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54 ABC CULTURA El espejo JUEVES 5- 3- 98 Luis Mateo Diez: El vividor escoge el lugar donde ser derrotado Madrid. Natividad Pulido Contar la vida es lo que más le gusta del mundo. No en vano se considera un novelista de la vida Y eso se nota, tanto al leer sus libros, como durante esta pequeña charla con Luis Mateo Diez. En su última novela, El paraíso de los mortales (Alfaguara) nos cuenta ima historia de magia y de secretos, de secretos desvelados en la adolescencia, ese espacio vital inagotable que tanto le interesa literariamente. Mino Mera, protagonista de la que es su nueva aventura literaria, es algo así como Alicia en el País de las Luis Mateo Diez Maravillas: traspasa el espejo para ganar un trozo de eternidad. -Por su libro pululan vividores y seres derrotados. ¿Vivir entraña una derrota? -Esta novela es el viaje iniciático de un adolescente que busca el sentido de la vida. Yo creo que el hombre está más predestinado al fracaso que al triunfo. Y quien triimfa parece que siempre tiene que hacer una extorsión moral, porque ganar es sucio. El auténtico vividor escoge el lugar donde ser derrotado. -Y usted, ¿dónde querría ser derrotado? -Irremediablemente, en lo imaginario. Creo que en la vida cotidiana están los mayores alicientes y donde nuestra existencia acaba encontrando sentido. Es bueno tener Uena la imaginación, muy cuidada la memoria y tener muy bien regado el jardín de las palabras. Uno acaba descubriendo que esas riberas del Edén pueden ser un merendero al lado de un rio. -Un buen lugar para la derrota, ¿no? -Un lugar estupendo. Puede que muchos de los momentos de felicidad más extrema de mi vida los haya pasado en un puñetero merendero junto a un río. -O sea, el paraíso de los mortales... -Ese paraíso es el lugar donde imo ha tenido los momentos más pletóricos de feücidad, que suelen estar muy cerca de por donde uno anda. -Algo que, sin duda, nos cuesta reconocer. -Nuestra sociedad nos prepara para el triunfo, pero nos da por todos lados fracasos que uno debe asimilar o revestir de triunfos. Vivimos en una sociedad fracasada por engaño. Pensamos que lo mejor es lo hght y que el colesterol es el ogro del mundo; que debemos dedicarnos a comer galletas miserables en vez de botülo y cecina. ¡Hay que fastidiarse! ¿Cuando sale a la calle ve mucho fracasado disfrazado de triunfador? -Sí. Hoy lo que vende es el disfraz. Hasta de la miseria se hace un penoso y triste espectáculo para darle una aureola de ganancia. ¿Cómo recuerda usted esos años difusos de la adolescencia? -Cuando pienso en mi adolescencia huyo como perro sarnoso, pero me interesa la figura del adolescente, porque es la más novelesca de todas tiene el sentimiento de haber perdido todo y no haber ganado nada; representa la absoluta incomprensión. El rio del cuerpo confluye en el mar del alma Con esta cita de Marco Aurelio, lúcida metáfora del ser humano, cierra su historia Luis Mateo Diez, un vltalista en cuerpo y alma. Hallan un fresco que retrata la única vista panorámica de la Roma antigua Los expertos investigan si es la ciudad que incendió Nerón Roma. Agencias Un excepcional fresco romano, de tres por dos metros, que representa la vista panorámica de vma ciudad- posiblemente Roma- ha sido hallado en uno de los subsuelos de las Termas de Trajano, junto a la Domus Áurea la villa que el emperador Nerón hizo construir tras el incendio de la ciudad. Si se confírmase que es Roma la ciudad del fresco, sería la única imagen panorámica de la Ciudad Eterna que se conserva hoy del antiguo Imperio Romano. Los arqueólogos de la superintendencia del Pero se barajan otras hipótesis: podría ser Ayuntamiento de Roma que están trabajando también una pintura de la ciudad encargada en las Termas- deberán abrirse al público por el emperador Vespasiano (9- 79 d. C) dudentro de pocas semanas- descubrieron el rante los trabajos para la construcción del Anfresco sobre un muro de seis metros de largo, fiteatro Flavio, nombre que tenía el Coliseo prácticamente enterrado y cubierto de moho, romano. La ciudad tal como está represenel pasado viernes. Rodeado el hallazgo de un tada significaba estabilidad política y fuerza gran secretismo y convencidos los arqueólo- de Gobierno dos cuaüdades del mandato de gos de estar ante un descubrimiento excepcio- Vespasiano. nal, convocaron a colegas de la superintendencia de Bienes Artísticos y a técnicos del Cautela de los expertos Instituto Nacional de Restauración, quienes confirmaron, según publicó ayer un diario itaEn el fresco predominan distintos matices liano, que el hallazgo es extraordinario por- de azul. Los expertos aseguran que lo más noque si se confirmase que es Roma la ciudad table de la pintura son los puentes sobre el del fresco sería la única imagen panorámica río, que bien podría ser el Tíber. Pero uno de que se conserva de ella antes del incendio de ellos recuerda al Ponte Vecchio de Florencia, ya que es un puente cerrado, con puertas Nerón. Las Termas de Trajano se hallan en el y ventanas, que hacen suponer que allí había Monte Esquiüno, detrás del Coliseo y de la comercios o viviendas. Dichos expertos seña Domus Áurea la viUa que Nerón hizo cons- lan que hay que ser extremadamente cautetruir tras el incendio de la ciudad y que ocupa loso a la hora de fechar el fresco, pues en alochenta hectáreas del CoUe Opio en el co- gunos puntos recuerda a las pinturas medierazón de la Roma Antigua. Algunas de las 75 vales de Ambrogio Lorenzetti, en la BasíUca salas de la Domus Áurea que contienen al- de Asís. La superintendencia de Bienes Artísgunosfrescos, han sido descubiertas en los úl- ticos del Ayuntamiento ha anunciado que se timos meses por arqueólogos italianos. Los hará lo posible para restaurarlo y que permatécnicos del Instituto Nacional de Restaura- nezca en el lugar del hallazgo, aunque no desción han lanzado una primera hipótesis, carta que para su restauración haya que desbasándose en la posición donde fue hallado: prenderlo de la pared sobre la cusd fue realipodría tratarse de un muro vinculado, de al- zado. De momento, buscan fórmulas para guna manera, a la Domus Áurea de Nerón. aislar la pintura de la humedad. Juan Pablo Fusi presenta Tal como éramos retrato de la España de hace un siglo, de Núñez Florencio Madrid. Antonio Astorga La España de Amiches y Wagner, la piel de toro en donde triunfan Frascuelo y Tolstoi, el gran lienzo en el que Picasso vela (y desvela) sus primeras armas artísticas y se erigen los primeros edificios modernistas. La España de los campesinos famélicos y hambrientos en toda su üteralidad y extensión. La España del sentimiento trágico de la angustia. La nación en donde la mortalidad infantil superaba el 200 por mü. La España de picaros y mendigos que cohabitan con el país del desarrollo urbanístico. Esa y muchas otras Españas nunca la de la cotidianeidad pero sí la de la trascendentaüdad de la guerra es la que retrata el investigador Rafael Núñez Florencio (Camas, Sevüla, 1956) en Tal como éramos (Espasa Fórum) obra que ayer apadrinó Juan Pablo Fusi. El historiador consideró que Núñez Florencio ha tratado de comprender la vida española desde la Restauración hasta principios de siglo y de entender qué España fue alterada por la guerra del 98: La de hace un siglo era una España muy diversificada y plural, con enormes contradicciones de muy distinto tipo. Dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona; atraso rural, contrastes entre el peso de la Iglesia y la cultura liberal. Galdós y Clarín como escritores de más éxito Y cita a Unamuno: España es un país de pequeña burguesía urbana y rural Fusi elogió la calidad de la prosa del ensayo, que mezcla la investigación con la divulgación y concluyó con una reflexión: Después del 98, ¿cambiaron las cosas? Institucionalmente, no, pero sí el debate responde. El autor, Rafael Núñez Florencio, estuvo tentado de hacer xma historia cotidiana al uso sobre la época pero no quiso caer en la tentación porque se le habría fugado el alma de la sociedad Se ha desmarcado con una historia total con sus guerras (las del 93 y 94, en Melilla, la insurrección cubana del 95, la del 96 en Füipinas, la irrupción de EE. UU... y sus relativizaciones. Sostiene que hacer del desastre una hecatombe sería faltar a la verdad: El 98 se ha magnificado. Ni la contemporización de Martínez Campos, ni el entreguismo de Sagasta, ni la guerra total de Weyler, todo se probó y de nada sirvió A Núñez Florencio le interesa descubrir cómo era el país y cómo se veían los españoles a sí mismos. Captar el tono, el ambiente, el alma, la atmósfera de la época. Y el Maine también sale a flote. Cree el al autor que hundido o no, España hubiera perdido Cuba y entrado en guerra Con Estados Unidos, pues se habían intentado todas las soluciones Y resume en un axioma unamuniano el espíritu de Tal como éramos siempre debemos quedarnos con la intrahistoria.