ABC MADRID 20-03-1998 página 22

22 ABC NACIONAL VIERNES 20- 3- 98 Iñaki Ortega, presidente de las Nuevas Greneraciones del PP en el País Vasco El plan Ardanza viene a decir que no sirvió de naila la reacción social Frente al miedo y al victlmismo por el acoso etarra, las Nuevas Generaciones (NN. GG. del Partido Popular del País Vasco no dejan de dar que hablar. Este fin de semana constituyen en Bilbao la escuela nacional Miguel Ángel Blanco el primer homenaje realizado al concejal de Ermua por sus propios compañeros. El- ¿Se ha pasado de la no colaboración con HB al aislamiento del PP en el panorama político vasco? -Miles de españoles, pero también de vascos, que es lo más sintomático, saUeron a la calle en julio para hacer posible algo que hasta entonces era un mito o una utopía: el que los vascos salieran a la calle sin miedo para decir basta ya. Los vascos decían también que estaban hartos de los políticos, de la política llevada a cabo hasta ahora y que había que aislar al mundo violento y dejarse ya de ambigüedades. En este país las cosas se olvidan muy rápido y parece que resulta más cómodo atraer a una minoría y prescindir de una mayoría. Nosotros no somos un extremo en el conflicto, ni somos una minoría. Somos ima mayoría en el País Vasco que representa una idea de sociedad que quiere acabar claramente con el terrorismo, en la que todo el mundo opine y en la que los violentos no sean los beneficiados, sino que lo seamos los demócratas. Es verdad que se ha pasado a aislarnos por la condena a HB, pero la sociedad no va a perdonar eso. La sociedad hablará y dirá que nosotros no somos los aislados sino que vamos a subir en votos como lo demuestra el que estemos subiendo en simpatía y en aceptación popular. Vitoria. J. J. Saldaña presidente de los jóvenes del PP en el País Vasco, Iñaki Ortega (25 años y profesor imiversitario) está convencido de que la sociedad no perdonará el que se esté aislando al Partido Popular por condenar a Herri Batasuna y sostiene que el plan de Ardanza viene a decir que no sirvió para nada la reacción social de julio que a eUos no les interesa el espíritu de Ermua. Les interesa más un marco de actuación que les favorezca en su acercamiento a sus primos hermanos que es el nacionalismo radical. Nosotros, desde las NN. GG. no entendemos la propuesta del lendakari de acercarse a HB porque significa, y en el documento queda claro, que ya no vale la reacción social. Significa decir que no ha valido para nada lo que sucedió en julio. Nosotros creemos que sigue teniendo validez y que el final del terrorismo llegará con otro proceso que empezó en Ermua, cuando los ciudadanos dijeron basta ya. ¿Consideran que artículos como el del diputado Caballero, del PNV, sobre las ratas en Ermua les ponen en el punto de mira? -No nos sorprendimos por el artículo del diputado Caballero porque ésa es la verdadera cara del- nacionalismo, la que muestran en sus batzokis, en sus reuniones a puerta cerrada y cuando asisten a un debate con ellos. Esa es su verdadera cara y su verdadero pensamiento. Consideran que en un extremo se encuentra ETA y en otro el Partido Popular. Ellos se sitúan en medio pero no dudan en expresar más simpatía hacia lo que es el mundo radical porque ellos se consideran mucho más cercanos a ETA y a lo que significa HB. No sólo es que Caballero lo dijera sino que al día siguiente el grupo municipal del PNV en Ermua lo ratificó y puso nombres y apellidos a las ratas invasoras, poniendo conscientemente en el disparadero a esas personas. informativos la noticia de ABc de los encuentros de Arzallus con HB, o hasta que no se habla de las cartas de presos de ETA pidiendo más asesinatos. Tenemos un sistema educativo que lo que hace es crear falsüicaciones, mistificaciones de la realidad, separando lo que ha sido siempre una historia común de vascos y españoles e intentado forzar una visión del español como extranjero. Se intenta además desde las más pequeñas edades meter a los jóyenes una idea de odio hacia todo lo que significa español. Luchar contra todo un aparato de poder en el que el nacionaUsmo democrático controla todos los estamentos políticos es muy difícil. Por eso resulta más sintomático y es más valorable el crecimiento de las opciones no nacionalistas en el El artículo del diputado Caballero es la verdadera cara del nacionalismo, la que muestran en sus batzokis en sus reuniones a puerta cerrada País Vasco frente a las nacionaüstas. -Tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco las fuerzas pohticas acordaron no colaborar con HB ETA. Ahora se ofrece diálogo sin condiciones y sin Umites ¿Qué es lo que ha cambiado? -No ha cambiado absolutamente nada. Lo que ha pasado es que el espíritu de Ermua se ha relajado o que algunos han intentado asesinarlo. ¿Y quiénes han sido? A los que no les interesaba, a los que los ciudadanos señalaban con el dedo como los que habían hecho las cosas mal. Es decir, al nacionalismo democrático. A ellos, la sociedad les estaba diciendo: ustedes con esa poKtica de permisividad, de ambigüedad calculada, no han hecho las cosas bien. Lo han tratado de destruir por- Más afiliación ¿Tiene usted datos o se refiere a una percepción ante el hartazgo de la sociedad? -Las últimas encuestas dicen que nosotros somos el partido que más sube y sube en las tres provincias. El crecimiento es espectacular en Álava donde aumentamos dos escaños y nos quedamos muy cerca en Vizcaya y en Guipúzcoa. Pero no sólo contamos con estos datos, también está el día a día con un crecimiento de un 50 por ciento de la afiliación a NN. GG en el País Vasco desde el 12 de julio. Eso quiere decir que en una época en la que es difícil y que es un valor añadido el decir doy el paso adelante y me afiUo al PP, nosotros seguimos creciendo. -Esas encuestas sobre intención de voto tampoco predicen un vuelco electoral ¿Qué es lo que debe pasar en el País Vasco para que cambie el juego de mayorías? -El panorama pohtico vasco ¿La recién creada escuela naes complicado porque hay muchos partidos y es difícil que cional Miguel Ángel Blanco quiere cambien las personas cuando ser también homenaje a esa cuarta tenemos gobiernos nacionalis- parte de concejales del PP en el tas desde hace 20 años, y estos País Vasco cuya edad ronda los 20 no dudan en utilizar los me- años? dios a su alcance para crear un- La escuela Miguel Ángel clima favorable al naciona- Blanco son muchos homenalismo y en contra de las opcio- jes. Fundamentalmente es un hones no nacionalistas. Tenemos menaje a él y a lo que significó. Es una televisión, que es la ETB, un homenaje hecho por sus proque ahonda en la construcción pios compañeros, hecho a su menacional y en la que lo mismo dida por la gente que pensaba y sale un mapa de Euskal Ha- piensa como él y que tenía sus misrria, que se obvia en todos los mas inquietudes. Pero también Grupos pseudopacifístas La escuela Miguel Ángel Blanco, homenaje a quienes hicieron posible el espíritu de Ermua ¿Es una demostración de coraje la campaña que ha puesto en marcha NN. GG. con el- slogan de Quítales la careta -No es cuestión de coraje porque todos los jóvenes vascos lo tienen por el mero hecho de expresar sus opiniones. En el País Vasco, objetivo de ETA es todo aquel que se sale de lo políticamente aceptado que es no criticar a ETA y criticar al Estado. La última idea de nuestra campaña es la de un compromiso con los jóvenes vascos que quieran oír un mensaje diferente y claro, sin ambajes, sin palabras rebuscadas y sin tapujos. Denunciar que hay unas personas a las que el terrorismo les está favoreciendo y unos grupos creemos que la muerte de Miguel pseudopaclñstas como Elkarri Ángel significó muchas cosas y por que están engordando con el teeso queremos homenajear también rrorismo y a los que hay que a todos los españoles y vascos que quitarles la careta. Decir con hicieron posible que naciera el nombres y apellidos quienes espíritu de Ermua y dar las gra- son. Si por eso eres objetivo tecias a todos aquellos vascos, sean rrorista, lo aceptas. Quiero desdel partido que sean, que se están tacar que en el País Vasco los jugando el tipo día a día por defen- problemas no sólo los tenemos der unas ideas, porque tenemos los que ejercemos nuestro comclaro, insisto, que no sólo nosotros promiso en política, sino todo somos objetivo de ETA. Aquí lo es aquel que ejerce un comprotodo aquel que levanta la voz y que miso de enfrentarse al terrolanza un mensaje más duro o más rismo y a la ambigüedad del nacontundente. cionalismo democrático.