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ABC MADRID 23-02-1998 página 17
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 23- 2- 9 a ABC 1 7 EMPLEO Y TRANSPARENCIA referencia los problemas CON u n aacumplidaimpordel empleo, que tan tantes veladuras arrojan a la brillantez del ciclo económico presente, y la definición de un amplio catálogo de vías, soluciones y procedimientos para atemperar estos problemas mientras se alcanzan soluciones de fondo, especialmente en el ámbito de la Europa occidental, concluía ayer la sesión londinense del G- 7 el conjunto de las naciones tenidas por más induatrializadas, en el que también participa Rusia. Al aire de las conclusiones aportadas, cabe advertir, como referencia de la seriedad de los debates que las han precedido, el foco que los reunidos han puesto sobre la cuestión de las pymes, las pequeñas y medianas empresas como fuente principal en la generación de puestos de trabajo. Conforman en el mundo occidental las pymes el tejido más importante de la actividad económica y el espacio más vivo de la dinámica social y la promoción Interclasista, inherente a las democracias avanzadas. Lo que no es el caso, en verdad, de lo que se advierte en los escenarios sociales, económicos y políticos de Oriente, donde la opacidad institucional, cuando no la oscuridad más compacta, operan como factores de perturbación en el propio devenir de sus respectivas economías. A estas alturas de la crisis asiática, que comenzó siendo financieía para desembocar en vigorosos y localizados colapsos de la actividad industrial, se h a n diagnosticado, dentro de la conferencia londinense del G- 7 las correlaciones existentes entre la crisis misma, expresada en términos económicos, y esas anomalías institucionales que revelan e l subdesarrollo democrático de la mayoría de esos ñamantes dragones del Pacífico. El espectáculo que han dejado las afloraciones de realidades encubiertas por un discurso estadístico mendaz, o por manejos hasta ahora inconfesados para la asignación arbitraria u oligárquica de recursos, es espectáculo que reitera lo ya sabido de que es más importante aún la salud moral de la política para la buena marcha de la economía, que el buen estado de ésta para el correcto discurrir de la actividad política. La transparencia de los procesos de decisión que afectan a la marcha de la actividad económica es condición inexcusable para el correcto funcionamiento del mercado, y no hay- como se advierte en las admoniciones hechas a Japón- -e x c e p c i ó n q u e valga. La pregonada globalización del mercado será finalmente inviable si no se dis u e l v e n l o s coágulos d e anormalidad, opacidades y abusos de los protagonistas asiáticos de las actuales perturbaciones internacionales. P a r a u n j u e g o económico universal se precisan reglas universales también. Desde el enquistamiento oligárquico de la economía indonesia, con su anómala patrimonialización del Estado y del mercado, a las renuencias japonesas frente a las demandas de apertura, se abre un arco de inaceptable singularidad, que no es nada indiferente para lo ocurrido y para lo que puede pasar si no se atienden llamadas como las de la conferencia q u e ayer concluyó en Londres. ESPERANZA DE PAZ acuerdo, que a de ayer E Lhora de laelnoche primera hizo público portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard, con el dictador iraquí, Sadam Husein, d e m u e s t r a que la solución diplomática del conflicto del golfo Pérsico e r a posible y q u e s u único obstáculo residía en la terca intransigencia del tirano de Bagdad al no respetar los principios del Derecho internacional. El principal punto de discordia, una vez aceptada la entrada de los inspectores representantes de todos los países miembros del Consejo de Seguridad, también el de Estados Unidos, en todas las instalaciones iraquíes, incluidos los palacios presidenciales, era la limitación temporal propuesta por Sadam de sólo dos meses de duración para llevar a cabo la inspección prescrita por Naciones Urúdas. Esta limitación era inaceptable para la comunidad internacional, pues entrañaba ima burla a las resoluciones de la ONU y una burda estrategia dilatoria del dictador. Sadam Husein se h a visto obligado a aceptar también esta última exigencia, imprescindible para hacer del a c u e r d o algo m á s q u e una farsa. El anuncio debe ser contemplado con las lógicas cautelas, dada la inveterada propensión de una de las partes hacia la estratagema y el engaño. Buena prueba de ello es que Estados Unidos, con toda razón, mantiene el dispositivo prebélico desplegado, hasta que se confirme la ejecución del acuerdo por parte del régimen iraquí. No hay que olvidar que en 1991, cuando el acuerdo parecía seguro, Sadam dio el portazo q u e condujo a la g u e r r a Todo pacto debe, en principio, cargarse en el haber de las dos partes. Pero en este caso, la tranquilizadora aceptación por Sadam de las condiciones de Naciones Unidas permite hablar más de claudicación en unas pretensiones injustas y amenazadoras para la paz mundial que de u n a mutua concesión. Sadam, d e s p u é s de la Tormenta del desierto del año 1991, no puede dejar de ser consciente de que Estados Unidos e s t á e n condiciones de hacer caer sobre Iralí el peso de la fuerza en apoyo del Derecho internacional. La operación bélica anunciada es mucho más que una bravata norteamericana. La p u b l i c a c i ó n e n la P r e n s a de los detalles de la eventual operación militar ha debido de h a c e r reflexionar al poco reflexivo dictador. La vía diplomática hacia la paz no está cegada. Es la vía que hemos defendido desde estas páginas y la que ha respaldado el Gobierno español. Es una vía que obliga a reconocer la razón fundamental que asiste en el conflicto a Estados Unidos en contra de quienes e q u i v o c a d a m e n t e quieren hacer del verdugo víctima. Hoy, como ayer, el futuro de la paz está en las exclusivas manos del único que la pone en peligro e n contra de la comunidad internacional y de los intereses del pueblo que somete a su voluntad: Sadam Husein. Si Estados Unidos hubiera claudicado, como exigían algunas voces, a estas horas Irak estaría aún m. ás lejos de respetar el Derecho. La paz no está asegurada, pero las esperanzas de una solución diplomática y negociada del conflicto son hoy mayores. JOSÉ MARÍA DE AREILZA españoles del siglo XX pueden exhibir una cualificación un POCOS hombres ypúblicos intelectual, José prestigio literario y un talante liberal conciliador como María de Areilza. Abogado e ingeniero, excelente diplomático en las más intrincadas negociaciones, Uevó a su actividad política su cosmopolitismo y sus muchos saberes. Cumplió sobradamente el requisito de la vocación intelectual que cabe exigir al gran político frente al oportunista. Excelente escritor, académico y brüLante articulista, como lo prueban sus Terceras en ABC. Miembro de la más culta burguesía bilbaína, su carrera política estuvo marcada por sus convicciones monárquicas y por su ideario reformista. Cuando s e abrió el camino a l a transición democrática, que habría de poner fin a la división entre los españoles, fue de los primeros que desde lasfilasdel reformismo tendió la mano hacia los representantes de la oposición. La reconciliación entre las dos Españas tuvo siempre en él a uno de sus más constantes y firmes valedores. Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director FRANCISCO GIMÉNEZ- ALEMÁN ABC Subdirectores Santiago Casteio, Ángel- Antonio González, Emilio Contreras Jefes de Redacción: C. Maribona, R. Gutiérrez, V. A. Pérez ¡Continuidad) J. A. Álvarez- Gundín (Cultura- Comunicación) A. Fernández (Economía) M. A. Flores (Edición Gráfica) J. L. G. -Besada (Madrid) E. Ortego (Deportes) L. Parada (Opinión) R. Pérez- Maura (Internacional) F. Rubio (Ilustración) A. Semprún (Reportajes) J. A. Vera (Nacional) J. M. Zuloaga (Investigación) Secciones: J. M. Fdez. Rúa (Ciencia) E. R. Marchante (Cine) R. Rey, J. Espejo (Confección) J. G. C ero (Cultura) A, Puerta (Delegaciones) J. C. Diez (Deportes) A. G. Moreno (Economía) J. González (Edición Gráfica) M. Asenjo (Educación) t. H, Demicheli ¡Espectáculos) B. Cortázar (Gente) J. García (Gráfica) M. Salvatierra (Internacional) A. Laso, G. 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