ABC MADRID 08-03-1998 página 34

34 ABC NACIONAL DOMINGO 8- 3- 98 P 80 E: Marejada Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vascos desde el pasado mes de octubre, cuenta con el apoyo de las federaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y con el de las Juventudes Socialistas de esa Vitoria. Alvaro Martínez Comunidad A estas alturas casi nadie sabe como apareció eso allí, como la botella que llega hasta la playa desde quién sabe dónde. El pasado mes de junio, los socialistas reunidos en el seno de cogía este periódico hace un tiempo de boca La travesía experimental de este innovador su XXXIV Congreso Federal andaban medio de un dirigente nacional del PSOE. Otros, en sistema para elegir a los números uno del noqueados y viendo como orbitaban a su alre- la misma línea de pesimismo, hicieron idén- sociaüsmo en las elecciones parte de las costas dedor, a modo de estrellitas, rosas y puños. tica reflexión y añadieron un pronóstico de del País Vasco, comunidad que el próximo Muchos buscaban por el cuadrilátero el am- nubarrones, marejadas y viento de fuerza mes de octubre celebrará sus comicios autonóparo de su esquina del ring y deambulaban seis para el futuro: Todo el mundo se apunta micos. Hace una semana que se largaron velas por el madrileño Palacio de Congresos y Ex- a las modas sin pensar en las consecuencias y ya hay cisco, pues la tripulación se ha alineposiciones con la sacudida lógica de haber re- afirmaban. ado en dos bandos en torno a las figuras de cibido la noticia de que Felipe González abansendos candidatos que compiten en la candidonaba la Secretaría General, con la incertidatura a lendakari: el secretario generar del Primeras escaramuzas dumbre de saber quién sería su sucesor en el PSE, Nicolás Redondo Terreros, y la consejera puente de mando de la nave socialista, aqueFrente a los que alababan la brisa de aire de Comercio, Consumo y Turismo, Rosa Diez, lla construida por el patriarca Pablo Iglesias fresco y democratizador que esta idea llea finales del siglo pasado. varía al partido, otros anunciaban que las priPacto costero Hacía más de un año que los españoles marias traerían un mar de fondo que reabrirá habían desembarcado (el 3- M) al veterano ca- debates y enfrentamientos sumergidos en las La campaña de estas primarias comenzó pitán González del buque Moncloa y el distintas federaciones. El riesgo era, por el pasado día 3. El 4 ya tenía visos de motín, viejo lobo de mar se retiraba del timón que tanto, la reedición de viejas pendencias, con otorgando la razón a aquellos que auguraban llevaba empuñando veinla apertura de vías de titrés años, desde el conagua en el casco del parclave de Suresnes, en el tido. En apenas cinco exilio. Enfrascados en la días, el cuaderno de bitáorganización de la futura Madrid provincia en las que el PSOE no gobierna cora de estas primarias oficialidad (miembros de El proceso de elecciones primarias en- y en todos los núcleos urbanos de más de registraba ya varios incila Ejecutiva) y sobre todo tre los socialistas no ha hecho sino co- 50.000 habitantes. Más tarde, allá por el dentes serios entre los ofien la renovación de la capi- menzar. Después de que las Casas del mes de enero, celebrarán sus primarias ciales y marineros de uno tanía (secretario general) Pueblo del País Vasco acojan el próximo las dos Comunidades autónomas gober- y otro. Se reproducían, en que al final recayó en Joa- fin de semana sus comicios endógenos, nadas por los sociaüstas que el año que todo caso, las mismas disquín Almunia, a estas al- se emprenderán en el ámbito estatal, re- viene también tienen su cita con las ur- putas que ya se habían turas casi nadie sabe cómo gional y municipal caminos simUares. nas, Extremadura y CastUla- La Mancha. dado en el muelle, cuando llegó a aparecer en los perJuan Antonio Barrio, adscrito a la co- en el mes de octubre los La idea es que una vez aprobado el Retrechos del nuevo flete (las glamento que regirá estos procedimien- rriente Izquierda Socialista (IS) es uno socialistas vascos renovaresoluciones del Congreso) tos de designación (lo hará el Comité Fe- de los miembros de la ponencia a la que ban su Comité Ejecutivo. la instauración de un pro- deral del partido el próximo día 21) es se ha encomendado la redacción de las En aquella ocasión. Receso de elecciones prima- que para elegir al socialista que compe- normas que tutelarán las elecciones pri- dondo Terreros fue elerias para elegir a los cabe- tirá por la Presidencia del Gobierno en marias. Según Barrio, el ala izquierda gido secretario general zas de Usta del partido en las próximas generales se abra un plazo del PSOE iba persiguiendo esta idea del PSE, sustituyendo a los procesos electorales. de presentación de candidaturas hasta desde hace tiempo, pues supone un Ramón Jáuregui, con el 58 avance claro en la democratización del por ciento de los votos de Semana Santa. En caso de que, como es más que pre- partido. Como idea, a todo el mundo le los delegados, una exigua Normas de navegación visible, nadie salvo Joaquín Almunia parecía bien, pero era preciso dar un mayoría cimentada en los Sea como fuere, y apro- asuma este reto, el actual secretario ge- paso adelante. Lo hemos hecho y esto no apoyos recibidos de las fevechando las olas de siete neral será designado candidato por el tiene retroceso posible. Se trata de que deraciones gmpuzcoana y ahora los militantes y, más adelante los vizcaína. La alavesa metros provocadas por la Comité Federal del partido. De igual manera, y de cara a las más simpatizantes del PSOE, pinten algo en quedó un poco al margen renuncia de González, aldel consenso, quizás vaguien colocó allí el asunto próximas elecciones municipales y au- la designación de los candidatos Para el ponente, el procedimiento de rada al no tener puerto de que, tras su aprobación, tonómicas (primer domingo de junio de adquirió carácter de 1999) el proceso de las primarias se aco- las primarias puede esconder como to- mar. Esa casi perfecta dividogma de fe y de precepto meterá antes del verano en aquellas Co- dos los demás efectos perversos exacde obligado cumplimiento munidades ajenas al Gobierno de los so- tamente los mismos que ocultaban los sión entre babor y estribor se vuelve a dar ahora en las normas de navega- ciahstas (trece) en aquellas capitales de métodos previgentes. Unas horas han tardado los socialistas vascos en enfrascarse en una batalla dialéctica a favor o en contra de Nicolás Redondo Terreros o Rosa Diez, que el próximo fin de semana competirán entre sus bases por hacerse con la candidatura del PSOE a lendakari. Este proceso electoral abre el método de elecciones primarias con el que el partido de Almunia elegirá, a partir de ahora, a todos los números uno de sus listas. Los primeros conflictos han dado la razón a aquellos que opinaban que este procedimiento resucitará viejos debates entre familias y que abrirá vías de agua en el casco del buque. Otros opinan ción del PSOE. Es el quie de resoluciones su preceptivo desgaste anexo. Veamos ahora tipo será una brisa de aire democratizador. Por que se aprueba en el congreso cuando la ca- el País parte meteorológico sedel ajustado a lo pronto, en si ese Vasco el casco ha barco beza está en otras cosas Esta afirmación, en las previsiones del hombre del tiempo sociaalusión al XXXIV Congreso Federal, laaparece partido en dos re- lista. Primarias a discreción antes del verano