ABC MADRID 08-03-1998 página 68

68 ABC REPORTAJE DOMINGO 8- 3- 98 Un asunto social ¿Qué hacer, entonces? -Plantearlo como lo que es: que las mujeres no tengan hijos o que los tengan demasiado tarde es un problema social, no sólo de ellas. Es esto lo que hay que hacer entender. Porque lo que es evidente es que la situación actual no tiene vuelta, y estamos desembocando en una sociedad desatendida, donde nadie se hace verdaderamente cargo de los niños, de los enfermos o los ancianos. ¿Y por qué no se plantea esto en los círculo -femlnistas? -Se plantea, pero poco. De hecho hay un lema feminista que afirma que Lo privado es política Pero la verdad es que hay más obsesión con la igualdad paritaria. ¿Cuáles son las prioridades? -Protección frente a los despidos, guarderías suficientes, ayuda a los ancianos... eso resuelve algo, pero no todo. ¿Qué ocurre si un niño cae enfermo? ¿Quién lo cuida? Es imprescindible una responsabilidad personal, apoyada desde la sociedad. Medidas que fomenten la permanencia en casa de uno de los cónyuges durante d tres, cuatro años, para cuidar de los hijos, y que activen un cambio de mentalidad acerca de la importancia de lafamüia. Si hay algo en lo que han coincidido todas las entrevistadas, es en que sería contraproducente ayudar económicamente sólo a las mujeres. Si eres mujer- explica Victoria Gamps- y te ayudan por tener hijos, eso redunda inmediatamente en dificultades para encontrar trabajo. Son los dos, el padre y la madre, los que han de tener esta posibilidad, porque comparten una responsabilidad común Yo no sé ustedes, señoras, pero yo he ido acumulando a lo largo de éste reportaje una dosis considerable de buenos deseos de venganza contra los hombres, a los que de repente identifico como el oscuro origen de todas mis desgracias. Como purgante beatífico- porque a mí me ha pacificadoÍes recomiendo que lean la conversación con una de las pocas mujeres que tienen actualmente poder para hacer algo por nosotras, Amalia Gómez. Una familia diferente ¿Y usted, cómo lo lleva personalmente, señora secretaria de Asuntos Sociales? -La verdad es que lo que cuenta en su reportaje no es mi caso. Yo me quemé la mano derecha recién casada, y ha sido mi marido el que ha bañado siempre a mis dos hijas, el que las ha llevado al médico y el que ahora, cuando vivo sola en Madrid, compatibiliza su trabajo como catedrático de Filosofía en Sevilla con el cuidado de nuestra casa allí. Eso no quita, claro, el que los fines de semana, por afecto y por fideüdad al compromiso que contraje libremente, yo cocine y congele- que me gusta- u ordene mi armario. Pero está claro que conciliar el mundo laboral y el familiar depende mucho de la famüia en cuestión: tanto mis hijas como mi marido y yo nos queremos mucho y somos un referente mutuo insustituible. ¿Y no cree que las mujeres andamos escasUlas de ayudas sociales? -Mire, yo soy contraria a los premios a la natalidad. Me parece más oportuno cambiar las circunstancias por las que, aquellos que desean tener hijos o tener más- que le aseguro que son muchos- no pueden permitírselo. Me refiero a la falta de vivienda o a la dificultad para encontrar empleo. Después, a la hora de ayudar a las familias, me parecen adecuadas las exenciones fiscales en marcha, las ayudas económicas por hijo, la creación de guarderías y escuelas infantiles y todo lo que permita que el padre y la madre se incorporen con normalidad a su trabajo sin abandonar a los hijos. La escritora: Los partidos políticos usan a las mujeres de florero: Yo tengo más que tú... etc Jamás he oído a un sindicalista hablar de los problemas laborales de las mujeres. Consideran que es asunto de ellas. Y la derecha vuelve a plantear el modelo de mujer- consorte, al estilo americano (Carmen RicoGodoy) sólo abordaremos la necesidad de compartir las tareas domésticas, sino la de combatir más intensamente la discriminación femenina en los contratos, en las horas extras o en el sueldo. Una empresa distinta La alta ejecutiva: Hasta que no se acepte el que un padre se ausente del trabajo para cuidar a un hijo enfermo, las mujeres seguiremos soportando una doble carga (Teresa SáezBenito) Algo de todo eso tuvo que ver también con las decisiones de Solé, del dúo Virtudes Yo hubiese tenido dos o tres hijos más- dice- Ahora, cuando es demasiado tarde, lo sé. Al principio, Elena y yo bañábamos y actuábamos en funciones desconocidas, no teníamos dinero para mante ner una famüia. Después, pensé que el trabajo era lo más importante... Aprender paternidad Almudena Cediel, historia- ¿Le parecería bien, entonces, dora, madre de tres hijos como que las ayudas afecten a mujeres los que quiso Solé, abandonó el trabajo porque no estaba disy a hombres por igual? -Eso es. Yo, por ejemplo, soy puesta a ceñirme al mundo labomuy partidaria de que el permiso ral creado por los hombres. A ese por natalidad se reparta entre el ritmo despiadado que- te obliga a hombre y la mujer. No sólo por elegir constantemente entre el cuestiones prácticas, sino para trabajo y los hijos La decisión le que el padre tenga la oportunidad costó mucho: de nuevo fue una de aprender también a serlo. Por- opción impuesta por un mundo que la sensibilidad, la dedicación laboral que no se ajusta a las ney la entrega no son sólo algo pro- cesidades de las personas; pio de la maternidad, sino tamHoy, con los niños algo mayobién de la paternidad. Y hay que res, ha creado una empresa con reconocer que existe unásexuah- varias amigas. Hemos apostado zación de papeles muy grave, so- decididamente por otra forma de bre todo en el caso de mujeres trabajar. Por un entorno donde la con preparación baja o media, en jornada laboral sea más corta y cuyo entorno aún se piensa que flexible. Pensamos que puede ser el trabajo es cosa de hombres. un camino para el futuro de hom- ¿Y para mejorar esto último, bres y mujeres más felices no han pensado en una csfmpaña Cristina LÓPEZ SCHLICHTING de sensibilización? -Sí. Y le anuncio que tendrá lugar entre el próximo otoño y prin. cipios del año siguiente. Será uña campaña general, pero niás intensa en el medio laboíal. No