ABC MADRID 08-01-1998 página 29

JUEVES 8- 1- 98 I 1 1 1 1 ABC 2 9 Éxodo masivo de campesinos en Argelia El Ejército arma a los civiles en el oeste y les pide que no dejen sus hogares y espurio dei Ramadán sospecha para el uso Madrid. Francisco de Andrés Los seiscientos civiles asesinaArgel. Afp, Reuters dos en la primera semana del Ramadán argelino- una cifra sin Presos por el pánico, centenares de campesinos los gobiernos occidentales presionan para en- precedentes desde el comienzo argelinos abandonaron ayer sus aldeas tras co- viar observadores independientes, el Gobierno del conflicto civil nocerse el trágico saldo de las últimas matan- argelino rechazó ayer de modo categórico toda minado por herir en 1992- ha terla sensibilidad zas de civiles llevadas a cabo por extremistas, injerencia y aconsejó a la población que no política de la Unión Europea, y la más de 200 desde el domingo pasado. Mientras acuda a los escenarios de las nuevas matanzas. espiritual del mundo islámico, que se rasga Más de 200 civiles fuelas vestiduras al consiron asesinados en Argederar la manipulación lia desde el domingo pa blasfema del mes sasado en distintos atagrado musulmán. ques que dejaron varias pequeñas aldeas comBasándose en testipletamente devastadas, monios de los líderes según balances proporde los grupos afganos y cionados por diarios pride los propios testigos vados. de las matanzas, los analistas apuntan dos El principal ataque se tesis para explicar la produjo contra poblabrutal ofensiva de los dos del municipio de islamistas en estas feHad Chekala, situado chas sagradas: en las montañas de Uar- La búsqueda de nosenis (250 kilómetros al toriedad. Los movioeste de Argel) en la nomientos integristas riche del domingo y la valizan en brutaüdad y madrugada del lunes. en parcelas de poder, y Más de 150 personas el Ramadán proporfueron asesinadas en ciona la ocasión de reesa aislada región monsaltar su imagen tañosa, degolladas, mucuando la actividad tiladas o quemadas, pohtica y comercial en según los balances más todo el Islam se reduce fiables de los periódicos por exigencias del mes independientes. del ayuno. Según algunos testi- La manipulación gos recogidos por el dia- Campesinos de la aldea de Relizane, al oeste de Argelia, preparados para abandonar rio Le Matin el ba- ayer sus hogares tras conocer la matanza de 200 civiles en el vecino pueblo de Chekala bastarda de las matanzas por motivos rehgiolance de víctimas superaría los 300 muertos. Por el sonas. Un superviviente explicó aunque según la prensa supe- sos. Las víctimas, aunque se contrario, la prensa proguberna- que habían podido enterrar a 50 raría ampliamente los 600 muer- trate de famihares de miembros de otros grupos islamistas, son a mental hablaba de decenas de víctimas en su aldea, pero que tos. víctimas y estimaba imposible tenía conocimiento de poblados Las autoridades de Argel re- ios ojos de los terroristas infiehacer un balance preciso, dada devastados por las matanzas, chazaron categóricamente el les pecadores, y en consecuenla dispersión y el aislamiento de donde las fuerzas de seguridad martes la propuesta del envío de cia objetivo de la jihad, la guerra impedían el acceso a los supervi- una misión de investigación in- santa. las aldeas atacadas. Los supervivientes daban tes- vientes, que quieren enterrar a ternacional sobre estas matanLa acción salvaje de los extretimonios de un verdadero in- sus pcirientes y amigos. zas, idea que fué expresada por mistas argelinos escandaliza infierno, de la crueldad de unos Según La Tribune las fuer- Estados Unidos. El embajador cluso a los dirigentes de moviasaltantes que parecen no tener zas de seguridad argelinas están norteamericano en Argel, Came- mientos islamistas de otros paíninguna frontera moral. Los rastreando la zona y ya se habría ron Hume, fue convocado por el ses árabes, alzados en armas que tienen suerte son los que producido un enfrentamiento ministerio de Asuntos Exterio- contra gobiernos que consideran están muertos, quizá... explicó entre soldados y terroristas en res argelino. corruptos o colaboracionistas a la prensa argelina un supervi- la zona de Zuaima. con Occidente, pero respetuosos viente, perdido por las mon Los terroristas han escogido hacia el mes del Ramadán, que Autodefensa tañas. bien el lugar donde querían golcoincide así con una tregua en pear. Estas aldeas están aisladas Argel también considera ina- los atentados. y ni siquiera existen pistas para ceptable la declaración francesa Algunos han apuntado la tesis Confusión reinante llegar a ellas explicó un respon- sobre el derecho de los civiles a de que las matanzas en Argelia Después de matar a un asno, sable local de la ciudad de Reli- ser protegidos y sobre ía necesi- están en realidad conducidas de dad de una rápida democratiza- modo directo por el Gobierno mipusieron su cabeza sobre el zane. cuerpo de un viejo campesino La prensa dio cuenta de ma- ción auténtica. litar; o indirecto por medio de que habían decapitado antes tanzas en otras regiones, cuyos Según informaron ayer varios infiltrados en el GIA y en otros afirmó otro testigo citado por el saldos oscilarían entre decenas y diarios argelinos, el Ejército ha grupos islamistas. diario La Tribune unos cien muertos. Algunos pe- comenzado por otra parte a disSegún esta teoría, más o meUna gran confusión reinaba en riódicos reiteraron sus críticas tribuir armas a los habitantes de nos peregrina, el régimen de Zela región montañosa de Uarse- hacia las autoridades por el mu- pueblos del oeste del país para rual estaría interesado en aunis, donde las fuerzas de seguri- tismo que guardan una semana que lleven a cabo su propia de- mentar las matanzas durante el dad han acordonado los poblados después del comienzo del actual fensa frente a los islamistas. El Ramadán para desprestigiar aún donde se produjeron las matan- ciclo de matanzas masivas, que comandante de esa zona, Cherif más a los islamistas argeünos de zas. se abrió hace una semana con el Foudil, ha pedido además a los cara al resto del mundo. Miencampesinos que no abandonen tras Zerual impida una investiTodo tipo de rumores circulan mes sagrado del Ramadan. por la zona, provocando el páEl balance global resulta cada las aldeas para que no sean ocu- gación independiente, no se desnico y la huida de cientos de per- vez más difícil de establecer, padas por los extremistas. pejará esa sombra de duda. tras conocer la matanza de aldeas enteras