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Radiof Televisión Se dispara la saturación publicitaria en TV: 7.000 horas de anuncios durante 1997 Madrid. S. T. El volumen de publicidad contratada, emitida por el conjunto de las cadenas de televisión durante el pasado año alcanzó las 6.888 horas, lo que supone un incrernento en más de mil respecto a 1996. La media mensual de horas de publicidad por cadena de televisión al mes fue de 574 horas, lo que supone casi cien horas más al mes que en el año anterior. Según datos de un informe realizado por Media Planning, la publicidad contratada ocupó concretamente 1.121 horas más que el año anterior y, aunque en todas las franjas horarias se produjo un incremento, cifrado en el 19,9 por ciento, la de mayor aumento fue la comprendida entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, con un 26,4 por ciento, seguida de la de doce de la noche a dos de la madrugada, con un 26,1, informó Ep. Además, de nueve de la noche a la una déla madrugada eHncremento fue del 20,8 por ciento. El resto de las franjas horarias también creció por encima del 14 por ciento. Este crecimiento se produjo a lo largo de todos los meses del año, incluidos los de verano, salvo en febrero. El 94 por ciento de la publicidad contratada fueron los denominados anuncios tradicionales. Esta modalidad es la única que creció, con un 23,3 por ciento, frente al decrecimiento de la sobreimpresión (un 2,9 por ciento menos) o el patrocinio (18,5) Las menciones orales y los publirreportajes también se redujeron en un 20 por ciento. La publicidad estuvo concentrada dentro de los programas, con un 77 por ciento. Después de los programas se emitió el 13,7 por ciento, mientras que antes de los programas sólo se emitió un 9 por ciento. La cifra de inversión publicitaria en 1997 fue de entre 243.000 y 254.000 millones, lo que supone un incremento superior al 6 por ciento. El crecimiento de la ocupación publicitaria fue del 19,8 por ciento, lo que demuestra un abaratamiento de las tarifas. MRTES 17- 3- 98 Antena 3 y Telemadrid se suben al carro de los concursos con dos nuevos programas De tres en tres y Números rojos nuevas ofertas de un género en alza Con el próximo estreno en Telemadrid de Números rojos -espacio que desde mediados de enero emite con éxito Canal Sur- y De tres en tres en Antena 3, todas las cadenas vuelven a apostar esta temporada por los concursos, espaA través de espacios promocionales. Antena 3 reclama estos días la participación de los espectadores para formar un banco de datos de futuros concursantes para De tres en tres El nuevo programa, aún en fase de preparación y previsto para la franja de sobremesa, enfrentará cada día a tres participantes en pruebas de habilidad y reflejos. La emisora privada pretende lanzar De tres en tres en un formato de media hora para, más adelante, ir ampliándolo hasta llegar a los sesenta minutos. Goyo González, que ya presentó en Telecinco el concurso Uno para todas es el candidato mejor colocado para conducir el nuevo programa. Madrid. J. Lillo cios que parecen haber superado su particular travesía por el desierto de la programación hasta encontrar huecos cada vez más dignos en la parrilla de las emisoras comerciales. Pruebas y premios vuelven a seducir a los espectadores. clamo de premios de 100 millones de pesetas en el programa de la Primera y de un millón de euros en el de Telecinco, los dos concursos han logrado notables resultados de audiencia: El juego del euromillón aglutina de lunes a viernes una media de 1.718.000 espectadores (19,6 por ciento) La llamada de la suerte cosechó la noche del pasado viernes un 23,7 por ciento de share y una media de 2.914.000 espectadores. Los clásicos de La 2 Desde hace varias temporadas. La 2 viene apostando por concursos culturales en la franja en que la Primera ofrece sus telediarios. Cifras y letras con Elisenda Roca, y el Lingo de Ramoncín, han dado paso con el tiempo a nuevos espacios que mantienen una audiencia considerable pese a sufrir dura competencia de los informativos. Así, Saber y ganar con Jordi Hurtado, supera en la sobremesa los dos millones de espectadores y en ocasiones llega a duplicar la media de La 2. Por la noche, Quatro con Paco Vergara, Campillo mantiene una audiencia estable que roza el mUlón y medio de seguidores. Cuentas pendientes Por otra parte, Telemadrid estrenará en las próximas semanas Números rojos singular concurso al que pueden acudir los espectadores que quieran saldar alguna deuda económica. Presentado por Agustín Bravo en Canal Sur desde mediados del pasado mes de enero, por la versión andaluza de Números rojos pasan hoy una zapatera sevillana con cuentas pendien- Ramón García, autoproclamado concursero mayor del Reino tes por la reforma y decoración de su establecimiento y, entre otros, un policía municipal malagueño que quiere acabar de pagar su piso. Desde su estreno en Teleniadrid, de los cuatro participantes en el concurso, dos serán andaluces y dos madrileños. Estos nuevos espacios se suman a la buena acogida que han tenido La llamada de la suerte en TVE- 1 y El juego del euromillón en Telecinco. Con el re- Buen arranque de Vietnam y discreto estreno de PNP Madrid. S. T. El estreno de Vietnam. Vida después de la muerte serie documental cuyo capítulo de introducción ofreció La 21 a noche del pasado domingo, se saldó con una media de 1.879.000 espectapores y una cuota de pantalla del 15,5 por ciento, muy por encima de la media de La 2. Destino Vietnam título del primer episodio de la producción, fue el programa más visto de La 2 en la jornada del domingo, situándose además en el puesto número 19 de los más seguidos, incluidos los telediarios. Distinta suerte corrió, en su estreno, Perdona nuestros pecados PNP que Telecinco emitió a la misma hora (21,30) en la noche del domingo. El programa de Jordi Estadella e Inmaculada del Moral fue visto por una media de 2.569.000 espectadores, lo que representa una cuota de pantalla del 15,5 por ciento, muy por debajo de la media actual de la cadena privada. La casa de los hos (Antena 3; 5.407.000 espectadores) y la oferta de TVE- 1 Sólo goles 3.221.000, y la película La sombra 4.141.000) superaron ampliamente a PNP El domingo anterior, la serie Más que amigos se despidió de Telecinco, en la misma franja que ahora ocupa Perdona nuestros pecados con una media de 2.838.000 espectadores y una cuota de pantalla del 17 por ciento. Antena 3 recupera los telefilmes en su fraiya de sobremesa Madrid. S. T. Antena 3 recupera hoy en su franja de sobremesa la oferta de telefilmes, que abandonó el pasado lunes 23 de febrero. La emisora privada, que sustituyó estas producciones por la reposición de las series Waikiki y Calor tropical retoma con Enfermeras (16,40 horas) el pase de unos productos que, hasta finales del mes pasado, se caracterizaron por su crudeza visual y argumenta! El pasado viernes, Antena 3 perdió cinco puntos de cuota de pantalla y casi un millón de espectadores al pasar de Extra rosa (2.071.000 seguidores) a Waikiki (1.112.000) ABC 139