ABC MADRID 20-03-1998 página 26

26 ABC NACIONAL El Burladero VIERNES 20- 3- 98 Cuaderno de notas MANUEL PIZARRO H ESPAÑA, BIEN, Y EL ACEITE, MAL Por Víctor MÁRQUEZ REVIRIEGO Por Lorenzo CONTRERAS ACE unos meses, conver- abogados del Estado y los que mRADICIONALMENTE nos son altivos sino coléricos, saba yo con el recién nom- van a parar a los letrados del JL hemos quejado los esveían venir desde el principio brado presidente de la Confede- Consejo de Estado. Pizarro es de pañoles de no ser bien tratalos rumbos de un desgraciado ración Española de Cajas de los primeros, y tuvo como prepados en Europa. Ahora que soy mal conducido proceso de inAhorro, CECA, Manuel Piza- radores de la dura oposición a mos formalmente Europa, tereses. No se han equivocado rro, y me recordaba algo que Manuel Goded (nieto del general aunque siempre lo fuimos ellos ni parecen haber asudecían en su tierra, que es la de histórico) Fernando Castedo, por poUtica y por historia, desmido la leyenda de que el coTeruel: Manuel Martín y J. A. Piquecubrimos que las viejas lamisario Fischler era una espementaciones, tan ridiculicie de destructor soberano de- Las aguas vuelven a las baje- ras, que, según la tradicional costumbre de estos casos, eran zadas en ocasiones dentro de nuestras aspiraciones aceiteras. nuestro propio ras. Fischler, in... Tal afirmación nace más de la opositores recientes. ámbito nacional, inconquistable a conquistable a contemplación real de las cosas, Como uno en esto de oposicioque del estudio de la ley gravita- nes sólo tiene práctica áe aquetenían algún fun- gol de acdtuna selecta y golpe de aceitutoria. Y ahora viene a tener un lla que se hacía no tanto estudamento. La ilutunsmo cordial, es un na selecta y tucumplimiento en la llegada al diando programas sino queriénsión, con aspecto rismo cordial, es burócrata, cautivo de un simple aundolos imponer, no sabe bien lo de desembarco que es eso de prepararlas. Pero victorioso, que otros intereses y presiones, que encumbrado el propio Pizarro me contó su naciera al con- los de quienes han podido burócrata, caupersonal experiencia: juro del ingreso tivo de otros intemás que nuestros en la Comunidad reses y presio- Cuando preparas la oposiEuropea, luego representantes políticos nes, los de quieción te entregas de tal manera UE, sufre con motivo de la nes pueden o han podido más que al ganarla te quedas como política aprobada en Bruselas qué nuestros representantes vacío. Y yo casi- no podía leer, contra el olivar español una políticos en Madrid y en Bruseporque la obsesión por menioriimportante rebaja. A los felilas. De ahí que su ira, la de los zar adquirida te llevaba a que al pistas y simpatizantes les ha oüvareros, no se oriente hacia coger un periódico y pasar la dominado una inmediata tenel fatalismo, hacia el inevitahoja, te parabas a ver si recordatación: se ha negociado mal ble destino adverso que rasga bas todo lo leído. con Bruselas, se ha practicado vestiduras e invoca cenizas, (De ahí deduzco que el oposila arrogancia, ha faltado fisino que de manera preferente tor triunfante y reciente es el nura en nuestros comisarios ponga rumbo hacia el Ministelector ideal, pues poco menos y, sobre todo, en la ministra rio de Agricultura y hacia el que se aprende los artículos. de Agricultura, doña Loyola Gobierno, mientras Aznar, Desconocedor de estas cuestiode Palacio, que habría querido desde Suramérica, pide calma nes de la CECA (siglas que tamresolver a voces y desplantes y optimismo basándose en que bién fueron de la organización Manuel Pizarro de doña María la Brava prono está el mañana escrito. europea encargada del carbón y blemas necesitados de pericia cargo de Pizarro, pues nada más del acero) casi tanto como las de Durante todo este tiempo de y virtudes diplomáticas. Pero natural que un turolense go- la Meca, veo en Pizarro un hommaduración de la aceituna que no pongan demasiado énbierne las entidades que creó bre ideal para la concordia y el perdida, que desactiva y arruifasis en las críticas quienes, otro: el padre Piquer, nacido en pacto. No olvidemos que más al na un tercio de la producción negociando a la baja el inValbona, patria chica por cierto cabo que al fin, nuestro hombre olivarera española, el progreso electoralista de España procede de las viejas filas ucedel ministro Ibáñez Martín. blema ha sido políticamente en la entonces CE, prepararon tratado por nuestros responsaClaro está que el nombra- deas, donde era joven cargo de una buena parte de las dificulbles con criterios parecidos a miento de Pizarro no habrá ve- segunda línea en aquellos equitades presentes. los que practican los familianido comprometido por su lugar pos que acuñaron la actual moLos olivareros, que ya no res de un enfermo en grave pede nacimiento, sino por el lugar neda de cambio democrático. ligro, prodigando suyo en el sitio de los hipótesis consolacompromisos. Porque doras y pronósticos Pizarro es hombre de voluntaristas. En compromisos, y le gusta eUo seguimos miental palabra como aplicatras la dolencia inción de la concordia, y vade al sector lácpor eso suele decir que teo, al ganadero, al prefiere las reformas vinícola. España va pactadas a las impuesbien, pero no tan tas. bien la protección Puestos a buscar gede nuestra producnealogías en esa forma ción agropecuaria de ser, nuestro hombre en la Europa de las bromea con el Comprograndes esperanmiso de Caspe, donde zas, es decir, las de junto a San Vicente Fealgimos. rrar estaba un turolense, Franéese de AranPara el español da, para buscar solumedio, el aceite de ción al enredoso tiberio oliva forma parte que desembocaría con de nuestra cultura el tiempo lejano en Feresencial. También nando el Católico. cultura de cultivo y de la dieta. Con una Acerca de bromas y masa laboral asode pequeña historia, la ciada vitalmente a que no llega a salir en la prosperidad del los manuales, llevo yo a- Sería tremendo descubrir que cuando ETA no está matando, los partidos ya sector. veces una cuenta entre no se apresuran a resolver el problema vasco. los cargos ocupados por