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66 ABC EDUCACIÓN DOMINGO T 5- 3- 98 Los padres tíenen la última palabra en Madrid. Isabel Gallego La flexibilización del horario escolar propuesta por el Ministerio ha desempolvado el debate sobre la jornada continua en los colegios. Los profesores proponen que las clases terminen al mediodía y que los niños sigan en el colegio por las tardes realizando activiLa propuesta que el Ministerio ha hecho a los sindicatos de profesores consiste en el desarrollo del artículo 57 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) que establece que los centros públicos tienen autonomía para organizar las actividades de formación de los alumnos y, por tanto, flexibilizar el horario escolar. De esta manera, cada colegio podría establecer modificaciones en su horario de acuerdo con los intereses de la comunidad educativa, como de hecho ya está ocurriendo en algunas provincias como Toledo. Como ya ocurriera en 1995, cuando la Administración socialista intentó suprimir las clases de los viernes por la tarde, la oferta de Esperanza Aguirre ha levantado las más encendidas críticas. Algunos sindicatos de profesores han interpretado la oferta del Ministerio como una vía para cerrar los colegios por las tardes, aunque reconocen que la propuesta no menciona expresamente la jornada continuada reivindicación histórica de los docentes. Los profesores, que en numerosas ocasiones han acusado a los padres de querer convertir los colegios en guarderías, aducen que la jomada continuada es más provechosa para el alumno y puede favorecer el rendimiento profesional de los docentes, perdades extraescolares. Los padres critican este modelo porque desfavorecerá a las familias que no pueden pagar a sus hijos clases de judo o de inglés Además, aseguran que en las zonas rurales, donde las distancias obligan en muchos casos los niños a comer en el colegio, los trastornos familiares serán aún más graves. nera, los docentes terminarían su jornada laboral al mediodía, pero los niños podrían asistir a clase por las tardes para realizar otro tipo de actividades. Las organizaciones sindicales más representativas de la enseñanza pública (Anpe, Estes, CC. OO. y UGT) han defendido este modelo siempre que así lo quiera la comunidad educativa Pero los padres no están convencidos de las bondades de la jomada continua. Es más, creen que es una estrategia de los funcionarios docentes para tener las tardes libres. Los sindicatos defienden la jornada laboral que a ellos les interesa, no la mejor para los niños, porque lo mejor para los niños no es que permanezcan seis horas seguidas en clase para terminar todos los días agotados asegura el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Geapa) Carlos Ladrón de Guevara. El presidente de Ceapa asegura que está demostrado que en las localidades donde se ha implantado la jornada continua, los niños no realizan actividades extraescolares por las tardes porque nadie quiere financiarlas. Sólo se ponen en marcha en algunos casos en los que las organizan las asociaciones de padres de los propios centros y, por supuesto, pagando El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alum- Sólo Andalucía y Canarias Nuestra jornada escolar no se puede equiparar a la de otros países europeos porque las características y pecualiaridades de España no permiten concentrar el horario asegura el presidente de la Concapa, Agustín Dosil. En Europa- dice- los niños hace la comida fuerte a las cinco de la tarde, pero nosotros a esa hora merendamos. Además, en algunos países europeos anochece muy pronto y, por tanto, los niños salen antes del colegio En nuestro país, sólo Andalucía y Canarias tienen implantado el modelo de jornada continua en los colegios públicos. En ambos casos, el cuma es el elemento que más ha influido a la hora de implantar este modelo. Y es que las altas temperaturas que se registran en algunas capitales andaluzas no hacen recomendables las clases por la tarde. Como casos excepcionales. mitiéndoles una atención más personalizada al estudiante. Asimismo afirman que una jornada que posibilite un mayor contacto familiar puede ayudar a la completa formación del niño. Sin emalgunos centros de Gahcia, Extremadura, Ávila, Baleares y Toledo también han aplicado este sistema que afecta, sobre todo, a los centros de Primaria, ya que los institutos tienen generalizada la jornada de mañana. En Andalucía existen tres sistemas que se vienen aplicando desde 1992 en los colegios: cinco mañanas y dos tardes de clase a la semana; cinco mañanas y tres tardes, o cinco mañanas y cuatro tardes. El más extendido en todas las provincias es el primero: cinco mañanas y dos tardes de clase a la semana. En Canarias, la joirnada intensiva también está ampliainente extendida. Según los datos de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, alrededor de un 90 por ciento de los colegios públicos abren a las nueve de la mañana y las cierran a la una del mediodía, A. Sánchez. bargo, durante estos días, los sindicatos de profesores han suavizado sus posturas y han defendido una jornada concentrada para los profesores, pero partida para los alumnos. De esta ma- XI Certamen Jóvenes Investigadores 1998 Inscripciones hasta el 4 de abril Pueden participar jóvenes de 15 a 20 años, individualmente o en equipos de hasta 5 integrantes. Los trabajos consistirán en investigaciones o prototipos sobre Tecnología de la Producción y las Comunicaciones, Calidad de Vida y Recursos Naturales, y sobre el área de investigación Sociocultural. Se concederárv 6 premios de SOO. OOO. -Pts. 4 accésits de SOO. OOO. -Pts. un premio extraordinario de 500.000. -Pts. al mejor trabajo sobre Lorca y se seleccionarán participantes en diversas actividades internacionales. Información: injuve Tel. (91) 347 78 78 www. mtas. es injuve E- mail: programas mtas. es injuve Y en los Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas r. hki Ministerio de Educación y Cultura D. G. de Enseñanza Superior e Investigación Científica MINISTERIO DE TR. BAJO Y ASUNTOS SOCIALES Instiiuio de lii Juventud