ABC MADRID 08-03-1998 página 54

54 ABC ECONOMÍA DOMINGO 8- 3- 98 La Bolsa supera a los ejq) ertos y rompe La Bolsa de Madrid sigue su marcha alcista imparable. Las últimas y espectaculares subidas han llevado al índice general a pulverizar la barrera de los 800 puntos, después de una semana de frenética actividad que hace imprevisible lo que pueda ocurrir mañana. En lo que va de año el mercado acumula una gaEn poco más de dos meses la Bolsa de Madrid ha ganado algo más de un 26 por ciento, mucho más de lo que ofrecen los productos financieros a más largo plazo. A cambio, el mercado bursátU incorpora el factor riesgo. Pero éste parece haberse neutralizado, al menos a la vista de las últimas subidas. Desde enero de 1997, cuando el índice general se encontraba en los 444,77 puntos, la Bolsa lleva acumulada una subida del 55,5 por ciento, es decir, 356,61 puntos; Madrid. A. Delgado nancia del 26,69 por ciento, apoyada por fuertes volúmenes de negocio. La buena evolución dé la economía española, el panorama internacional favorable, las expectativas de nuevos descensos de los tipos de interés y los mínimos históricos que registran los productos financieros refuerzan el atractivo de la Bolsa. tratado 6,5 billones de pesetas en los mercados bursátiles españoles, lo que representa un aumento del 42 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado. Correcciones Sin embargo, los expertos recomiendan no perder de vista el factor riesgo. Y es que a toda subida tan fuerte suele llegarle su correspondiente corrección a la baja. Los analistas explican que el ascenso ha sido tan fuerte y en tan poco tiempo que el mercado no ha podido sanearse. Eso fue lo que ocurrió en la sesión del miércoles y buena parte de la del jueves. Sin embargo, a juicio de los expertos, el ansia del dinero por entrar en el mercado no permite caliñcar de seria la corrección. Tal y como están las cosas, el menor recorte de los precios sirve de nuevo atractivo a los inversores para volver a tomar posiciones en el mercado. Buena muestra de ello es que si el miércoles la Bolsa fijaba la mayor caída del año, con un retroceso de 16 puntos, dos días después se anotaba la subida más fuerte del ejercicio, con una mejora superior a 22 puntos, y lograba romper al alza la barrera psicológica del 800 por primera vez en su historia. Pese a esta euforia gran parte de anaUstas advierten que la co- Previsiones rotas Con estas cifras se rompen todas las expectativas de los anahstas, que ya han comenzado a revisar sus previsiones a la vista de las últimas subidas. Y es que en sólo un mes el índice general ha sido capaz de subir cien puntos, desde el nivel 700 hasta el 501,38 en que cerró el viernes. Este broche de oro muestra que el mes de marzo ha comenzado también con buen pie en el mercado bursátü. Los analistas explican la espectacular subida por los buenos datos económicos las expectativas de nuevas rebajas en los tipos de interés y el entorno internacional positivo (las principales Bolsas internacionales están también en zona de máximos) Además, los mínimos históri- Sólo en febrero las Bolsas españolas negociaron 3,6 billones de pesetas y fijaron un récord histórico en volumen de contratación eos qué registran las rentabUida- des de los productos financieros (Deuda, Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones) favorecen la entrada de dinero hacia la renta variable, que se perfila como una de las inversiones más rentables. estos días en la Bolsa en mucho menos tiempo. Las Letras del Tesoro a un año ofrecen un 4,061 por ciento y a dieciocho meses, un 4,091 por ciento. Récord en contratación Otros productos financieros Precisamente esta semana, el Tesoro ha retocado a la baja el interés de la Deuda a cinco y quince años, que sitúan su rentabiUdad en el 4,688 y en el 5,462 por ciento, respectivamente. Lejos de lo que es posible obtener Las subidas de la Bolsa han estado apoyadas por un fuerte volumen de negocio, que ha batido récords históricos. Sólo en febrero las Bolsas españolas negociaron 3,6 billones de pesetas, con un crecimiento del 23 por ciento respecto al mes. anterior. En lo que va de año se han con- La situación económica, un buen entorno para la inversión bursátil Madrid. S. E. La buena salud que registró la economía española el pasado año y las esperanzadoras expectativas para este ejercicio han creado un entorno muy favorable para la inversión bursátU. Expertos e inversores coinciden en que las fuertes subidas de la Bolsa no tienen por qué ser una respuesta automática a la buena marcha de la economía, aunque reconocen que las ganancias que se están registrando no serían posibles si los principales indicadores económicos fueran mal. 1997 cerró con una importante reducción del déficit púbhco, que pasó del 4,4 por ciento del PIB en 1996 al 2,6 por ciento el año pasado. Esta situación de recuperación se lograba además con un importante control de la inflación, qué quedaba situada en el dos por ciento, según los datos del IPC español, y en el 1,9 si se tienen en cuenta las cifras armonizadas por la Oficina de Estadísticas Europeas. El control de los precios y la reducción del déficit han facihtado una importante rebaja de los tipos de interés, que en estos momentos se encuentran en el 4,5 por ciento. Además, las previsiones del Banco dé España es que antes de que concluya el año el precio oficial del dinero quede situado en el 4 por ciento. En este contexto, activos financieros que hasta ahora captaban la mayor parte del ahorro que se genera en nuestro país, como son los depósitos bancarios, o los títulos de deuda pública, que ofrecían a los ahorradores una alta rentabilidad con bajo riesgo, han perdido mucho atractivo para los inversores que ahora prefieren los fondos de inversión, e incluso dirigirse directamente y sin intermediarios, a los mercados bursátiles para convertirse en accionistas. Trasvase de fondos Prueba de este cambio en las preferencias de los ahorradores es el trasvase que se ha producido en los últimos años desde las inversiones en depósitos bancarios a fondos de inversión, y dentro de estos, destaca la especial importancia que han alcanzado los fondos de renta variable o mixtos. Todos estos hechos justifican la importante afluencia de dinero que llega cada día a los mercados bursátiles españoles y provoca que mes tras mes se sucedan máximos históricos en niveles de contratación. Crecimiento saneado Los- últimos datos sobre la evolución de la economía española, que presentó el Gobierno ante la UE la pasada semana, certifican, precisamente, esta buena evolución. Con un crecimiento del 3,4 por ciento, superior incluso a las previsiones más optimistas,