ABC MADRID 08-03-1998 página 87

DOMINGO 8- 3- 98 ABC 8 7 Un taxista muy grave tras ser apuñalado eu el cuello por un guineano en la Gran Vía El agresor fue detenido pocos minutos después por la Policía Madrid. Pablo Muñoz Amador Suárez Méndez, un taxista madrileño de 56 años, permanecía al cierre de esta edición en estado muy grave en el Hospital Clínico, a donde fue trasladado tras recibir una puñalada en el cuello que le propinó un guineano de 24 años. El suceso ocurrió a primeras horas de la tarde en plena Gran Vía. La rápida intervención de una dotación policial, que patrullaba por la zona, permitió el arresto, unos minutos después, del agresor. Según fuentes policiales consultadas por ABC, el suceso se produjo sobre las cuatro de la tarde, en la confluencia de la calle de Caballero de Gracia con la Gran Vía. A esa hora, a tenor de lo relatado por testigos presenciales, el conductor de un taxi y un joven negro se enzarzaron en una disputa. En este punto existen versiones contradictorias, ya que mientras algunos afir- E. Segura ABC maban que se encontraban en el exterior del vehículo, otros ase- ron a los funcionarios quién era el agresor, guraban que estaban en el interior. que había huido a la carrera por la calle de Sea como fuere, lo cierto es que el joven Gran Vía. Los policías fueron tras él y poco amenazaba al conductor con un cuchillo después, cuando el atacante ya había consehasta que, de pronto, se lo clavó en el cuello y guido llegar a la calle de la Montera, lograban huyó a la carrera, ante la mirada aterrorizada apresarle. Paralelamente, una uvi móvil del Samur de los transeúntes. Por fortuna, muy cerca de allí patrullaba acudía al lugar del suceso. Los primeros mouna dotación de la Policía que, de inmediato, mentos fueron de gran tensión, ya que la vícfue alertada por algunos ciudadanos de lo tima, en estado de shock, tenía afectada la ocurrido. La actuación de estos agentes re- carótida y perdía mucha sangre. Una herida sultó decisiva, ya que rápidamente avisaron de estas características puede causar la al Samur, mientras ellos salían en busca del muerte en pocos minutos, por lo que resultó providencial que el aviso se transmitiera con delincuente. Fueron los propios testigos quienes indica- tanta celeridad. Además, parece que en el Fueron los testigos del suceso los que, con sus indicaciones, ayudaron a los agentes a localizar al sospechoso cuello aún tenía clavada parte de la hoja del estilete. Los facultativos lograron en poco tiempo estabilizar al herido y trasladarlo al Hospital Clínicp, que ya había sido puesto en alerta por el Samur. Esta circunstancia permitió, que ya en el momento en el que el vehículo sanitario llegaba al centro estuviera preparado un quirófano y el equipo médico de guardia listo para comenzar una intervención, con la información previa imprescindible en estas situaciones. Fuentes sanitarias explicaron, pasadas las siete y media de la tarde, que Amador Suárez se encontraba muy grave, aunque los médicos que le atienden confiaban en que, si no surgían complicaciones inesperadas, se podría salvar su vida. Por su parte, el guineano fue conducido a las dependencias de lá Comisaría de Centro, donde se instruyen las diligencias por este suceso. Las fuentes consultadas por ABO señalaron que ha sido identificado como Rufino José S- de 24 años, natural de Guinea. Al cierre de esta edición no había trascendido si el joven tiene antecedentes desfavorables en los archivos policiales ni si está legal en España. De cualquier forma, la extrema violencia con la que reaccionó para conseguir un botín que en modo alguno podía ser elevado hacen pensar en que podría tratarse de un delincuente habitual. A falta de los resultados del interrogatorio al que fue sometido ayer el sospechoso, las fuentes consultadas explicaron a ABC que todos los indicios de que se disponen hacen pensar en que el móvil del ataque fue el intento del guineano de robar la recaudación del día al taxista. Éste habría ofrecido resistencia, momento en el que el delincuente decidió atacarle con el cuchillo. Acusan a tres menores de vejar y agredir sexualmente a un compañero de internado Madrid. P. M. Un muchacho de doce años, interno de un colegio de la Comunidad de Madrid, ha tenido que sufrir a lo largo de meses las vejaciones, palizas y amenazas de tres compañeros mayores que él. Se lo contaba a los educadores pero, al parecer, éstos se limitaban a cambiarle de habitación. Tras denunciar lo que ocurría, la Policía tomó cartas en el asunto. Lo ocurrido tras las puertas del centro edu- a beber orina, todo ello en medio de golpes y cativo, situado en la carretera de Colmenar amenazas. Hubo más: cuando regresaba al Viejo y tutelado por la Comunidad, sobrepasa centro los lunes después de pasar el fin de secon creces los límites de las bromas más o mana con su familia, estos jóvenes le quitamenos pesadas. ban el dinero que le daban para sus gastos. El asunto se conoció el miércoles, según inEl chico afirmó que ya había contado todo formó ayer la Jefatura Superior de Policía. esto a sus educadoras, pero qué éstas se hmiEse día, se presentaron en la Comisaría de Al- taban a cambiarle de habitación; sin tomar cobendas- San Sebastián de los Reyes el niño otras medidas de protección, por lo que los de doce años y su madre para presentar una ataques continuaban. denuncia por los continuos malos tratos que Pero el hecho que le había llevado a huir estaba recibiendo el menor en su centro edu- del colegio se produjo en la tarde del pasado cativo que, incluso, le habían llevado a fu- lunes cuando, según explicó a los agentes, garse del mismo hacía un par de días. fue víctima de una agresión sexual. Ese día, Lo que relató el muchacho dejó atónitos a los tres chicos que aparecen implicados en los agentes; tres compañeros del internado, este asunto le dijeron que tenía que masturéstos de trece y catorce años, le hacían la bar a uno de eEos. Él se negó, y a partir de ese vida imposible desde hacía mucho tiempo y, momento fue arrojado al suelo y brutalmente cada vez, su actitud era más violenta. De he- golpeado. Aterrorizado, tuvo que acceder ficho, áegún relató, en una ocasión le introdu- nalmente a los deseos de sus compañeros. jeron papeles ardiendo por debajo de la Una vez identificados los agresores por la puerta de su dormitorio; en otra, le obligaron víctima, la Policía citó a los muchachos en co- El lunes, la víctima, de doce años, se fugó del colegio, tutelado por la Comunidad de Madrid misaría. AUí acudieron acompañados por el director del centro. Informados de Sus derechos, se procedió a su exploración, durante la cuallos tres negaron haber cometido la agresión sexual. Sin embargo, sí admitieron ser autores de otros hechos aunque, según dijeron, para ellos eran simples bromas Uno de los menores, de 14 años, reconoce que prendió fuego a un trozo de papel higiénico junto a la puerta del dormitorio de la víctima y gritó ¡fuego! Lo hizo con la evidente intención de asustarle, porque sabía que su compañero tiene pánico a las llamas. Los otros dos, de trece años, también se declaran autores de varias gracias Una de ellas consistió en ponerle excrementos en una pizza No obstante, uno de estos chicos afirma que las agresiones eran mutuas, aunque, eso sí, sabía que él siempre tenía todas las de ganar por ser más fuerte. Fuentes consultadas por ABC señalaron que los imphcados son muchachos considerados conflictivos por sus educadores. El defensor del menor, Javier Urra, dijo que si se demuestran estos hechos, sus autores deben ser duramente sancionados.