ABC MADRID 22-02-1998 página 154

WtalÉfflÉi Las televisiones caen en la red de Internet Todas las cadenas tienen ya página propia, en la que ofrecen desde información de sus programas y estrellas hasta datos empresariales ¿Quiere saber qué hizo Femando Onega antes de presentar Las noticias de Antena 3? ¿le gustaría tener un autógrafo de Emilio Aragón? ¿o prefiere conocer las novedades editadas por el sello discográfico de RTVE? Todo es posible graLas aplicaciones del sistema multimedia como fuente informativa o punto de promoción son múltiples y están permanentemente abiertas a las estrategias comunicativas, comerciales y de servicios de las empresas e instituciones, concretamente a las empresas de televisión. Madrid. E. Muñoz Lázaro cias a Internet, la red de redes en la que todas las cadenas han abierto ya página, ofreciendo a profesionales y espectadores un medio rápido y directo de consulta. Antes sólo se podía ver, ahora con la tele también se puede navegar. -jfifmitqet j: y vy, jw r JS Los consumidores denunciaron 92 spots en año y medio Madrid. S. T. La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) ha atendido 132 reclamaciones sobre 92 anuncios, la mayoría presentadas por organizaciones de consumidores, desde su creación, hace tan sólo año y medio. En 35 de los casos, los anuncios objeto de reclamación fueron modificados o retirados tras la intervención de la AAP sin que fuera necesario un pronunciamiento del Jurado de la Publicidad asegura la Asociación de Autocontrol en un comunicado. Además, la nota sigue explicando que de los 56 casos examinados por el Jurado de la Publicidad, en 37 ocasiones hubo estimación total o parcial de la reclamación, por lo que, a través de la intervención de la AAP o de su Jurado, de 92 anuncios reclamados obtuvieron satisfacción los reclamantes en 73 ocasiones La resolución de las controversias pubücitarias se ha llevado a cabo en unos plazos que oscilan entre los quince y los treinta días. Solamente en siete ocasiones se ha acudido posteriormente a los Tribunales de Justicia y, hasta hoy, todas las resoluciones del Jurado de la Publicidad están coincidiendo con la sentencias y autos judiciales de medidas cautelares que se han dictado concluye la AAP, que además asegura que las resoluciones del Jurado no sólo coinciden süio que influyen en el fallo judicial La Asociación de Autocontrol de la Publicidad es un organismo creado y sostenido por la propia industria publicitaria. Antena 3 TV Antena 3 inauguró su servicio en Internet (www. antena 3 tv. es) en septiembre de 1996 y, desde entonces, ha recibido dos millones de visitas, repartidas, según estudios de la cadena, entre España (65 por ciento) Iberoamérica (30 por ciento) y el resto de países del mundo (5 por ciento) Desde un saludo de su presidente, su memoria anual o su composición accionarial, en Internet se puede acceder a un importante volumen de información empresarial sobre Antena 3, estando también disponibles datos para profesionales como tarifas publicitarias, índices de audiencia o venta de imágenes. Especialmente indicados para el público en general son los apartados en los que se ofrecen las últimas noticias nacionales e internacionales, la actualidad económica y deportiva o la información del tiempo y las estaciones de esquí. Ello sin olvidar el contacto con la Defensora del Espectador, la relación de los programas de la cadena, la trayectoria de sus estrellas, la ficha y comentario de sus emisiones de cine o la lista de los personajes famosos que han pasado por Antena 3. Imagen de una de las páginas de Teleclnco en Internet, en la que se ofrecen autógrafos de las estrellas de la cadena Radio y Televisión; conciertos, abonos y los directores de la Orquesta y (Doros, o las novedades del sello discográfico. a través del cual se han canalizado más de 4.000 consultas desde que se creó el servicio Además, ya está en marcha la inclusión en la red de los canales temáticos de Telemadrid que emite Vía Digital, Ella TV y Tribunal TV, ambos con su propio web. Al mismo tiempo, se está estudiando la remodelación de las páginas- el web de Onda Madrid fue rediseñado el pasado, mes de octubre- para conseguir mayor interactividad y dar una información más completa y global. Telecinco Telecinco presentó hace pocos días su página web (www. tele cinco. es) que entrará en funcionamiento el próximo martes 24, con cinco áreas bien diferenciadas: información corporativa, novedades, programas, guía de televisión y la Tienda Net. Entre los elementos distintivos de la cadena cabe destacar los juegos interactivos de ¡Qué me dices! y Ca a quien caiga el concurso de trucos de cocina de Arguiñano y los autógrafos de estrellas de la cadena. Igualmente interesantes son los tres foros de debate disponibles: el de Crónicas marcianas el de la cadena Chat 5 y el de Caiga quien caiga Web solidarias Muchas de las repercusiones sociales de la red de redes son aún impredecibles. Sin embargo, las cadenas se han servido de algunas consecuencias inmediatas, tales como la globalización de los procesos y las relaciones comunicativas y sociales. Partiendo de esa orientación, Telemadrid ha llevado a cabo proyectos como la campaña Un mensaje al mundo en asociación con Manos Unidas, o la suscripción a la web Manos blancas con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. De igual modo, dentro de los planes de futuro de Telecinco también se encuentran iniciativas solidarias en asociación con diversas ONGs. Portugal abre el mercado de TV con canales regionales y temáticos Lisboa. Agencias Portugal pondrá fin al sistema de monopoüo de las televisiones generalistas y contará con un esquema televisivo abierto a canales regionales y temáticos. Esta es, al menos, la intención del Gobierno, que someterá a votación del Parlamento una propuesta en este sentido. El anuncio fue realizado estos días por el secretario de Estado de Comunicación Social, Alberto Arons de Carvalho, quien subrayó que con esta iniciativa Portugal se pondrá a la par de otros países miembros de la Unión Europea. DOMINGO 22- 2- 98 Radio Televisión Española Francisco Espí Gronzález, responsable del servicio de explotación de Internet de RTVE junto con Manuel Jiménez y Javier Pinto, asegura que la página Web del Ente (www. rtve. es) está enfocada a todo tipo de público; tiene una lectura a todos los niveles, desde el más divulgativo al más especializado RTVE incluye en Internet el curriculum de sus directivos; información sobre Radio Nacional y TVE; toda la programación de sus cadenas, con página propia para sus principales programas; datos sobre el Instituto Oficial de 154 ABC Telenmdrid Por su parte, Telemadrid se integró en Internet el 6 de mayo de 1997 con seis secciones bien diferenciadas: información de la cadena y de su edificio, programas, parrilla y películas, información sobre Onda Madrid y las últimas noticias de la cadena. Según el responsable de las páginas del canal autonómico madrileño en la red, una parte importante es el correo electrónico,