ABC MADRID 23-02-1998 página 53

LUNES 23- 2- 98 MADRID ABC 5 3 El Gobierno regional ultima la elaboración del proyecto de ley de incompatibilidades El nuevo Estatuto de Autonomía modifica el nombre oficial del Gobierno A partir de mayo, fecha en la que probablemente se apruebe en Cortes el nuevo Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno de la Comunidad apeará el nombre de pila para llamarse únicas mente Gobierno de la Comunidad. Además de Esta misma semana podría quedar terminada la ley de incompatibilidades que marcará los límites a los que tendrán que acogerse los diputados regionales que decidan dedicarse exclusivamente a las tareas parlamentarias y, por consiguiente, percibir una retribución fija. Será una ley restrictiva que superará con creces las cortapisas contempladas en la ley estatal. Los criterios de incompatibilidad serán tan duros como los que se aplican a los altos cargos de la Comunidad que, aunque pueden formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas, no pueden cobrar ni una sola peseta por esta labor. Madrid. Mayte Alcaraz este cambio formal, ima de las exigencias del documento- la elaboración de una ley de incompatibilidades que limite el acceso de los diputados al sueldo fijo- está ya en el horno y este mismo mes podría ser remitido al Parlamento. Javier Arenas y RuizGallardón revisarán hoy el plan de empleo Madrid. M. A. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, será el primer invitado de Alberto Ruiz- Gallardón en acudir al rehabilitado palacete de la Puerta del Sol, una vez que la pasada semana fue inaugurado por Sus Majestades los Reyes. El titular de Trabajo acudirá a la sede de la Comunidad para revisar con el presidente autonómico las propuestas del Gobierno madrileño respecto al plan de empleo que tendrá que elaborar el Gobierno y presentar a la UE el próximo mes. Como adelantó ABC, el Ministerio de Trabajo está interesado en que los Gobiernos autonómicos aporten sus ideas para poder ultimar un plan de empleo nacional, en consonancia con las propuestas de todos los agentes afectados. Tras la refomia del Estatuto de Autonomía, los diputados regionales percibirán una asignación, que será fijada por ia Asamblea aproximadamente en primavera. Un grupo de trabajo, compuesto por los tres grupos parlamentarlos, está elaborando una ley de incompatibilidades y de inelegibilidad para los diputados. Los parlamentarios, con plena disponibilidad y tras haber acreditado su dedicación exclusiva, percibirán un sueldo de 320.000 ptas. Se acaba con el sistema de dietas por asistencia a Plenos, comisiones o mesa y junta de portavoces. tos diputados que opten por compatilizar el trabajo parlamentario con otras ocupaciones recibirán una retribución de 150.000 ptas. Las primeras estimaciones calculan que, como media, cerca de la mitad de los 103 legisladores autonómicos solicitarán la dedicación plena. RSyABC Visitas a las autonomías Arenas ya se ha entrevistado con varios presidentes autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, Juan José Lucas, que le expresó el apoyo incondicional de su Gobierno al plan que elabora el Estado, además de trasladarle las propuestas de su Ejecutivo. El Gobierno madrileño hará hincapié ante Arenas en la necesidad de primar la formación en el empleo, dado que la Comunidad autónoma registra una población juvenil con una cualificación proporcionalmente superior a la del resto de España. Además, es muy probable que el presidente madrileño aproveche la visita del ministro para reclamar, una vez más, la gestión del INEM en lo que a formación se refiere. No obstante, los responsable de la Comunidad son conscientes de que hasta 1999 no llegarán estas transferencias, a pesar de que Madrid las reclama desde hace años. Asimismo, la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad, que dirige Luiz Blázquez, también considera de suma importancia el estudio de uno de los puntos clave derivados de la cumbre de Luxemburgo, como son los yacimientos de empleo. Eso sí, considera muy vinculado a este aspecto las fuentes de financiación que se estimen por parte de Bruselas, tanto en lo que se consigne para el Reino de España, como en el que finalmente se establezca para Madrid. Como ha ocurrido con el Gobierno castellano- leonés, es de prever que Ruiz- Gallardón ofrezca su apoyo a las políticas de empleo diseñadas por el Ejecutivo de José María Aznar. Declaración de actividades Con estas premisas, los diputados autonómicos que aspiren a recibir un sueldo fijo tendrán que hacer una declaración de actividades, que será articulada en el proyecto de ley de incompatibilidades que redacta el Gobierno autonómico. Sin embargo, el sueldo de los diputados vendrá marcado por un acuerdo de la Mesa de la Asamblea que podrá revisarlo tantas veces como considere oportuno. Como se sabe, populares, socialistas e lU han acordado ya la tabla de retribuciones fijas que percibirán los titulares de las actas parlamentarias que se acojan al régimen de incompatibilidades. Según ha podido saber ABC, la ley de incompatibilidades será una norma de pocos artículos y, previsiblemente, será aprobada por unanimidad, tal y como ha ocurrido con la reforma estatutaria, en la Asamblea. La Mesa de la Cámara establecerá como sueldo ñjo la cantidad de 320.000 pesetas. Además, los diputados que ostenten alguna responsabilidad en la Cámara, como las portavocías de los grupos o de las comisiones, recibirán complementariamente una cantidad que oscilará entre las 2 G 0.00 Ó y las 80.000 pesetas mensuales. Todo apunta a que los portavoces de los grupos- máxima responsabilidad parlamentariapercibirán 200.000 pesetas más, mientras que los de las comisiones oscilarán entre 80 y 100.000 pesetas adicionales. Los legisladores que, sin embargo, decidan mantener su estatus, consistente en compatibilizar su labor parlamentaria con cualquiera otra, recibirán una nómina de 150.000 pesetas mensuales, un montante similar a la media que obtienen actualmente los 103 diputados, en concepto de dietas por asistencia a plenos o comisiones. Un cambio anunciado Entre las modificaciones formales introducidas en el nuevo Estatuto, admitido a trámite recientemente por el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos sus grupos, se encuentra el nuevo apelativo que recibirá el órgano de Gobierno de la Comunidad. El Ejecutivo dejará de denominarse, tal y como establece el documento todavía vigente, Consejo de Gobierno para llamarse exclusivamente Gobierno. Es decir. Gobierno de la Comunidad de Madrid o Gobierno de Madrid. Éste fue uno de los cambios de nomenclatura introducida por Gallardón al llegar al poder en mayo de 1995. Desde entonces, todas las notas oficiales con sello del Gobierno regional dejaron de referirse al Consejo de Gobierno, rompiendo la tradición socialista, para pasar a llamar a este órgano Gobierno de Madrid. Con ello, el presidente regional ha querido implantar una terminología que neutraüce el apelativo con que muchos líderes nacionalistas se refieren a la Administración general del Estado. Federación Española de Restaurantes. Cafeterías y Bares Mejora tu futuro a través de nuestros cursos gratuitos de Formación para Profesionales del Sector de ia Restauración, i n f ó r m a t e en el 900 375 375 ÍORCEM