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56 ABC CULTURA AAARTES 24- 2- 98 Laín y Nieva inauguraron la n Semana de Medicina y Arte Madrid. S. C. Los académicos Pedro Laúi Entralgo y Francisco Nieva inauguraron ayer con sendas conferencias sobre la Generación del 98 la U Edición de la Semana de Medicina y Arte en Homenaje al 98. El acto tuvo lugar en el ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Laín disertó sobre cómo percibimos hoy el sentido generacional del 98. Tal y como lo entiendo, la Generación del 98 no fue estrictamente üteraria, sino que se formó por un conjunto de españoles preocupados por la realidad de España dijo el académico. Según subrayó, esto lo expresaron por medio de dos líneas de conducta: El amor amaino, es decir, el amor fuertemente crítico hacia la reañdad española que vieron; y la salida de la insatisfacción a través del ensueño Laín opina que es una generación de soñadores, de España y de sus propias creaciones, siempre persiguiendo su ideal patriótico, hermoso pero esquivo Francisco Nieva, por su parte, disertó sobre El dandismo y la Generación del 98 El académico se mostró de acuerdo con Umbral en que VaUe- Inclán es uno de los mayores dandis de la época, pero matiza que lo fue por rachas. En aquella época no podía darse el dandismo en las altas esferas de la sociedad porque había un dandismo popular muy arra do en la gente del bronce, como imitación de los grandes dandis de la época Las jomadas de Medicina y Arte han sido convocadas por la Fundación Smithkline Beecham, bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina. La semana cuenta con distintas mesas redondas dedicadas a la üteratura y el teatro. Se organizarán visitas al Museo del Prado, guiadas por el doctor Castillo Qjugas. Y se incluyen concursos de fotografía y narrativa corta, especialmente dirigidos a profesionales de la medicina. Publican Ayer y hoy las memorias inéditas en España de Pío Baroja sobre la guerra civil Pío Caro y Sánchez Ostiz glosan una obra donde no se deja títere con cabeza Madrid. Antonio Astorga Pío Baroja revela su intento de ñisilamiento a manos de los requetés, encarcelamiento, posterior huida a Francia y ofrece una visión de primera mano de la República, el Alzamiento y la Guerra Civil en Ayer y hoy (Caro Ra o) Se trata de las memorias que escribió en su exilio parisiense, inéditas en España. La obra fue glosada anoche en la Residencia de Estudiantes por su sobrino Pío Caro y Miguel Sánchez Ostiz, que concluyeron: No se deja títere con cabeza Juüo de 1936: Pío Baroja vive en la casa famüiar de Vera de Bidasoa. Al amanecer del día 20 sale hacia la carretera de Pamplona a Behovia para ver las tropas. Un grupo de requetés le prende y le intenta fusilar. Le salva de la muerte im mUitar español de carrera. Su apellido: Martínez Campos. Miguel Sánchez- Ostiz, novelista y poeta, advierte que nadie está en disposición de hacer juicios morales o éticos sobre lo que ocurrió en aquellos terribles días Nadie puede saber, en Pío Baroja 1998, qué demonios pasó hace sesenta años; ni abogar por linchamientos contra aquel o contra Baroja proclama. Sólo disponemos de estas memorias de primera mano de alguien que sufrió el conflicto en sus mismas carnes, con un cañón apuntando a su nuca Tras su detención y encarcelamiento en el pueblo navarro de Santesteban, Pío Baroja se marcha a Francia. Primero a San Juan de Luz y más tarde a París. Y desde ahí (en la casa de España y en el hogar suizo en Basilea de su amigo Paul entre ios años 36 y 37, Pío Baroja hilvana sus opiniones e impresiones sobre la Repúbhca, el alzamiento y la guerra civil, hasta que en el año 39 se editan en Chile. Sánchez Ostiz y Pío Caro Baroja arremeten contra aquellos que hacen una interpretación sesgada del autor al acusarle de derechista Ayer y hoy es, en palabras de Sánchez Ostiz, un hbro ferozmente antúrepubücano, anticomunista, antisocialista, antifascista... ¿Anti todo? se le pregunta. Asiente y repüca: Pero antes de ser anti todo, debemos apreciar el testimonio de primera magnitud de alguien que nos explica el conflicto con buena fe y que fue ima víctima más del conflicto, aunque sus contemporáneos no le acusaron Pío Caro Baroja simplemente manifiesta: A los que acusan a Pío Baroja de derechista les diré que la derecha estuvo a punto de fusilarle. A los que le tildan de izquierdista, les contaré que a mi tío la izquierda le quiso quitar su habitat de París Y arguye: Era un Uberal vaüente, sincero, que fue siempre con la verdad como bandera y que no tenía ningún prejuicio. Si quieren más: un individualista y im defensor de la libertad Julio Caro Baroja, en las memorias Los Baroja lo confirma: El calvario de mi tío fué el de que tenía que actuar pensando no en sí (pues él estaba a salvo) sino en los demás, en nosotros sobre todo, y ajusfar su conducta a esto. En verdad él no tenía la menor simpatía por los hombres de la República; tampoco la tenía por los elementos que constituían el Movimiento ¿Molestarán estas memorias de Ayer y hoy? Pío Caro entiende que estamos acostumbrados al ronroneo y aunque no deje títere con cabeza y se meta contra izquierdas y derechas, son veraces Y Sánchez Ostiz apostilla: Y están escritas desde la inocencia Miguel Ángel Monleón n a premio Barco de Vapor Madrid. S. C. El jurado de la décima edición del premio de Literatura infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación Santa María, y que este año estuvo integrado por Pablo Barrena, Jesús Perrero, María Jesús Gil, Marinella Terzi y Francisco Vázquez, ha otorgado el galardón a la obra El Rey Arturo cabalga de nuevo de la que es autor el granadino Miguel Ángel Monleón Viana. Paloma Bordons ha sido finalista con la obra Leporino Clandestino Asimismo, el jurado del premio Gran Angular, que es entregado a la mejor obra de tema juvenil, compuesto por Jesús Carazo, Javier Cortés, Victoria Fernández, Jesús Larriba y Amparo Medina, ha otorgado un único premio al chileno Manuel Peña Muñoz, por su obra Una caja envuelta en fino papel azul El premio en lengua gallega recayó en A festa dos quince de la que es autor Xosé Antón Neira, y resultó finalista O laberinto dos soños obra de Xosé García Sendón. La edición de 1997, que ha registrado un alto húmero de participantes, ha descubierto a autores poco conocidos, algo muy satisfactorio en opinión de los respresentantes de la Fundación, puesto que los concursos fallados ayer, cuya dotación global supera los seis millones de pesetas, tienen como objetivo incentivar la creación literaria para niños y jóvenes Breves Robo de arte en Montenegro. Dos litografías de Pablo Picasso, una de Marc Chagall, una serigrafía de Salvador Dalí y un óleo de Renato Guttuso han sido robados de la antigua sede del Gobierno montenegrino en Cetinje, según aseguraba ayer la Prensa local, que ha indicado que el círculo de sospechosos es muy restringido. Cartel del día del libro infantil. Por primera vez, dos españoles, Miguel A. Fernández Pacheco y Javier Serrano, serán autores del mensaje y el cartel anunciadores del Día Internacional del Libro Infantil de 1999. El autor del mensaje y el ilustrador del cartel fueron seleccionados a través de un concurso convocado por la Organización Española para el Libro Infantü y Juvenil (OEPLI) Bienal de Ecuador La Bienal Internacional de Pintura de Ecuador corre riesgo de no celebrarse por la falta de fondos del Estado, según denunciaron a la Prensa los organizadores del evento. La negativa estatal de aportar fondos ha sido acogida con preocupación en Cuenca, ciudad en la que la Bienal se celebra. Mesquida presenta Excelsior su primera novela en castellano Madrid. M. -Ll. Domínguez Biel Mesquida presentó ayer su primera novela traducida al castellano, Excelsior (Anagrama) Arropado por las voces de tres actrices y amigas, María Barranco, Marisa Paredes y Rosi de Palma, el autor mallorquín presentó la obra galardonada con el premio Ciudad de Barcelona 1995 y con el premio de la Crítica 1995. Mesquida habla de su novela como de un cuento de cuentos muy singular poblado de historias. Se trata de una novela poética exphca el autor, de ahí su interés en que otro amigo y poeta, José Carlos Llop, se hiciera cargo de la traducción: Necesitaba que alguien reprodujera las melodías verbales del catalán al castellano. Él ha hecho más, ha creado nuevas melodías aseguró Mesquida con satisfacción. En cuanto a la estructura de la novela, Mesquida sostiene que al imaginarla dibujo un árbol al revés, tres ramas que se van convirtiendo en raíces El autor explica que, además, introduce fragmentos de otros libros: Escribo con otros libros, la originaüdad es distribuir otras escritiu- as