ABC MADRID 08-03-1998 página 51

DOMINGO 8- 3- 98 ABC 5 1 Los países del euro, decididos a alcanzar en JeiaCES S r mayo un acuerdo sobre la presidencia del BCE La decisión en tal fecha facilita la designación del holandés Duisenberg Bruselas. Alberto Sotillo Los países que esperan integrarse en la Unión el puesto el candidato holandés, Wim DuisenMonetaria tienen el propósito de llegar a un berg, y el francés, Jean Claude Trichet. La adopacuerdo sobre el presidente del Banco Central ción de tal decisión en mayo, inmediatamente Europeo (BCE) en el próximo mes de mayo, con después de que se sepa qué países integrarán el el que poner fin a la disputa que mantienen por euro, facilitará la designación del holandés. Una vez que Duisenberg- relos Quince (Ecofín) se limitarán chazase un compromiso por el el limes a analizar aspectos meque éste estaría dos o cuatro nores del funcionamiento del años al frente del BGE y después BCE, aunque en el aire está ya el cedería su puesto a Trichet, las sentimiento de que urge fraposiciones se han ido orientando guar un compromiso para mayo. en favor del holandés. Por el moEn otro orden de cosas, el Trimento, la tesis que se abre cabunal de Cuentas de la ÚE premino es la de que Duisenberg se sentará al Ecofín el informe en el mantendría en el cargo durante que señala que ha habido irreguocho años- tal y como manda el laridades en la gestión de un 5,5 Tratado- y que, al francés se le por ciento de los fondos estructuofrecería la vicepresidencia y se rales. Dato ante el que España le daría el consuelo de una declahará una contrarrépüca para deración en la que se le prometería nunciar el contrasentido de queque el próximo nombramiento rer complicar aun más el funciosería para él. namiento de las ayudas comuniLa adopción de tal decisión en tarias, cuando es su complejidad Jacques Santer mayo facilitaría las cosas al hola que provoca el descontrol. landés porque algunos países del plica con el reparto de puestos Sur, como Italia, que no ven con entre países grandes y pequeños Oposición de España muy buenos ojos el nombra- en el directorio del BCE. Los primiento de Duisenberg se ven obli- meros se resisten a establecer La detección de irregularidagados a mantener una actitud ningún tipo de cuota o reserva des en un 5,5 por ciento de los más que discreta hasta que vean para los segimdos, entre los cua- fondos estructurales es un dato les Holanda representa a una de preocupante sobre un porcentaje garantizada su entrada al club. sus economías más pujantes. En alto, aunque tampoco espectacutodo caso, para la presidencia del lar. Sobre todo si se tiene en Fecha tope BCE la que prevalezca será una cuenta que, al principio, se maEn principio, la fecha tope es solución política adoptada al nejaban cifras mucho más altas y el 1 de julio de este año. Si se pos- más alto nivel y, por tanto, su- que el porcentaje de irregularidapusiera la decisión hasta las vís- jeta a las imprevisibles contin- des en la gestión de ayudas de la Política Agrícola Común es basperas de tal día, ¡taha podría opo- gencias de tales acuerdos. Los ministros de Economía de tante más irrelevante todavía. ner sus reparos con la tranquilidad de que ya pertenece al club y es uno más que puede hacer oír su voz sin complejos. Si la decisión se va a adoptar en el primer fin de semana de mayo- como confía la Presidencia británica- significa que tendrá que estar Madrid precocinada antes de dicha feLa revista The Economist prevé en su último análisis de coyuncha, durante un periodo en el tura que España tendrá un crecimiento económico del 3,5 por ciento que los países del Norte manio- en el presente año y en el próximo, lo que situará a nuestro país a la bran con más holgura. cabeza de los países desarrollados en cuanto a crecimiento del PIB. Además, Holanda celebra The Economist realiza sus Economist no incluye a países elecciones generales apenas cua- predicciones consultando a ex- como Irlanda, para el que la matro días después de que se decida pertos de más de veinte entida- yor parte de los analistas prediqué países ingresan en el euro y des financieras internacionales, cen crecimientos superiores a de que se adopten las grandes de- en ellas JP Morgan, Merrill los vaticinados para nuestro cisiones sobre la Unión Moneta- Lynch, Salomón Brothers o país. ria. Y la coalición en el Gobierno Goldman Sachs, muy influyenAsí, la fevista estima que el holandés no puede presentarse a tes en la toma de decisiones de PIB crecerá un 3,3 por ciento en los comicios con una derrota en los grandes inversores interna- Australia y Holanda, un 2,5 por una cuestión tan sensible como cionales, informa Servimedia. ciento en Austria, un 2,8 en Béla de su candidato a la PresidenLa revista señala que, en lo gica, un 2,3 en Gran Bretaña, un, cia del BCE. Bastante tendría que se refiere a los principales 3,4 en Canadá, un 3 en Dinacon aceptar el ingreso en el euro países de la Unión Europea, en el marca, un 2,7 en Francia, un 2,6 de Italia, a la que se opone obsti- presente año oscilará entre el 1,7 en Alemania, un 2,3 en Italia, un nadamente el ministro holandés por ciento previsto para Suiza y 0,3 en Japón y un 2,9 por ciento de Economía, Gerrit Zalm. En el 3,5 por ciento de España, una en Suecia. cambio, si la solución se pospu- previsión algo rhás optimista que Por lo que se refiere a 1999, los siera para después de tales fe- la del propio Gobierno español, pronósticos para España se manchas, como quiso Francia, siem- que estima que se situará en el tienen en un crecimiento del 3,5 pre habría sido niás fácil un com- 3,4 por ciento. por ciento, a la cabeza de los paípromiso para los Países Bajos. No obstante, es preciso tener ses industrializados, seguido por La cuestión, además, se com- en cuenta que el estudio de The Australia, con un 3,4, y Holanda, ciento de los fondos estnicturales De todas formas, el dato da pie al Tribunal de Cuentas a denunciar. una gestión preocupante, cuando no ineficaz. Denuncia que, a su vez, sirve a la Comisión, que preside Jacques Santer, y al propio Tribunal para reclamar la reforma de los mismos. En su contrarréplica, España alega que las eventuales irregularidades- no se especifica si éstas son graves o no- ocurren en buena parte por la complicada gestión de los mismos. Y que, en consecuencia, sería un contrasentido querer complicarlas todavía más, como pretenden la Comisión y el Tribunal. España hará constar asimismo su rechazo al propósito del Tribunal de Cuentas de imponer sanciones horizontales contra entidades locales en casos de mala gestión de los fondos. Nuestro país aboga en favor de que se mantenga la actual fórmula por la que es el Estado el que se responsabiliza y el que paga cualquier posible sanción. Entre los complejos proyectos que estudia la Comisión para la reforma de las ayudas económicas comunitarias están el de establecer múltiples sistemas de seguimiento, el de crear un complejo sistema de control y el de vincular las mismas con el medio ambiente, el empleo y la promoción de la mujer. The Economist prevé que España será el país desarrollado con más crecimiento en 1998 y 1999 con un 3,1 por ciento. El resto de países analizados no superará el 3 por ciento. En cuanto a las previsiones sobre la evolución de la inflación, The Economist es ligeramente más pesimista que el Gobierno español. Frente a una previsión oficial del 2,1 por ciento para este año, la revista sitúa el crecimiento de los precios en el 2,3 por ciento a finales de 1998. Para el año siguiente, el pronóstico sitúa la evolución de los precios en una tasa del 2,7 por ciento, lo que convertiría a nuestro país en el, más inñacionista de entre los quince países más ricos del mundo. Por último, The Economist augura una favorable evolución del sector exterior, al prever un superávit de la balanza por cuenta corriente del 0,5 por ciento del PIB este año y del 0,1 por ciento en el próximo.