ABC MADRID 14-03-1998 página 50

50 ABC CIENCIA SÁBADO 14- 3- 98 Mariano Barbacid, el regreso Mariano Barbacid Montalbán, 48 años, madrileño, regresa a España para trabajar en un ambicioso proyecto: dirigir la investigación de vanguardia contra el cáncer. Atrás quedan veinticuatro años de algunos sinsabores y muchas satisfacciones en Estados Unidos. La oferta que le ha hecho el doctor José Antonio Gutiérrez, uno de nuesComo anunció ABC el pasado Í jueves, el profesor Barbacid dirigirá el nuevo Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que empezará a construirse este mismo año. Estará terminado a finales del 2000 y será operativo en el primer trimestre del año 2001. La fórmula que se ha buscado para hacer realidad este centro, único en España pero no en otros países de la Unión Europea, es la financiación pública y privada. Las compañías multinacionales farmacéuticas podrán aportar grandes cantidades, como explicó el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría. Madrid. J. M. Femández- Rúa A. Aguirre de Cárcer tros mayores expertos en lípidos y director del Instituto de Salud Carlos III no la podía rechazar ningún investigador reconoce este científico que consiguió aislar el primer encogen humano, a principios de los ochenta, junto con otros investigadores españoles, cuando trabajaba en los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Memo, que le habían hecho una oferta que ningún investigador podía rechazar. ¿Puede explicar los térmñios de la misma? -Hay investigadores, incluso premios Nobel que son felices con un laboratorio y una ofici- nita. Pero eso es lo menos frecuente. Lo más habitual es que a medida que te vas desarrollando como persona a lo largo de la vida tengas interés en imprimir carác- ter a un centro, no sólo a un grupo de diez o doce personas. No se trata solamente de dirigir un centro, sino crearlo desde cero. Es muy estimulante y lo más bonito qiie puede haber para un investigador. Esto en España tiene doble valor. No exclusivamente por una cuestión sentimental, en el sentido de que se trata de mi país, sino porque además no se había hecho nunca, por lo menos en los tiempos modernos. La ilusión que tengo, no sé si fracasaré o no, es dar unas Uneas directrices sobre cómo debe hacerse la investigación oncológica en España. Jóvenes investigadores -Su regreso a España, tras trabajar veinticuatro años en Estados Unidos, coincide con la protesta de varios centenares de jóvenes científicos, que denuncian la falta de plazas en el CSIC tras realizar estancias posdoctorales en EE. UU. y otros países, financiados por el Estado. ¿Cómo valora esta situación? -Es una situación desafortunada por dos motivos. En primer lugar porque se está echando a perder un potencial humano y científico, así como una inversión económica, al no poder utilizar a estos investigadores que están en la flor, en el momento más álgido de su creatividad científica. Me preocupa también a nivel personal. Esto es consecuencia de la falta de un plan estratégico de la ciencia española. No se puede formar a investigadores fuera de España y no tener un previsión, unos objetivos para saber cómo utUizar a estos científicos. Me parece realmente dra- mática esta situación, tanto a nivel personal como a nivel de la ciencia española. -Dos terceras partes del presupuesto anual del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, unos dos mü millones de pesetas, procederán de fondos privados. -No es exactamente así. Una tercera parte procederá del Ministerio de Sanidad y las otras dos terceras partes se conseguirán de fuentes exteriores, bien a través de los recursos competitivos ofertados por la Administración o bien de empresas privadas. -Entonces, ¿cuáles son las estimaciones sobre la aportación de la industria farmacéutica? Apoptosis y angiogénesis -Quizás es aún pronto para saber algunos de los proyectos que abordará el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, pero ¿puede adelantarnos si trabajarán, por citar algunos ejemplos, en el desarrollo de terapias génicas, anticuerpos monoclonales o vacunas terapéuticas? -La investigación va a estar dividida en básica y aplicada. En la primera, donde estoy realmente interesado, se incluirán áreas en las que pretendo seguir estudiando los mecanismos de transmisión de señales de encógenos. Además pretendo encontrar más oncogenes y genes supresores de tumores. También se investigarán los mecanismos de la apoptosis, porque la única forma de quitarte de encima las células tumorales es matándolas. Asimis- mo en angiogénesis, que podría ser un método no definitivo, pero sí de mucha ayuda para tratar el tumor. Hay otra cosa que querría hacer, pero no sé si podré, porque no conozco a ningún español que trabaje en genes moduladores o modificadores. Todo el mundo conoce a personas que fuman tres cajetillas diarias y no desarrollan cáncer a lo largo de su vida. Se trata de saber qué es lo que hace que dentro de una población haya indivi- Me parece realmente dramática la situación de los investigadores posdoctorales del CSIC, tanto a nivel personal como a nivel de la ciencia española. Es consecuencia de la falta de un plan estratégico -Lo que pretendemos es que la industria financie lo más posible, y se beneficie lo más posible. Para ello es importante que la Administración mejore un poco los mecanismos para que la industria farmacéutica destine fondos para la inversión en España. Es necesario que el Ministerio de Sanidad favorezca con incentivos, en el buen sentido de la palabra, a aquellas compañías farmacéuticas que inviertan en nuestro país. Ño es justo que vayamos sólo a pedir. ¿Obligará esta aportación financiera a pactar las líneas de investigación aplicada con la industria o, por el contrario, usted tendrá el control sobre ellas? -No creo que sea una cuestión de controlarse unos a los otros. Tienen que ser intereses comunes. Si a mí me da la industria dinero para investigar en algo que yo sé quejio va funcionar, no habrá acuerdo. Y si yo le propongo a alguna compañía trabajar en algo que no le interesa, tampoco será viable. No habrá ninguna imposición ni por mi parte ni por la suya. Hay tanto en común que no creo que esto sea un problema. -Usted adelantó, tras entrevistarse con el presidente. del Go-