ABC MADRID 14-03-1998 página 20

20 ABC NACIONAL SÁBADO U- 3- 98 Redondo Terreros insinúa qne podría dimitir si pierde las primarias del PSE Los socialistas vascos deciden hoy quién será su candidato a lendakari Bilbao. Ignacio Souto Si el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Teireros, pierde las elecciones primarias que el PSE celebra hoy en sus 97 casas del pueblo para elegir a su candidato a lendakari podria dimitir. Él mismo ha insinuado esta posibilidad últimamente. Su oponente, Rosa Diez, ha lanzado un mensaje muy diferente: sólo está en juego quién es el mejor candidato a lendakari y, gane o no, Redondo seguirá siendo su secretario general. Las quinielas dentro del socialismo vasco apuntan hacia una victoria de Nicolás Redondo, pero con mucho recelo, porque Rosa Diez ha protagonizado una campaña muy agresiva y ha recibido importantes respaldos públicos, entre ellos el de Ramón Jáuregui, desde la Ejecutiva federal, y el de Fernando Buesa, secretario general del PSE- EE de Álava. La consejera de Turismo consiguió también 1.700 firmas de mUitantes como aval para presentar su candidatura a las primarias. Algunos de los apoyos recibidos por Rosa Diez, como el del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han dolido especialmente a Nicolás Redondo, ya que fue el actual secretario general quien Uevó a Odón Elorza a la Ejecutiva de los socialistas vascos. Nicolás Redondo tiene el apoyo mayoritario de su Ejecutiva, que fue el órgano que le propuso como candidato a dendakari en las primarias. Ha sido respaldado públicamente por el presidente del PSE- EE, José María Benegas, y por los secretarios provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa del PSE- EE, Francisco López y Manuel Huertas, respectivamente. durante el último mes en el socialismo vasco, desde que el pasado 7 de febrero el Comité Nacional del partido aprobara el reglamento de las primarias y eUgiera la comisión electoral, ha puesto en evidencia que las heridas abiertas en el último congreso del PSE- EE, celebrado a primeros de octubre, se habían cerrado en falso. La consejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Rosa Diez, es uno de los pocos Hderes próximos al anterior secretario general del socialismo vasco, Ramón Jáuregui, que no fueron apartados de la Ejecutiva. Otros dirigentes históricos del PSE- PSOE, como el consejero de Transportes, José Antonio Maturana, fueron dejados atrás en la nueva etapa liderada por Nicolás Redondo, tras veinte años formando parte de la Ejecutiva del socialismo vasco. Cuando los secretarios provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa, Francisco López y Manuel Huertas, vieron que Rosa Diez, una persona que en su opinión no representa la nueva etapa del socialismo vasco, iba a ser la única candidata en las elecciones primarias del PSE- EE, tras el desmarque inicial del alcalde de Ermua, Carlos Totorica, presionaron a Nicolás Redondo paira que se presentase. Él argumento de peso que le convenció para abandonar su postura inicial de dedicarse a la dirección del partido y separar la voz de los socicdistas vascos de su labor institucioncJ en pactos con los nacionalistas, fue que las encuestas apuntan a que el PP podría ocupar el segundo lugar entre las fuerzas políticas vascas en las elecciones del próximo octubre, deshancando a los sociaüstas. Redondo interiorizó este argumento, hasta 9.204 afiliados y dos aspirantes Los números de las elecciones primarias del PSOE son los siguientes: Álava: 17 agrupaciones, 9 mesas y 909 afUiados. Guipúzcoa: 32 agrupaciones, 31 mesas y 2.290 afiliados. Vizcaya: 48 agrupaciones, 48 mesas de votación y 6.010 afiliados. Total en el País Vasco: 97 agrupaciones, 88 mesas de votación y 9.204 afüiados que votarán en las 97 sedes socialistas o casas del pueblo el punto de que lo ha utilizado en una carta remitida a los multantes, en la que habla de que la derecha se prepara para ocupar el segundo lugar en el País Vasco y argumenta que, de no presentarse él como candidato a lendakari siempre habrá quien diga que cedí el puesto en un momento adverso para esperar tiempos mejores Enfrentamientos El enfrentamiento que ha provocado entre los dirigentes socialistas vascos la campaña de elecciones primarias se ha reflejado principalmente en reproches por apoyar a uno u otro candidato, como el reproche de José María Benegas a Ramóu Jáuregui, que llegó a calificar de injerencia su postura desde la Ejecutiva Federal a favor de Rosa Diez. No ha habido, sin embargo, descalificaciones personales entre uno y otro candidato y tampoco interés en marcar diferencias políticas. Rosa Diez ha recalcado en sus intervenciones que el programa electoral seria el mismo para los dos candidatos. La consejera de Turismo tiene el apoyo de gente remisa a mantener los pactos institucionales con el PNV en el País Vasco y Nicolás Redondo defiende la bonanza de los acuerdos del PNV. Todavía ayer, a escasas horas de las primarias, la secretaria de las Juventudes Socialistas de Guipúzcoa, Arrichu Marañón, acusó a Diez de pretender obstaculizar el funcionamiento de este sector del partido y dijo decantarse por Redondo, informa O. Rekalde. La sombra del Congreso Nicolás Redondo ha recibido también algunos apoyos de la base, como los de un grupo de militantes del partido en Álava que criticaron el apoyo a Rosa Diez expresado por su Ejecutiva provincial; o el de las Juventudes Socialistas, que contestaron duramente a Rosa Diez por arrogarse la representación de todos los jóvenes del partido. La batalla interna que se ha desarrollado Redondo: Recuperar la voz de las bases mentaba que el último congreso significó el inicio de una nueva etapa en la que el Partido Sociañsta trataría de recuperar su voz y la de las bases, muchas veces oculta tras el manto institucional; buscaría estrechar lazos con los sindicatos de clase e intentaría poner en el frontispicio de sus actuaciones la lucha contra el desempleo. Entre los apoyos cosechados por la candidatura de Redondo destacan los de José Mana BeneBübao. L S. gas, presidente del PSE- EE; La campaña de Nicolás Re- Francisco López, presidente del dondo para las primarias de su PSE- EE de Vizcaya; Manuel partido no ha sido una campaña Huertas, presidente en Guipúztípica de candidato, sino que ha coa; Rodolfo Ares, coordinador insistido en el nuevo proyecto de de áreas y electoral del PSE- EE; los socialistas vascos, que es el Jesús Eguiguren; relaciones que tiene que presentarse a los políticas e institucionales del electores el próximo octubre. En PSE- EE; Mario Onaindía, secresu apoyo a Nicolás Redondo, el, tario de Educación, y Miguel Tosecretario general del PSE- EE en rres, secretario de las JuventuVizcaya, Francisco López, argu- des Socialistas vascas. Rosa Diez: Experiencia institucional Bilbao. I. S. La campaña electoral de Rosa Diez ha sido muy diferente a la de Redondo. Ha sido fiel al estilo americano, exponiendo las ventajas de su elección como candidata, entre eUas, el plus de notoriedad que supondría para su partido presentar por primera vez entre las fuerzas políticas vascas a ima mujer para la presidencia del Gobierno vasco. La consejera de Turismo y Consumo, que ha optado por agresivas campañas publicitarias en su departamento del Gobierno vasco, no ha tenido ningún pudor eii explicar por. qué es el mejor candidato. Ha argumentado que tiene experiencia institucional y que es conocida por la población en general. Se me percibe- asegura la candidata- como una persona políticamente coherente, fuerte y valente Los dirigentes que respaldan a Rosa Diez son Ramón Jáuregui, responsable de poHtica autonómióa del PSOE; Fernando Buesa, secretario general del PSE- EE de Álava; Odón Elorza, alcalde de San Sebastián; Carlos Totorica, alcalde de Ermua; Ana Urchueguia, alcaldesa de Lasarte; y los parlamentarios Ignacio Gutierre y María Teresa Rodríguez Baraona.