ABC MADRID 20-03-1998 página 92

92 ABC DEPORTES VIERNES 20- 3- 98 Desde mi batel- -ECUMÉNICA ITALIA La ecuménica Italia. Ecuménico el romano Vaticano y ecuménico el fútbol italiano. -En fútbol, casi siempre hay cuero italiano en los umbrales o en las finales de los torneos internacionales (europeos o mundiales) Repasa la historia si no me crees. Algo tiene el fútbol italiano cuando lo bendicen finales y semifinales- me comenta un compañero. Así es. Por eso Lorenzo Sanz ha echado las redes en Italia. -La próxima temporada, técnico italiano- me asegura. Jorge Valdano es un esteta. El fútbol- arte, ciertamente, gusta a cualquier sensibilidad desbastada. Pero, antes que arte, el fútbol es la cuenta de resultados de sus resultados. El dividendo del título, en fútbol, derrota al arte. Ranieri es el dividendo, Valdano, el arte. Con Valdano, el Valencia empezó a ser ceniza de falla; con Ranieri ha resucitado de tal modo increíble de sus cenizas que a lo mejor (a lo peor para el Real Madrid) hasta juega la próxima temporada la Champions League. -Hombre... Italia y España: primos hermanos. Pues no, según mi colega milanos Luigi Franco: -En Italia- me argumenta- la máxima es que no hay mejor ataque que una buena defensa; en España, vuestra máxima es que la mejor defensa es un buen ataque. Hay más eficiente y eficaz pragmatismo en la máxima itaüana. En fútbol, lo bello no es hilar fútbol bello; en fútbol, lo bello es ganar. Si les parece, discrepen. Pero la experiencia, también la historia, corrobora la máxima italiana. Lippi, Zaccheroni y Eriksson (ojo a este sueco, genio y amore del Lazio) he aquí la tríada de Sanz. -Lippi ya ha dicho... -No siga. Lippi podría todavía caer. Es, ahora mismo, la fijeza de Sanz, y Sanz, por lo que sé- y algo sé- no ha renunciado a él: cabe incluso que se entreviste con él dentro de unos días. Lo que ocurre es que Lippi, si vi niese, le diría a Sanz lo que Santiago Bemabéu a sus técnicos: Los defensas, bravísimos, altos, elásticos de cintura y ciegos de mal yogur por dentro. Lippi, de todos modos, es pieza difícil de cazar (el Glasgow le ha ofrecido cuatro millones de dólares) En consecuencia, en la sala de espera por si acaso, aguardan (es un decir) Zapcheroni y el sueco Eriksson. ÍTEM MAS. -El catecismo jurídico del Comité Español de Disciplina Deportiva no hay quien lo entienda. El futbolista Aguirrechu y el atleta Dani Plaza incurrieron en el mismo deüto de dopaje Al futbolista le metió ocho meses y al atleta, dos años. Ahora acaba de eximir de culpa de dopaje al discóbolo David Martínez (dio positivo en el mejor laboratorio para las cosas de dopaje del mundo: Colonia) ¿Qué clase de espíritu santo jurídico inspira al CEDD del Consejo Superior de Deportes de mi no menos ínclito PAMM? Miguel ORS Entre el Chelsea y el arbitro acaban con el sueño del Betis en la Recopa Un penalti no pitado y un gol anulado frenan a los españoles Londres. S. D. El Betis no pasó el corte. Fue una pena porque su fútbol tuvo altura durante muchos minutos, pero el equipo español sufrió el lastre de unos errores defensivos que le acabarían costando la eliminatoria. Además, él arbitro jugó a favor del equipo de casa anulando injustamente un gol a Oli y dejando sin sanción un claro penalti a Alfonso. El Chelsea fue inferior al conjunto sevillano, pero supo aprovechar sus oportunidades. Un Betis que invitaba al optimismo. Dominador del partido desde el primer momento, CHELSEA BETIS arriesgando y embotellando al Chelsea en su área a fuerza de buen fútbol, balón raso y toChelsea: De Goey; Sinclair, Leboeuf, Duque de primera. Los ingleses tuvieron que berry, Clarke; Petrescu (Lambourde, m. 87) Wise, Newton, Di Matteo; Vialli y Zola. replegarse y sólo pudieron salir a la contra, Betis: Prats; Merino, Olías, Josete; Márquez, eso sí, con peligro siempre que Zoía entraba Cañas (Oli, m. 62) Alexis, Luis Fernández en juego. (Cyéllar, m. 72) Finidi, Jami; y Alfonso. Arbitro: Heynemann, alemán. Tarjetas Los héticos tuvieron algo de suerte en este amarUla a Josete, Petrescu y Márquez. Roja a primer periodo con dos tiros al palo por Luis Aragonés en el descanso. parte del conjunto local, en una falta de Zola Goles: 0- 1, m. 21: Finidi. 1- 1, m. 30: Sinclair. y en un cabezazo de Vialli que se estrelló en 2- 1, m. 49: Di Matteo. 3- 1, m. 90: Zola el larguero. Pero también los españoles gozaron de buenas ocasiones con su dominio del encuentro hasta que Finidi, en un excelente vino abajo ante los errores defensivos que pase de Alfonso, marcó en el minuto 21 con padeció el equipo. En el minuto cuatro de la un tiro cruzado. segunda mitad, un fallo de Márquez permitió Había esperanzas, pero un error de mar- a Di Matteo progresar y plantarse ante Prats eaje a la salida de una falta dio opción a que para batirle y dejar lista la eliminatoria. Sinclair rematase en solitario ante la falta de Aunque el Betis acusó el golpe, aún tuvo atención de Josete, que no llegó a tiempo de una buena ocasión en un gol de Oli, anulado evitar el testarazo que sirvió al Chelsea para injustamente por el arbitro al señalar fuera empatar el encuentro. de juego. Era demasiado. Al final, Zola puso Pudo haber igualado el Betis la eliminato- la guinda con el tercer gol de un fuerte tiro ria si el arbitro no se hubiese rajado al sacar raso que. superó a Prats. fuera una falta a Alfonso que era penalti Los otros partidos: Lokomotiv, 2; AEK, 1 pues se produjo dentro del área. (0- 0) Stuttgart, 2; Slavia de Praga, O (1- 1) Sin embargo, todo el buen fútbol hético se Vlcénza, 5; Roda, O (4- 1) 31 El Atlético anhela al Spartak: Es más fácil ganar a los italianos en un solo partido Madrid. Tomás González- Martín La mayoría de los profesionales del Atlético desean que el sorteo depare al Spartak como rival en semifinales de la Copa de la UEFA. No es desprecio hacia el club ruso, que junto al Lazio continúa invicto. Es respeto a los italianos. Se prefiere a ínter o Lazio en noventa minutos. Como dice Caminero, Ronaldo te hace un mal partido, no dos. Aguilera, Caminero, el voto mayoritario al Ajax- le tocó- y ahora sueña con el ínter de de los jugadores del Atlético de Madrid eüge, Ronaldo y Simeone, cuya visita origniaría por exclusión, al Spartak de Moscú como ri- una atracción y una taquilla inigualable en la val europeo. No quieren a los italianos ni en presente campaña. Opina, además, que si se pintura. Aguilera, que se recupera bien de pretende ganar esta competición, tarde o su peligroso golpe en una tibia, es sincero: temprano deberían tocar ínter o Lazio. Los equipos italianos son muy fuertes y es más factible batirles en un partido que en Toiii: 17 partidos y renueva con 25 dos Caminero revela claramente las razones de la elección del conjunto moscovita: A expensas del sorteo, Antic piensa en la Ronaldo (ínter) te puede hacer un mal par- Liga. El club tiene que asegurarse un puesto tido, no dos en la siguiente Copa de la UEFA y mañana Kiko y Andrei se desmarcan de la generaü- juega en Salamanca. El técnico precisa que dad. El delantero piensa que en estas semifi- posee problemas de centrales Prodan y nales no hay convidados por equivocación: Andrei están tocados y necesita a uno para En semifúiales no prefiero a alguno. Los que acompañar a Santi en el medio de la zaga. El han llegado es porque poseen mucha cali- brasileño se queja de su tobillo, todavía infladad Andrei deja claro que el Spartak no es mado. enemigo para desearle: No me gusta decir Aguilera es baja casi segura y Geli será el uno ¡A ver si nos vamos a acordar del que ha- lateral diestro, de manera que Toni tiene poyamos elegido! sibilidades de volver a ser titular en el lateral Tiene razón el bra üeño. Los rusos se man- zurdo, salvo que Andrei y Prodan jugaran detienen invictos en esta competición. Han eli- finitivamente y Radomir recuperara su retammado a Sion, Valladolid, Karlsruhe y Ajax, guardia con tres centrales. Toni, por cierto, con un balance de seis victorias, dos empates, ya suma 17 encuentros oficiales y su contrato expresa que renovaría al disputar 25. Quedan doce goles a favor y sólo cuatro eñ contra. El dueño del Atlético, Jesús Gil, desea bajo nueve jornadas ligueras y dos enfrentamienel prisma empresarial. El año pasado quería tos europeos como mínimo.