ABC MADRID 23-02-1998 página 101

LUNES 23- 2- 98 LA FIESTA NACIONAL Ayer en Las Ventas ABC 101 Ficha de la corrida Plaza de Las Ventas. Domingo, 22 de febrero de 1998. Festival homenaje a S. A. R. la Condesa de Barcelona. Casi lleno. Ganado de Torrestrella para rejones y de Las Ramblas (segundo y quinto) Parlado (tercero) Zalduendo (cuarto y séptimo) y José Luis Marca (sexto) La mayoría deslucidos. Luis y Antonio Domeq. Colleras (silencio) Antoñete. Pinchazo y estocada (fuerte ovación) Niño de la Capea. Tres pinchazos y í cinco descabeUos (un aviso con silencio) Roberto Domínguez. Estocada y descabeUo (ovación) Enrique Ponce. Pinchazo y estocada (una oreja tras dos avisos) José Tomás. Cuatro pinchazos (un aviso con silencio) Miguel Abellán. Tres pinchazos y estocada (un aviso con silencio) series con la derecha, en diferentes tramos, sobrepasó ios límites de la frialdad y encontró un buen tono. Sonó un aviso, sin haber entrado a matar- como es tan habitual edt el valenciano- y eso sí, ejecutó un par de pases por bajo ligadísimos, antes de ejecutar la suerte suprema. El de Las Ramblas tardó en doblar y llegó el segundo aviso. A pesar de todo le concedieron una oreja. No entiendo, aunque la petición fuera mayoritaria y reglamentaria, cómo se puede otorgar este galardón tras dos recados presidenciales. Absolutamente demencial el hecho de que se pidiera. Andrés Hernando hizo las veces de chulo de toriles y del toro de Marca, que le tocó en turno á José Tomás. El torero de Galapagar esbozó con el capote su buena clase, aunque tropezó en un quite por chicuelinas. Berreóiv el morlaco en banderillas, José Tomás se sin- tió muy honrado de brindar a la Condesa de Barcelona. Con la muleta no pudo desarrollar su torería porque el de Marca era manso, paradote y reculaba. Lógicamente, el matador sólo pudo brülar en algún muletazo aislado y sin continuidad. Falló a espadas y no pudo intentar el asalto al poder del escalafón taurino, como muchos esperábamos. El Soro, torilero del último novillo de la tarde de Zalduendo, fue acogido con una extraordinaria ovación. Resultó emocionante el comportamiento del púbüco con el torero valenciano, que cuando se quedó inútil para el toreo no había logrado en Madrid los grandes éxitos que obtuvo en toda la piel de toro. Miguel AbeUán se mostró bullidor con el capotéV y ofreció, con emotividad, su brindis a Doña María. (Por cierto, que el único brindis del que no hemos dado constancia es el de Antoñete, porque en ese toro no hubo megafonía) Abellán realizó una faena esforzada, propia de un noviUero con decisión, en muchos momentos, pero también ahogando bastante a la res- sobre todo en los inicios del trasteo- y con el punto desfavorable de alguna pérdida de muleta. También falló a espadas, nota común de toda la corrida. Así terminó un festej o que sirvió para cumplimentar a una aficionada ejemplar: la Condesa de Barcelona, madrileña de nacimiento y sevillana de adopción. El recuerdo de su amor a la Fiesta Nacional quedará p e r e n n e en la puerta de ascensores con una lápida conmemorativa del evento. José Luis SUÁREZ- GUANES El público y los toreros se volcaron en el festival homenaje a la Condesa de Barcelona El Rey presidió el festejo que abrió la temporada en Madrid La soleada tarde se inició con una ovación de bienvenida a Su Majestad el Rey, que, desde el palco real, presidía el merecido homenaje que los aficionados madrileños a los toros iban a rendir a su augusta madre, la Condesa de Barcelona, cumplimentada también con múltiples palmas de simpatía. De este modo, se reconocía el amor a la Fiesta de tan egregia dama, puntual a los grandes fastos taurinos y tíunbién a festejos de menos rango. Los sones de la Marcha Real subrayaron el lid puso buen gusto al torear a la verónica, prolegómeno del festival. Ocuparon el mismo aunque faltaba un punto de reposo. En el palco regio su Alteza Real la Infanta Doña Pi- quite correspondiente, tras una buena vara lar, Duquesa de Badajoz, presidenta de de Manolo Montiel, encontró sosiego y tem Nuevo Futuro entidad que recibirá los be- ple. En el brindis, Roberto dijo a la madre del neficios que haya podido dar el espectáculo; Rey que era un honor participar en este fesla hija de la Duquesa, Simoneta Gómez- tival lanzó un Viva para España y sus traAcebo, y el presidente de la Comunidad, Al- diciones Bien en los inicios del prólogo, berto Ruiz- Gallardón. Terminado el paseíllo, pero el burel hizo una genuflexión, tras el una gran ovación para el mítico Antonio Che- castigo preliminar, y Domínguez tuvo que nel Antoñete extensiva a los demás inte- cuidarlo para mantenerlo en pie, cosa que grantes del cartel. En el callejón, otro torero consiguió con la reconocida maestría y técde leyenda auténtica: el incombustible Curro nica que le dio fama. Tras un certerísimo desRomero, diestro predilecto de Doña María de cabello, de su reconocido sello, escuchó una las Mercedes. prolongada ovación. El toro de Torrestrella que abrió plaza- en Andrés Vázquez abre la puerta al quinto, el que hicieron de torneros el rejoneador Ma- también de Las Ramblas como. el de Annuel Vidrié y el valeroso Rafael Llórente- pa- toñete, y que correspondió a Enrique Ponce. reció tener muchos pies de salida. Los herma- El diestro de Chiva pidió en el brindis munos Doñiecq supieron amortiguar el genio, chos años de vida para la Condesa de Barcecumpliendo con creces en los rejoncillos pre- lona Faena perulera, fría y hneal en su privios. Buena actuación del dúo fraterno en mera parte, ante un contrincante flojo y desbanderillas, especialmente de Luis, que clavó castado. En el segundo tramo, Ponce se dos soberbios pares desde un precioso tordo. inventó al enemigo, pero sólo en un par de Vino después el carrusel de cortas, más espectaculares que otra cosa, y el repetido fallo Toros en España de Antonio y Luis con las armas toricidas. Manolo Escudero y Manolo Vázquez abrie- Beija (Almería) Se lidiaron toros de Luis ron el toril para dar salida a un astado de Las Albarrán. Julio Aparicio, palmas y oreja. AnRamblas, que correspondió a Antoñete. El to- tonio Borrero Chamaco süencio y dos orerero del mechón blanco toreó perfectamente jas. Raúl Gracia El Tato süencio y oreja. a la verónica y remató con una media de sabor Chenel. La nostalgia y la añoranza volvie- Churriana (Málaga) Novillos de José Luis ron a invadir esas Ventas que, tantas veces, Sánchez. Miguel SantaeUa, oreja y vuelta tras se rindieron a la verdad de su toreo añejo. El dos avisos. Gil Belmonte, oreja y dos orejas. aire era hándicap desfavorable para el aco- Tomás López, oreja en ambos. plamiento de la faena, pero el torero hace bueno aquello de quien tuvo retuvo Hay Murcia. Festival a beneficio de la Asociaun derechazo de ensueño, que no puede repe- ción Española contra el Cáncer y en memoria tir, y un ayudado por bajo precioso. Con tres del Ángel Sánchez Mompeán Angelín coderechazos y el de pecho logra una continui- rralero muerto por un novillo el pasado mes dad que no pudo mantener con la izquierda, de septiembre. Novillos de diferentes divisas. pues el toro se viene arriba y, aunque jamás José Ortega Cano, oreja. Pepín Jiménez, sile falta el valor, ya pesan los años. Tras un lencio tras un aviso. Litri, dos orejas. JesuHn pinchazo, una estocada entregándose- como de Ubrique, oreja tras aviso. Pepín Liria, dos si fuera el día de su presentación- para acre- orejas y rabo. Rivera Ordóñez, süencio. El reditar el valor, que fue tan predominante en joneador Andy Cartagena, silencio. su última etapa de luces. Tras la gran ovación a Antoñete, Joaquín El Viso del Alcor (Sevilla) Festival. NoviBernadó hace las veces de torilero del ter- llos de diferentes ganaderías. Espartacp pacero. Pedro Moya Niño de la Capea tropieza dre, dos orejas y rabo. Pepe Luiz Vázquez, dos con un mansísimo bovino de Parlado. En los orejas y rabo. El Cordobés, dos orejas y rabo. tendidos, junto a muchos salmantinos, su be- Javier Conde, dos orejas y rabo. Morante, dos lla esposa, Carmen Lorenzo. Brinda Capea a orejas y rabo. Enrique Peña, dos orejas y Doña María diciendo- en frase textual- que rabo. David Gutiérrez, dos orejas y rabo. es la mejor aficionada de España. Pedro se dobló muy bien con su. oponente, pero, éste, Medellín (Colombia) Toros de Las Ventas quedado, remiso, no cooperó para nada y el del Espíritu Santo, propiedad de César torero del Chamberí salmantino no pudo ha- Rincón. Miguel Rodríguez, vuelta y oreja. Macer otra cosa que mostrarse voluntarioso. nuel Caballero, oreja y vuelta. Dinastía, pitos Luego, no encontró la muerte y falló con la y oreja. espada y el verduguillo. Nos quedamos con las ganas de que repitiera su faena, de hace Marida (Venezuela) Se lidiaron tres toros un año, en el festival de El Soro. de Rancho Grande y tres de El Prado. Rincón, Gregorio Sánchez abrió el portón de los división y dos orejas. Leonardo Benítez, silensustos al toro de Zalduendo, que corres- cio y palmas. Vicente Barrera, palmas y dos pondía a Roberto Domínguez. El de Vallado- orejas.