ABC MADRID 25-02-1998 página 90

90 ABC ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 25- 2- 98 Crítica de cine Los Borrowers pequeneces Producción: Working Title. Director: Peter Hewitt. Guión: John Kamps y Gavin Scott. Fotografía: Trevor Brooker y John Fenner. Música: Harri GregsonWilllams. Principales intérpretes: John Goodman, Jim Broadbent, Celia Imrie, Flora Newbigin, Tom Felton y Mark Williams. Noventa minutos. En base a los relatos, popularísimos en los Teresa Berganza abrirá el programa musical español de la Expo de Lisboa Madrid. Julio Bravo pieza de Lauzurika será interpretada por la Teresa Berganza levantará el próximo 5 de Joven Orquesta de Euskal Herria, dirigida por marzo, en el Teatro San Carlos de Lisboa, el Juan José Mena. telón del programa musical español en la El capítulo orquestal incluye también a la Expo de la capital portuguesa. En Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el recital (para el que se ha colgado (con el Coro Nacional y la batuta ya el cartel de No hay entradas de Klaus Weise) la Orquesta de la mezzo madrileña actuará junto a Cámra del Teatre Lliure (Josep la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Pons) la Orquesta Sinfónica de Tedirigida por Maximino Zumalave. nerife (Víctor Pablo) la Orquesta Ésta será la apertura de un proSinfónica de Bilbao (Theo Alcángrama que cuenta con varios pesos tara) la Real Filharmonía de Galipesados de la música y la danza escia (Maximino Zumalave) la Orpañola, entre los que se cuentan Alquesta de Valencia (Enrique fredo Kraus, Cristóbal Halffter, García Asensio) la Orquesta Pablo Víctor Pablo, Ángel Corella o RaSarasate y la Orquesta Nacional de fael Frühbeck de Burgos. El ciclo España, que con el Orfeón Donosha sido coordinado por Pedro Jover tiarra y Rafael Frühbeck de Burde Castro, que destacó ayer, du- Teresa Berganza gos ofrecerá el concierto de claurante la presentación del prosura. En él se interpretará La grama, la presencia de todas las comunidades vida breve de Falla. autónomas a través de diversas orquestas e El Día de España en la Expo, el 25 de juUo, intérpretes y también la inclusión de piezas tendrá como protagonista a Alfredo Kraus. El de diversas épocas de nuestra música, desde tenor canario estará acompañado por la Orel Renacimiento hasta los compositores de questa Sinfónica de Madrid y la batuta de Manuestros días. nuel Galduf. El programa se completa con acEn este sentido, hay que destacar el estreno tuaciones de Capriccio Imperiale, Zarabanda, de la suite La del alba sería un anticipo de María Oran, Milladoiro, el Grupo Círculo, el la ópera Don Quijote que Cristóbal Halffter ProyectojGerhard y Antonio Baciero. Habrá, compone actualmente para ser estrenada en además, un espectáculo que une flamenco y el Teatro Real. La interpretará la Orquesta fado, y que dirigirá Ricardo Franco, coreóSinfónica de Castilla y León, dirigida por el grafo de la versión de El amor brujo que espropio hijo del compositor, Pedro Halffter. tará en Lisboa, basada en la estrenada en También Xavier de Paz y Andoni Lauzurika 1915; y una gala de bailarines españoles donde estrenarán sendas obras. La del primero, titu- destaca la presencia de Ángel Corella, Joalada Alen do mar la interpretará la Jonde, quín de Luz, Lucía Lacarra, José Carlos Martíde la que De Paz es compositor residente. La nez o Amaya Iglesias. países sajones, de Mary Norton, los guionistas John Kamps y Gavin Scott y el realizador Peter Hewitt han puesto en pie, sin excesiva fortuna, pero también sin caer en lo desdeñable, una asumidamente modesta versión libre de los cuentos que la escritora publicara a partir de la década de los cuarenta, cuyos personajes centrales eran unas criaturas diminutas residentes en las rhansiones de la gente de tamaño natural, que tomaban prestado de sus habitantes lo necesario para su supervivencia. Hasta aquí, todo bien. El problema de la película es que, a parte de no resultar demasiado original, al ser tributaria, a partes iguales, de Vive como quieras de Frank Capra, y de Nuestros maravillosos aliados de Mathew Robbins, tampoco resulta excesivamente ima- -ginativa ni brillante, limitándose a insistir, reiterativamente, sobre una única situación de base. Que, de otra parte, carece de lógica interna exigible a todo filme fantástico, al traicionar de manera permanente las relaciones proporcionales entre el tamaño de los borrowers y los personajes, por así decirlo, normales Porque, en la mayoría de los casos, al lado de los segundos, los personajes que dan tituló al filme, de otra parte sin significado alguno para el espectador español, no son diminutos, sino, simplemente, pequeñajos. Dicho esto, es de justicia añadir que la película tiene sus momentos divertidos. Aunque en ningún instante alcance la emoción a lá que XI intenta acceder. A lo que colabora, en buena parte, la poco cuidada interpretación de los componentes del reparto, la poco cuidada interpretación de los componentes del reparto, para cuya elección parece haber contado más el físico que el talento. Incluso en el caso del habitualmente espléndido John Goodman, que en Los borrowers hace el peor trabajo de su hasta ahora, y salvo raras excepciones, admirable carrera. Christopher Fry, en el Círculo de Bellas Artes Alagna y Georghiu inaugurarán el Festival de Santander Santander. S. E. La soprano Angela Georghiu y el tenor Roberto Alagna saldarán este verano su deuda con el Festival de Santander, en cuya pasada edición tenían previsto participar, y ofrecerán el concierto de apertura del certamen, que fue ayer presentado en la capital cántabra por su director, José Luis Ocejo. Entre las principales de la XLVIl edición del festival ñgura la presencia de Irene Papas en el espectáculo Apocalipsis cuya dirección escénica corresponde á Yoko Ono, y en el que también participa la cantaora Carmen Linares. El espectáculo se podrá ver este verano también en Perelada, Segovia y Valencia. La figura de Felipe II (a los cuatrocientos años de su muerte) y de Federico García Lorca centrarán varias de las actividades del festival. Para recordar al Monarca se pondrá en pie la ópera Don Cario de Verdi, y se celebrará un ciclo de música antigua española en el Claustro de la Catedral santanderina. En el capítulo sinfónico, destaca la presencia de Zubin Mehta, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Israel; de Víctor Pablo, con la Orquesta Filarmónica de Dresde y el Orfeón Donostiarra; o la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, que contará con el trompetista Maurice André como solista. El apartado coreográfico incluye al Ballet Nacional de Marsella, que ofrecerá el reciente Lago de los cisnes creaido por Roland Petit y la versión de Romeo y Julieta que firma Josef Svoboda. Madrid. J. B. Anticipándose en unos días a la fecha tradicional de los estrenos teatrales tras la Cuaresma- el Sábado de Gloria- el Círculo de Bellas Artes presenta hoy, miércoles de ceniza, el estreno de Un fénix demasiado frecuente una comedia del británico Christopher Fry (autor que han interCésar SANTOS FONTENLA pretado con frecuencia actores como Laurence Olivier, John Gielgud o Michael Redgrave, y que participó en el guión de películas como Ben Hur o Barrabás semidesconocida en España. Blanca Portillo, Ana Frau y Andoni Gracia c París. Efe conforman el reparto de esta producción, que ha El actor estadounidense Robert De Niro sido dirigida por Gaspar Cano y que cuenta con arremetió ayer contra la Poücía y la legisla- la escenografía de Xisco Mensua y el vestuario ción francesa, que le persigue por presunta de Rafael Díaz. Para Gaspar Cano, esta obra es implicación en una red de prostitución de una comedia füosófica, de un humor muy fino, lujo, y dijo que devolverá la Legión de Honor muy bien escrita, llena de poesía y de belleza en la palabra, que a pesar de su medio siglo de exisy que no volverá a Francia. No volveré a poner pie en Francia. Desa- tencia y de estar situada en la época romana consejaré a mis amigos que vengan a Fran- tiene un lenguaje muy de ahora, con personajes cia. Me importa un comino el Festival de Can- muy humanos y profundos nes. Y vuestra Legión de Honor la devolveré En el mismo aspecto incide Blanca Portillo, muy pronto a la embajada francesa declaró que asegura que és una alta comedia, de gran el actor al diario Le Monde exquisitez, un canto a la vida maravilloso. Pero En una entrevista titulada Un estadouni- no es un ejercicio de arqueología, y sus personadense colérico De Niro agrega: No veo mo- jes son muy vivos. La obra, por otro lado, tiene tivo alguno para quedarme con la Legión de un perfue erótico maravilloso, y hay un juego de i: Honor de un país que se burla de su propia di- anacronismos muy singular, con elementos contemporáneos Un fénix demasiado frecuente visa: Libertad, Fraternidad e Igualdad Nunca he pagado por una mujer en mi transcurre en una tumba donde Dynamel, la vida. Y i lo hubiera hecho, no sería un cri- viuda, vela a su marido, Virilio (un personaje au -men. Pero resulta que no lo he tenido que ha- sente) junto a su criada Doto. Allí aparece Tegeo, que simboliza la nueva vida. cer nunca subrayó De Niro. De Niro devolverá la Legión de Honor y no regresará a Francia