ABC MADRID 09-01-1998 página 49

VIERNES 9- 1- 98 Cl ABC 4 9 Aguirre presentó los actos del 98, germen de la España moderna con 5 000 millones de inversión Se distribuirán en Institutos 70.000 obras de los creadores de la generación Madrid. Antonio Astorga Más de 5.000 millones de pesetas invertidos. Infi- los escolares de secundaria, entre quienes se disnidad de grandes exposiciones, congresos, fondos tribuirán. Son las cifras del 98, punto de arrandocumentales y ediciones en el imperio CD- ROM. que de la España moderna según Esperanza Y más de 70.000 mil obras de los soñadores del Aguirre, que presentó ayer el programa de actos, 98, que Cultura confía que sean devoradas por del que ABC adelantó una guía para no perderse. Su Majestad el Rey inaugura, el ediciones en CD- ROM, tres docupróximo lunes, en el Museo Antromentales en TVE, ciclos de cine, pológico una de las grandes expoconciertos, revistas y antologías. siciones del centenario, España. Y su proyección internacional en Fin de siglo en la que Carmen EE. UU. Cuba, Filipinas y Puerto Iglesias ha reunido 700 piezas de la Rico. Cultura y Asuntos Exterioépoca, con 150 cuadros de primera res han destinado 2.500 millones fila. Creencias, ocio, modos de vesde pesetas a los actos del centenatir y comer cohabitan en esta exhirio, cantidad a la que hay que añabición que abre el 98 del 98 y en dir la inversión del Ministerio de donde la historia se pone al día Defensa y de las instituciones priconsideraba ayer la ministra. Esvadas colaboradoras, que han peranza Aguirre subrayó que el aportado una cifra similar o supeGobierno, más que incidir en la derior. En total, 5.000 mUlones. rrota militar de finales de siglo, quiere poner en valor lo que fue Leer el 98 hterariamente la generación del 98 y el camiao transcurrido en estos El legado del 48 y el 98 Uno de los proyectos en los que cien años, que ha servido para que (mayo diciembre, en Florida, Fih- más ilusión ha volcado Cultura, España se encuentre entre los paí- pinas, California y Madrid) Análi- confesaba Aguirre, es una colecses más avanzados del mundo sis de las consecuencias históri- ción de 73 títulos de los principales El centenario del 98 reúne expo- cas, políticas y culturales desde autores del 98. Se editarán más de siciones, congresos, seminarios, las perspectiva hispana, fúipina y 70.000 volúmenes para ser distribuidos en todos los institutos de fondos documentales, archivos y americana. ediciones. Estas son algunas de las Crisis y fin de siglo (25 27 secundaria: obras inmortales de citas ineludibles, complemento de mayo) Casa de Velázquez. Sobre Azorin, Baroja, Ganivet, Antonio las que ya adelantó ABC a princi- repercusiones ideológicas y cultu- Machado, Manuel Machado, Unamuno, VaUe- Inclán y Maeztu. Si pios de año: rales. Historia Económica del 98 logramos que unos miles de jóvenes descubran a estos grandes au (24 28 agosto) Sevilla. Exposiciones: La Edad de Plata (todo el tores y que se hagan adictos a la El Ejército y la Armada en el año) Conferencias, exposiciones y lectura de por vida, la organización de esta conmemoración que 98: Cuba, P. Rico y Filipinas (23 publicaciones en la Residencia. marzo 26 abril) Centro Cultural Completan el programa ocho dará sobradamente justificada Conde Duque de Madrid. Revisión fondos documentales, archivos, confía la ministra. del confuto béUco. El sueño de Ultramar (marzo) Biblioteca Nacional. Fotografías, documentos, cartografías y piezas de museo. El 98 es para Esperanza AguiY aunque el Gobierno se ha Cuba y Puerto Rico, las per- rre el punto de arranque de una volcado en la conmemoración del las de las Antillas (primer tri- profunda modernización de la so- centenario del 98, Aguirre aclaró mestre) Reproducción del am- ciedad española: Conmemorarlo que el Ejecutivo no ha querido biente de una hacienda cubana y- apuntaba ayer la ministra- es ser el protagonista de la celebrapuertorriqueña definales delXE. recordar los cien años transcurri- ción, sino el vertebrador de cierMuseo de América. dos para que hoy España sea una tos impulsos: Deliberadamente En torno al 98 (marzo di- nación en alza, competitiva, res- hemos querido ocupar un seciembre) Exposición itinerante petada internacionalmente, euro- gundo plano para limitarnos a (Zaragoza, Huesca, Logroño, Gua- pea y americana Una nación coordinar iniciativas y esfuerzos dalajara y Madrid) sobre cultura, soñada por pensadores y poetas de las instituciones privadas y política y ultramar y la vida es- universales de toda una genera- públicas Y advirtió: Comproción. Citó el recuerdo de Don barán que lo que hoy les presenpañola al fmal del siglo XIX. Madrid 1898 (marzo diciem- Juan Carlos en su Mensaje de Na- tamos no es un programa guberbre) Centro Cultural Conde Du- vidad al centenario del 98, que namental, sino atractivo, con rique. La vida en la capital, política de alto valor simbólico, será una gor intelectual, carente de y- artística, con sus luces y som- buena ocasión para volver la sectarismo político y abierto a vista a nuestro pasado y, desde la nuevas aportaciones bras. plataforma de un presente muy Preguntada acerca de si la Esdistinto, enorgullecemos del ca- paña que va bien necesita regeneCongresos: mino que hemos recorrido Y la ración, Aguirre acotó: Los rege Unamuno en el 98 (prima- constitución de la Comisión Or- neracionistas soñaron una Es- vera) Universidad de Salamanca. ganizadora, que José María Az- paña que ya es una realidad: en Con especiaüstas en Unamuno de nar presidió en Salamanca en cultura, política, sociedad, obras todo el mundo que repensarán abril de 1997 y en donde resaltó públicas, sanidad, prestaciones que aquellos hombres del 98 sociales... Para la ministra, lo su obra. abrieron a España las puertas del que va bien es lo que menos rege Las secuelas del 98 (4 9 siglo XX neración necesita. mayo) Escuela Diplomática. Expertos de museos de todo el mundo analizarán el Guernica en el CMS Madrid. S. C. Bajo el título Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte los próximos días 15 y 16 se celebrará en el Museo Reina Sofía un simposio internacional, dirigido por Pilar Sedaño, jefa del Departamento de Restauración y Conservación de la pinacoteca. El encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín, abordará diferentes aspectos relacionados con la restauración, conservación y manipulación de las obras de arte, en general, y del Guernica de Picasso, en particular. Entre los más de treinta ponentes que asistirán a este encuentro, destaca la participación de los responsables de los departamentos de restauración de los principales museos del mundo, como Stephen Hackney, de la Tate Gallery; Jay Krueger, de la National Gallery of Art de Washington y presidente del American Institute for Conservation of Historie and Artistic Works; William Shan, del Museum of Modern Art de San Francisco; Geraldine Guillaume- Chavannes, del Centro (Jeorges Pompidou; James Coddington, del MOMA de Nueva York; Erich Gantzert- Castrillo, del Museum für Moderne Kunst de Francfort; Trond Aslaksby, del Munch- Museet de Oslo; Silvia Noguer, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Carmen Garrido, del Museo del Prado; Elena Bolívar, de la Fundación Joan Miró de Barcelona; Georgina Berini, de la Fundación Gala- Dalí; Ubaldo Sedaño, del Museo Thyssen- Bornemisza e Irene Civü, de la Fundación Tapies de Barcelona. Otras instituciones estarán representadas en el simposio: las Universidades del País Vasco y de Dusseldorf, el Canadian Conservation Institute de Ottawa y el Instituto del Patrimonio Histórico Español. El museo ya anunció la celebración de este simposio internacional sobre el Guernica tras la polémica surgida por la negativa del Patronato del CARS a trasladar el cuadro a Bilbao para la inauguración del Guggenheim. Los 19 patronos acordaron el 13 de mayo pasado, por unanimidad, que el histórico lienzo de Picasso no viajase más, tras analizar un informe. técnico, el más exhaustivo realizado hasta el momento sobre el Guernica llevado a cabo por Pilar Sedaño, directora del simposio. En él, quedaban patentes las, heridas sufridas por el cuadro én sus 32 viajes por todo el mundo, lo que desaconsejaba cualquier traslado. Los técnicos extranjeros darán ahora su opinión al respecto. Un programa no gubernamental