ABC MADRID 15-03-1998 página 34

34 ABC NACIONAL DOMINGO 15- 3- 98 Antología del diputado Caballero, el de las ratas El parlamentario del PNV reedita el pensamiento de Sabino Arana con sus artículos Carlos Caballero Basáñez (Vitoria, 1945) diputado del PNV por Álava desde septiembre del pasado año y adscrito a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, es el parlamentario español que menos tiempo ha tardado en hacerse con un nombre en el Congreso. Caballero, el de las ratas con la difusión de sus artículos Caballero, después de casi seis meses de anónima presencia en la Cámara se hizo famoso en el Congreso por la difusión de la que, por el momento, es su máxima contribución a la literatura en vascuence. A caballo entre el ensayo puro y el relato corto de ficción, el diputado del PNV había publicado un escrito en El Diario de Álava titulado Una vez sucedió en Ermuá que, revelado su contenido por ABC, impresionó a la Cámara. Madrid. Ángel Collado e intervenciones fuera y dentro de nuestro país, muestra de una reedición del pensamiento de Sabino Arana, fundador del PNV, se hace ya acreedor a una antología de su creación literaria y oral. De momento, el grueso de su obra versa sobre la aversión a los roedores de Ermua y al dmperialismo español, francés y alemán. en los últimos 20 años y los históricos pasos dados hacia la construcción nacional de Euskadi, se puede intuir que de no haber existido ETA, Madrid y París hubiesen creado silgo similar Perlas de un ideólogo del PNV Vino a un pueblo de Euskadi llamado Ermua una oleada de ratas procedentes de. España Para limpiar vuestros pecados os han enviado esta plaga de ratas De no haber existido ETA, Madrid y París la hubiesen inventado ETA y su entorno constituyen hoy el principal aUado del imperialismo español El Gobierno tiene tics fascistas (por no aceptar el referéndum üegal sobre Treviño) El traslado de capital de Alemania a Berlín demues- Sobre imperialismo alemán La tercera aportación de Caballero a su prestigio como analista de la historia es oral y la hizo en Alemania. En una viaje a Colonia como miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso, el dipuSobre las ratas de Ermua tado del PNV sentenció que la decisión de que Berlín fuera de El relato contenía pasajes espenuevo capital de la Alemania reuluznantes que extractamos a connificada dejaba en evidencia la tinuación: tradición imperialista y milita En la Edad Media vino a un rista germana. Peter Karstensen, pueblo de Euskadi llamado Ermua anfitrión de la delegación esuna oleada de ratas procedentes de pañola y presidente de la ComiEspaña. La gente, presa de una sión de Agricultura del Bundesgran inquietud, se reunió delante tag cdemán, no captó la finura inde la casa del pueblo y pidió la apatra que la tradición imperiatelectual de Caballero y, preso de rición de los responsables polítilista y militarista alemana ira, llamó de todo al diputado nacos. En el balcón del Ayuntacontinúa cionalista, en alemán y en esmiento aparecieron el burgomaespañol, según han contado ahora tre, el alcalde y el abad de la los participantes en el viaje que Universidad... El burgomaestre, en aquella época era el representante de los gre- sesudo anáUsis titulado ETA y su entorno al llegaron a temer por su integridad física mios, el alcalde representaba el poder real y servicio del nacionalismo español también dada la indignación y tamaño- dos metros y unos 110 küos de peso- del parlamentario. El el abad era la autoridad religiosa de la Uni- con párrafos muy brillantes: interpelado, muy prudente, no replicó palaversidad de fuera (extranjera) Los tres for Podemos afirmar con toda claridad y romaban el poder civil. El abad, como represen- tundidad que la organización ETA y todo su bra del gigantó: Q alemán. tante de los valores tradicionales, se dirigió entorno, HB, Jarrai... no forman parte del así al pueblo: conjunto abertzale vasco y objetivamente Independlentísmo por Internet- Queridos hermanos: Eñ los últimos constituye hoy día el principal áÚado del imCaballero tarabién ha dado muestras de estiempos se han cometido muchos pecados en perialismo español, independientemente de este pueblo y habéis enfadado a nuestro lo que algunos de sus componentes subjeti- tar al día en los métodos para la difusión de sus ideas. Así, a través de una página de InSeñor. Para limpiar vuestros pecados os ha vamente puedan creerse. enviado esta plaga de ratas. La significación objetiva de la acción de ternet abierta por las juventudes del PNV se Pasaron los días y las ratas se iban multi- ETA y su entorno convierten a la misma en im ofrece a todos los aficionados al medio e inteplicando. Una noche se comieron a los niños y importante componente del imperialismo resados por el nacionalismo para contestar el pueblo se quedó sin niños. Entonces, las francés y español, hasta el punto que, te- preguntas. Sus lemas son independencia y mujeres y los hombres se metieron en el niendo en cuenta el grado de conciencia nacio- Constitución, no Al hacer pública ABC su Ayuntamiento. El jefe militar, el burgomaes- nal que ha ido desarrollando el pueblo vasco página dijo que era una intoxicación de los servicios secretos de la derecha y tre y los abades huyeron al otro que los lemas eran de los cachorros lado del río Ebro. El alcalde se dide su partido. Preguntado si recharigió al pueblo: zaba su contenido contestó que- Yo estoy de- acuerdo con vosotros: el burgomaestre y los abaBübao. L S. Carlos Iturgaiz, Carlos Totorica, prefería no contestar para, no endes os han traicionado. Nosotros El presidente de la ejecutiva Jon Juaristi o Fernando Sabater. trar en polémicas innecesarias El presidente del PNV de Vizsolos no podremos vencer a las del PNV, Javier Arzallus, maniratas, por lo que necesitaremos la festó ayer que Carlos Caballero caya, Javier Atucha, reconoció Sobre fascistas y demócratas ayuda del Rey. Juntos lograre- estuvo desafortunado al utili- el error a pesar de no poder mos la muerte de las ratas. zar el cuento del flautista de ignorar que algunos medios de Caballero culminó su semana de Mañana por la mañana nos lle- Hammelein sobre las ratas. Es comunicación- dijo- se han promoción parlamentaria con una gará la ayuda del Rey. Esa misma un cuento tan feo! dijo Arza- aprovechado de las consecuen- intervención ante el pleno del Connoche, los ratones se comieron al llus, quien añadió que se trataba cias de actos terroristas para greso para interpelar al Gobierno alcalde y al pueblo de un simil desafortunado para arremeter contra el naciona- español por su posición sobre el üefustigar a la gente del Foro de lismo vasco Atucha pidió excu- gal referéndum sobre Treviño. El disas al alcalde de Ermua, Carlos putado, que subió a la tribuna entre Sobre imperialismo español Ermuá. por entender que no es También la ejecutiva del PNV Totorica, manera de descalificar gritos de rata, rata se permitió argumentar que, al no aceptar un reAl correrse la voz de la calidad de Vizcaya desautorizó al grupo forma ni literaria de los escritos de Caba- municipal de su partido en Er- a algunas personas, si bien ma- feréndum ilegal que vulneraba la llero en vascuence también apa- mua por la nota que hicierpn pú- tizó que el foro de Ermua ha Constitución, el Ejecutivo demosrecieron muestras de su exquisito blica en la que afirmaban que las sido, por ahora, el último episo- traba tics fascistas. Además, inviespañol. En el mismo medio el di- ratas a las que se refería Caba- dio de utilización perversa de la taba al PP a sumarse al grupo de los partidos democráticos putado del PNV había hecho un llero eran Jaime Mayor Oreja, violencia Arzallus: Estuvo desafortunado