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Radio y levisién Contraportada Antena 3 estrena un espacio de actualidad para la controversia Marta Robles presenta el nuevo programa de la emisora privada Antena 3 estrena esta noche (0,15 horas) Contraportada programa realizado por los Servicios Informativos de la emisora privada y cuya intención es la de plantear al espectador, cada jueves, una polémica centrada en asuntos dé acttíalidad. Con el estreno de Contraportada Antena 3 consolida la oferta de informativos especiales que, sin periodicidad fija, han llenado en semanas anteriores su franja de madrugada del jueves. De esta manera, el pasede Los huérfanos de ETA y Clinton: sexo, mentiras y adulterio han supuesto para la cadena privada el prolegómeno de lo que será este espacio El nuevo programa utilizará el formato del reportaje en profundidad para tratar cada jueves, alrededor de la medianoche y de forma monográfica, un asunto de actuañdad de la mayor relevancia Madrid. J. Lillo Dirigido por Agustín Gómez, am profesional que nos da garantías según el director de la cadena, Contraportada será conducido por Marta Robles desde los mismos escenarios de la noticia, prescindiendo así de los platos convencionales. La AUC denuncia el sexismo de la publicidad en TV Madrid. S. T. En un informe, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denuncia las grandes dosis de sexismo de la publicidad, aunque en ocasiones éste no se asocia a las formas primarias de discriminación de lo femenino, sino que se enmascara bajo las nuevas imágenes de una mujer aparentemente activa e independiente La AUC señala que el tratamiento de la mujer como objeto sexual pasivo sigue siendo dominante en los anuncios dirigidos a los hombres como cremas de afeitar, cosmética y ropa masculina, a la vez que parece detectarse una tendencia emergente a utilizar la imagen de una mujer moderna, activa, profesional como reclamo en un buen número de anuncios referidos a productos o servicios de utihzación general, desde material de oficina a viajes en avión Se trata- continúa el informe de la AUC- de una visión de la identidad femenina falsamente positiva, e igualmente gratuita y discriminante en la medida en que no aporta nada al valor del producto anunciado y obvia cualquier aspecto de la personalidad de la mujer que no se relacione con el atractivo físico o con su rol sexual El estudio destaca también, como tendencia emergente, la proliferación de anuncios supuestamente dirigidos a un público femenino en los que la figura masculina se utijiza preferentemente como elemento de atracción sexual Una programa difícil De la mano de Agustín Gómez, profesional de nuestra redacción de Informativos que nos da plenas garantías, vamos a llevar al espectador temas conflictivos y de controversia señala José Manuel Lorenzo, director general de Antena 3. Por su parte, José Oneto, director de los Servicios Informativos de la cadena, asegura que Contraportada va a ser un programa difícil y polémico, pero estamos convencidos de que teníamos que Uenar un hueco en la televisión con un espacio que combi- nase información, investigación y debate, un dossier hecho desde dentro de la misma noti- cia, una monografía con argumentos que sirvan un debate plural y completo al espectador Marta Robles, que abandonó la pantalla después de hacerse cargo por un breve periodo de tiempo de la segunda edición de las Noticias de la emisora, regresa paia abordar con valentía asuntos que necesitan rigor periodístico Cuando se está en televisión, a menudo se pierde la perspectiva de la reaM- Tras su paso por los telediarios nocturnos de Antena 3, Marta Robles regresa esta noche a la emisora privada para presentar Contraportada espacio con el que la cadena pretende abrir entre el público debates sobre las cuestiones de actualidad más polémicas dad ante el ordenador; ahora voy a volver a pisar el suelo y los charcos, a estar en primera fila de información añade la periodista en referencia al estilo narrativo de Contraportada un espacio que prescinde del plato para dar continuidad a su contenido desde los mismos escenarios de la noticia. La polémica provocada tras la emisión en los telediarios de Antena 3 del vídeo protagonizado por el tetrapléjico gallego Ramón Sampedro centrará la primera emisión de Contraportada TVE amplía su oferta en la Comunidad de Navarra Madrid. S. T. El director general de RTVE, Fernando López- Amor, y el pre sidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, firmaron ayer un convenio para ampliar y mejorar la programación propia de Televisión Española en la Comunidad Foral. El acuerdo, que se enmarca en la política de expansión de los Centros Territoriales que dirige Ángel Urreiztieta, tendrá una vigencia de cinco años y establece una nueva programación regional que viene a añadir a los espacios informativos actuales la emisión de un programa diario- de 19,00 a 21,00 horas- a través de La 2. JUEVES 12- 3- 98 La televisión andaluza cerró 1997 con un superávit de 1.000 millones Sevilla. Efe El director general de Radiotelevisión de Andalucía, Eduardo Abollan, presentó ayer los resultados económicos de Canal Sur Radio y Televisión en 1997, ejercicio en el que se logró por primera vez un superávit de 1.040 millones de pesetas, tras recibir ima subvención de 13.743 millones de la Junta de Andalucía. Abollan destacó qué por primera vez se ha roto la inercia del déficit crónico y se puede considerar que son resultados razonablemente positivos puesto que en 1997 se pusieron en marcha actividades nuevas como las desconexiones provinciales, las publicitarias, el canal Telenoticias y la emisión de Andalucía TV a través de las dos plataformas digitales. En cuanto al balance económico, Abellán señaló que el volumen de facturación ascendió a 6.401 millones de pesetas, frente a los 4.920 del año anterior; los gastos supusieron 20.233 millones de pesetas (424 millones por debajo de 1996) y las compras pasaron de los 10.573 millones de 1996 a 9.097 en 1997. Respecto al anunciado segundo canal de la televisión autonómica, Abellán aseguró que empezará a emitir en mayo, se dirigirá a un público joven, culto y que tenga interés por una programación de cahdad Nuevas comparecencias de directivos de RTVE en el Congreso Madrid. S. T. El director de Televisión Española, Ángel Martín Vizcaíno; el de Radio Nacional, Javier González Ferrari, y el de los Servicios Informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, comparecieron ayer en la Subcomisión parlamentaria que estudia una nueva financiación para la cadena pública. Los directivos manifestaron sus demandas en una sesión que se saldó con la reafirmación del consenso sobre la necesidad de una RTVE pública con financiación mixta. Miembros del PSOE cuestionaron, sin embargo, la eficacia y rentabilidad política de estas comparecencias. ABC 1 3 9