semana Santa en Doñana Sería el tercer mandatario en visitar el parque con el jefe del Ejecutivo Madrid. Ángel Collado El presidente del Gobierno pasará las vacaciones de Semana Santa, del jueves al domingo, en el Coto de Doñana, según confirmaron a ABC en fuentes del Ejecutivo, donde están pendientes de que el primer ministro británico, el laborista Tony Blair y su familia, acepten una invitación para reunirse allí con los Aznar la próxima semana, o bien en fechas posteriores. El lunes, el jefe del Gabinete acudirá a ver una procesión en Málaga. Coto de Dondnn Medio año en el taller El presidente del Senado recordó que el origen de la polémica fue xina decisión colegiada de la Mesa al Mío de la renovación de la flota de vehículos que se ha realizado para sus miembros Asimismo, Juan Ignacio Barrero quiso dejar claro que el coche que ahora posee la Presidencia tuvo 12 millones de gastos el año pasado en concepto de reparaciones y 162 días de garaje, contabilizando en total 600.000 kilómetros. El coste real del nuevo coche es de 17 millones, los otros 53 son los gastos que implica el blindarlo. Por lo tanto, Barrero consideró que todos los que votaron a favor de esa decisión, entre eUos tres senadores socialistas, deberían aceptar esa responsabUidad colegiada y si es necesario rectificar Según los estudios técnicos de la Cámara, el coste de un coche nuevo se amortizaría en tres años. El presidente del Senado, que dijo estar entristecido por el revuelo que se levantado, circunscribió esta polémica no a una casualidad, sino más bien una operación política Sobre la posibilidad de que todo haya sido una trampa de sus adversarios políticos. Barrero dejó claro que ha habido una mala intención de alguien y apimtó que quizás haya ocurrido porque alguno equivocadamente me considere un adversario político en Extremadura. Al margen de esta consideración, Barrero quiso sellar la polémica al asegurar que si la sociedad considera que nos hemos excedido, no quiero ningún coche y añadió que creía haber dado muestras de ser un presidente austero Asumió además que si hace falta utilizar un coTdiB que no sea blindado, lo utilizaré y que su intención es evitar que la sociedad española se entretenga con una poléanica inútil Zanjó definitivamente el asunto afirmando que votará en contra de cualquier propuesta para comprar un coche nuevo a la Presidencia del Senado porque- dijo- muerto el perro se acabó la rabia Ayer, Joaquín Almunia, secretario general de los sociaUstas, incluidos los tres senadores del PSOE que avalaron la compra del coche nuevo, dijo que la adquisición en esos términos es un insultó a los ciudadanos y una vergüenza Almunia dijo que se puede comprar un veliículo blindado por mucho menos dinero. El mío es de segunda mano manifestó. Aznar ya ha utilizado el Coto de Doñana de forma oficial y pública para dos visitas de mandatarios europeos; la primera para recibir al presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, y la segunda para entrevistarse con el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker. En la última citada, que se celebró el 12 de abril del pasado año, también estuvieron presentes el presidente del Partido Popular Exuropeo, WUfred Maertens, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, todos con sus respectivas esposas. José María AznEír aprovecha así las inversiones hechas en su día por el Gobierno de Feüpe González en la remodelación del palacio que hay dentro del Coto, a su vez parque nacional, que el anterior jefe del Ejecutivo convirtió en su refugio favorito, tanto para sus vacaciones de verano y de Semana Santa, como para sus escapadas de fin de semana. González también instauró la tradición de utilizar el coto, auténtica joya ecológica, como residencia de campo para recibir a mandatarios europeos. Jefes de Estado como Helmut Kohl o Frangois Mitterrand e innumerables presidentes de gobiernos europeos han pasado por Doñana en los últimos doce años. Según fuentes de La Moncloa, si finalmente Blair acepta la invitación de Aznar al Coto de Doñana para fechas posteriores, de cualquier forma el presidente del Gobierno y su familia pasarán la Semana Santa en el palacio del parque, propiedad de Patrimonio Nacional. Aznar se encuentra este fin de semana en Londres para participar en la segunda Cumbre Asia- Europa (ASEM) por lo que en medios oficiales se da por supuesto que a la vuelta de su viaje a la capital británica traerá ya una cita concertada con el primer ministro laborista. Pese a sus diferentes orígenes ideológicos, Aznar ylBlair han establecido unas buenas relaciones políticas y personales. Ambos han venido a romper largas etapas de oposición de sus respectivos partidos para Llevarlos al poder y comparten parecidos proyectos de reformas económicas para reducir el peso del sector púbUco. Con la decisión de Aznar de pasar las vacaciones de Semana Santa en Doñana, el coto se consagra como residencia vacacional de la presidencia del Gobierno. Sus atractivos naturales y, sobre todo, las inmejorables condiciones de seguridad que ofrece el parque han acabado por convencer al jefe del Ejecutivo de las ventajas de aceptar esa herencia de los tiempos de Felipe González. Hasta ahora y desde que en mayo de 1996 fue elegido presidente del Gobierno, Aznar y su famiüa, como en la etapa inmediatamente anterior, habían pasado sus vacaciones de verano en Oropesa de Mar (Castellón) y las de Navidad en el Valle de Aran (Pirineo leridano) en ambos lugares rodeados de residentes o visitantes. En la pasada Semana Santa, Aznar prefirió y logró pasar los días de vacaciones en, el más absoluto retiro sin que fuera visto por fotógrafo alguno. Del buUicio a la reserva El Parque Nacional de Doñana es justo lo contrario a las playas levantinas o la concurrida estación de esquí leridana. Declarado parque nacional en 1969, tiene más de 50.000 hectáreas de extensión, con lagunas, marismas, playas, zonas de dimas móviles y bosques de pinos y de matorral mediterráneo. Su riqueza faunística se basa sobre todo en la variedad de aves e incluye la mejor población de linces ibéricos, especie en peligro de extinción. Antes de viajar a Doñana, José María Aznar tiene previsto recibir el lunes en el Palacio de La Moncloa al ministro de Exteriores de Cuba, Roberto Robaina. Según fuentes del Gobierno, es probable que por la tarde se desplace a Málaga para presenciar alguna procesión. El martes y el miércoles permanecerá en Madrid donde tiene previsto desarrollar su trabajo habitual de despacho y también recibir a representantes de varias asociaciones.