ABC MADRID 20-02-1998 página 79

VIERNES 20- 2- 98 CIENCIA ABC 7 9 Don Juan Carlos: No se concibe una sociedad culta que no apoye a sus hombres de ciencia Los Reyes entregaron los Premios Nacionales de Investigación Madrid. S. C Sus Majestades los Reyes presidieron ayer la entrega de los premios Nacionales de Investigación, creados por el Ministerio de Educación y Cultura y dotados con doce millones de pesetas cada uno, a los científicos Félix Vidal Costa, Manuel Cecilio Díaz, José Luis Huertas y Gabriela Morreale. En este acto también se entregaron los premios para jóvenes investigadores Rey Don Juan Carlos I así como las Cátedras Severo Ochoa y Miguel Antonio Catalán En el solemne acto celebrado en el Palacio sociedad culta que no apoye decididamente a Real de Madrid con la presencia de la minis- sus hombres de ciencia. Estos Premios Naciotra de Educación y Cultura, Esperanza Agui- nales de Investigación quieren ser una manirre, y de una amplia representación de la co- festación de este reconocimiento y del estímunidad científica española, la Universidad, mulo y apoyo a cuantos se dedican a la invesel Instituto de España y las Reales Acade- tigación científica en sus diversos ámbitos y mias, Don Juan Carlos afirmó su voluntad de especialidades Don Juan Carlos recordó en poner de relieve el aprecio social que la cien- sus palabras que el más ilustre de los cientícia merece y el apoyo que tradicionalmente le ficos españoles, Don Santiago Ramón y Cajal, ha prestado la Corona. Decía Severo Ochoa dejó escrito que las cualidades indispensa- señaló el Rey- que la grandeza de un país se bles al cultivador de la investigación son: la mide no sólo en función de sus contribucio- independencia mental, la curiosidad intelecnes al arte y la literatura, en las que España tual, la perseverancia en el trabajo, la reliha sobresalido siempre, sino también en fun- gión de la patria y el amor a la gloria ción de sus contribuciones al aumento del caudal de nuestros conocimientos de la natuInvestigación de calidad raleza, del mundo en que vivimos y, en conjunto, del Universo entero Tras la intervención de la ministra de EduDon Juan Carlos añadió que hoy más que cación y Cultura, la doctora Gabriela Morreanunca, en un momento de rápida transforma- le, profesora del CSIC y galardonada con el ción y en un entorno abierto al cambio y a la Premio Gregorio Marañón de Investigación innovación, no hay activo más importante Médica, se dirigió a los asistentes en nombre que la adquisición de nuevos conocimientos de los científicos premiados. En su discurso, ni otra forma de adquirirlos que el estudio y la doctora Gabriela Morreale, experta de rela investigación Asimismo precisó que el conocido prestigioso en el campo de las patoconocimiento ocupa un lugar preponderante logías del tiroides, dedicó palabras emotivas como elemento fundamental de desarrollo en recuerdo del doctor Gregorio Marañón, fieconómico y de vitalidad social. Por eso, las gura crucial en la historia de nuestro siglo sociedades más dinámicas, abiertas y avanza- como médico y como humanista. Es fácil das son también aquellas que han alcanzado comprender- precisó Morreale- mi admiración hacia quien introdujo en España la endoun mayor nivel científico y tecnológico El Rey añadió que la ciencia española crinología, cuando aún era una ciencia de goza actualmente de un alto nivel que vemos más que dudosa reputación, y en la que creyó con orgullo. Sin embargo, su desarrollo y su plenamente con increíble intuición premoniaplicación tecnológica tienen por delante una toria ingente tarea, en cuya realización resulta La investigadora del CSIC también afirmó fundamental una más clara conciencia social que lo importante es que, sea del tipo que de su trascendencia y, en consecuencia, un sea, la investigación sea de calidad y que ésta respaldo decidido por parte de todos En su se dé en la cantidad que nos corresponde a un opinión, no se concibe en nuestros días una país de cuarenta millones de habitantes. Lo Los galardones entregados por los Reyes son los más prestigiosos de la ciencia española primero, la calidad, se ha conseguido cada vez más. Queda aún el segundo reto para el que ya hay varias generaciones de científicos que sólo necesitan que se les dé la más mínima oportunidad sin verse obligados a emigrar El Premio Santiago Ramón y Cajal de Investigación Científica fue recibido por el físico Félix Vidal Costa, un destacado experto en el campo de los superconductores. En esta edición, el Premio Ramón Menéndez Pidal de Investigación Humanística y Científico Social fue obtenido por el catedrático de lengua y literatura latina Manuel Cecilio Díaz y Díaz. Por último, el Premio Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica fue entregado al físico José Luis Huertas Díaz, un acreditado especialista en microelectrónica. El Premio para Jóvenes Investigadores Rey Don Juan Carlos I de Investigación Humanística y Científico Social fue concedido al economista Xavier Sala i Martín; y el Rey Don Juan Carlos I de Investigación Científica y Técnica fue otorgado al químico y experto en magnetismo molecular Eugenio Coronado Miralles. Estos dos últimos premios, instituidos también por el Ministerio de Educación y Cultura, están dotados con tres millones de pesetas cada uno. En el acto también se entregaron la Cátedra Severo Ochoa en Biología y Biomedicina y la Cátedra Miguel Antonio Catalán de Física. La primera, creada para distinguir a los investigadores más relevantes de las áreas de bioquímica, biología, biomedicina y fisiología, se ha concedido a Antonio García Bellido, uno de los más destacados biólogos españoles. Por su parte, la Cátedra Miguel Antonio Catalán ha sido otorgada al físico Salvador Montero Martín.