ABC MADRID 23-02-1998 página 49

LUNES 23- 2- 98 RELIGIÓN ABC 4 9 Juan Pablo II se dirigió a los peregrinos de habla inglesa presentes en la ceremonia, incluidos los estadounidenses, pidiendo que incrementemos nuestras oraciones a la Virgen para la paz en el mundo Los elegidos por Juan Pablo II suman 106, mientras que los 16 restantes fueron escogidos por Pablo VI. Una aplastante mayoría wojtyliana en un Cónclave donde la cuarta parte de los votos son de habla hispana (hay 23 cardenales iberoamericanos y 4 españoles) y otra cuarta parte proviene de Italia. La existencia de ün Cónclave con más cardenales de los establecidos es una situación insólita que, sin embargo, volverá a la normalidad en septiembre, cuando cumplan 80 años los cardenales Saívatore Pappalardo y Giovanni Canestri. En el mes de octubre, cuando llegue también a esa edad Giovani Cheli, uno de los purpurados de este consistorio, el Cónclave tendrá un voto menos. Otros siete cardenales electores se jubilarán el año próximo, y siete más en el 2000. Todo ello permite aventurar que no más allá del 2001, con cerca de una veintena de vacantes en el Cónclave, deberá celebrarse un nuevo consistorio. Juan Pablo II consignó ayer al cardenal Ronco Várela el anillo de purpurado Recordó a los nuevos electores que su misión no es sólo elegir al Papa Roma. Pedro Corral A vosotros no se os confía sólo el cometido de elegir al Papa, sino también el de compartir con él el desvelo por todo el pueblo cristiano recordó ayer en su homilía Juan Pablo II a los nuevos cardenales, entre ellos monseñor Rouco, a quienes consignó el anillo cardenalicio. El Papa expresó su deseo, de que el Jubileo del Año 2000 marque ima extraordinaria primavera de esperanza para los creyentes y toda la Humanidad Las palabras del Santo Padre, en su homilía el secretario de Estado, Angelo Sodano. ante las más de veinte mil personas congregaAl dirigirse a los veinte cardenales en su das para la ceremonia, volvieron a resaltar la homilía, y como si viniera a echar tierra soatmósfera de nuevo milenio que se ha apode- bre todas la hipótesis y elucubraciones lanzarado este fin de semana de la Plaza de San Pe- das estos días acerca del Cónclave y de su sudro, primero con el consistorio del sábado y cesión, Juan Pablo II quiso recordar que a los después con la concelebración eucarística de purpurados no les es confiado solamente el ayer. Una atmósfera puesta en evidencia cometido de elegir al Papa, sino también de también, si se quiere, por los andamies que compartir con él el desvelo hacia todo el puecubren la fachada de la Basílica Vaticana en blo cristiano restauración, metáfora palpable de esa proTras la eucaristía, el Papa se dirigió a los mesa de renovación que anida en el Gran Ju- peregrinos de habla inglesa presentes en la bileo del 2000, como, anidaba en los jubileos ceremonia, incluidos los estadounidenses, pibíblicos. diendo que incrementemos nuestras oracio ¿Y cómo no subrayar que este cometido de nes a la Virgen para la paz en el mundo en apacentar el rebaño de Dios se os ha confiado una referencia al conflicto de Irak. en un momento singular de la historia de la Iglesia y de la humanidad? se preguntó Quinielas de papables Juan Pablo n aludiendo a los nuevos cardenales, que concelebraron con él, en la fiesta de La fiebre por las quinielas de papables, la Cátedra de San Pedro, su primera euca- del todo lógica ante un consistorio, ha subido ristía como miembros del Sacro Colegio Car- de grados en éste, tanto por la edad del Papa y su evidente fragilidad física, como por la perdenalicio. sonalidad de algunos de los nuevos cardenales. Aquí ya se han destacado figuras como Entrada al tercer milenio las del arzobispo de Viena, Christoph Schoen Estamos viviendo un pasaje epocal del se- bpm, entre los de fuera de la Curia, o la del gundo al tercer milenio, del cual vemos apro- proprefecto de la Congregación para el Clero, ximarse ya, a grandes pasos, el alba: nos diri- Darío Castrillón Hoyos, entre los colaboradogimos hacia el Gran Jubileo del Año 2000 res más próximos del Papa. continuó el Papa. Entre las curiosidades de estos días merece Después de recordar que en todo el mundo la pena recoger el hecho de que a uno de los surgen iniciativas para hacer de esta cita más destacados papables el arzobispo de una ocasión de renovación interior para to- Genova, Dionigi Tettamanzi, se le asignase el dos los creyentes Juan Pablo 11 expresó su sábado la llamada Sala de los Pontífices, para deseo de que esta histórica etapa pueda mar- recibir la tradicional visita de calor de facar una extraordinaria primavera de espe- miliares, amigos y admiradores. Un dato, ranza para los creyentes y toda la Humanir quizás, para la historia. dad Los veinte nuevos purpurados pertenecen El Papa entregó después de su homilía el a trece países de cuatro continentes. Son anillo cardenaücio a todos los nuevos purpu- doce europeos (siete de ellos itahanos) cuarados, como signo de dignidad, de desvelo tro iberoamericanos, dos norteamericanos, pastoral y de más sólida comunión con la un africano y un asiático. Con ellos se elevan Sede de Pedro según la fórmula que recitó. a 165 los componentes del Sacro Colegio CarUno de los nuevos cardenales, el propre- denalicio y se rompe el techo de cardenales fecto de la Congregación para el Clero, Al- electores en el Cónclave, fijado en 120 por Paberto Bovone, no pudo asistir tampoco a esta blo VI. ceremonia, ya que se encontraba aún ingreDesde el sábado el Cónclave para la elecsado en el Policlínico Gemelli, donde el sá- ción del Papa está compuesto por 122 electobado le hizo entrega de la birreta cardenalicia res, es decir, cardenales de menos de 80 años. Austeridad de los consistorios La ceremonia litúrgica del sábado, realizada por vez primera en la Plaza de San Pedro, poco recuerda los antiguos fastos y suntuosidades de los consistorios preconciliares. Hasta los tiempos de Juan XXIII, los consistorios eran ealmente cuatro: en el primero, secreto a puerta cerrada, se leíanlos nombres de los nuevos purpurados; en el segundo, semipúblico el Papa imponía el capelo púrpura. En el tercero, público, se entregaba a los cardenales la gran capa, de casi cinco metros de larga, llamada el galero y en el cuarto, semipúblico, el Pontífice cerraba y abría la boca a los purpurados nuevos para subrayar la necesidad de la máxima prudencia. Este ceremonial ya no existe. Se abolieron la capa magna y los diversos vestidos de seda así como la esclavina de armiño. Pablo VI también eliminó otra vieja usanza: la del privilegio de los Reyes y jefes de Estado de las naciones católicas, como España, Francia e Itaha, de imponer el capelo en sus países a los purpurados que eran nuncios en dichos países. Esta semana en D I H G T O ¿CÓMO SERÁ MADRID EN EL 2020? Potencial Económico de la Comunidad Autónoma Lo Mejor de Madrid CEIM cumple 20 años Vivir en Madrid Entrevista con Alvarez del Manzano Todo Madrid Tribunas Madrid Capital Europea Madrid primera Comunidad Industrial Madrid Plaza Financiera YAALAVEWTA ÍVISUAL MAP ZDE MADRID CDROM Con la colaboración de COyO SANARLO COMO INVERTIRLO COMO DISFRUTARLO Dinero z NEGOCIOS Central Hispano