ABC MADRID 03-01-1998 página 112

Vuelo sin motor Los Reyes Magos queda de la Navidad, tan YA poco fiesta me sigue encantando sólo la de Reyes que a mí, particularmente, y en mi casa aún se siguen dando los regalos este día, por la mañana, colocados en la chimenea la noche anterior y con su etiqueta cada uno. En Nochebuena, por aquello del vicio de regalar, pues siempre cae algo, pero los buenos SMi los del día de Reyes, ya digo, el cMicolate a la española y el roscón para el desayuno y toda la parafernalia y las sorpresas al abrir los paquetes. No me gusta ser reiterativa pero los españoles tenemos alma y buena materia prima para ser colonizados, parece que nos gusta, vaya, fíjense que todas las costumbres anglosajonas las hemos adoptado como propias por creer que son mejores. Me horroricé este noviembre pasado cuando vi en los periódicos lo mucho que se estaba celebrando el halloween por todos los sitios. ¡Qué horterada! Seguro que deatro de poco se celebrará también el Wxnks giving, lo mismo que en las casas de las familias más jóvenes se ha perdido la costumbre de poner el nacimiento y sólo se decora con el árbol, las bolas, el espumillón, y cosas así. Es muy probable que en un país como el nuestro, donde la ciudadanía es mayormente católica- más o ráenos practicante, me da igual- se ignore que el arbolito en cuestión fue un invento de Lutero. Ni más ni menos que el iniciador de la Reforma protestante, el que se permitió publicar un programa con noventa y cinco proposiciones contra la autoridad del Papa y el que fue excomulgado por quemar públicamente la bula del Sumo Pontífice. Así que ya lo saben para el año que viene, señoras y señores, a poner el Belén, que lo propio es siempre mejor que lo extranjero, no lo duden ni un minuto. Luego están los pelmas de siempre que dicen que no soportan la Navidad, que es un rollo, que están deseando que pasen estos días, que si patatín, que si patatán. Pues a mí, ¿qué quieren que les diga? me sigue encantando como si fuese una niña pequeña. Me hace ilusión la lotería, aunque nunca toque, los villancicos, las calles todas iluminadas, la nieve si la hay, el á rón, los polvorones, mantecados, asajores y demás dulces típicos de estas fiestas, el capón de Villalba (por cierto, José Antonio y Fiérrete, estaba buenísimo) el mensaje del Rey, la Misa del Gallo, los amigos que vienen a casa cargados de buenos deseos, las doce uvas, el brindis y los besos después de las campanadas, ver el concierto de primero de año por la. tele en bata y zapatillas, las compras llenas de ilusión para el díade Reyes... En estos días me siento llena de euforia y buen humor. Seguramente me he quedado antigua, pero no me importa nada, sino todo lo contrario, mejor para mí. 5 112 ABC Adiós a una leyenda del tenis La leyenda del tenis Helen Wills Moody, que ganó el torneo de Wimbledon en ocho ocasiones, entre 1920 y 1930, falleció el jueves en un hospital de Carmel (California) a los 92 años. Poseedora de 31 títulos de Grand Slam, Helen Wills dominó el tenis femenino en una época denominada por la prensa estadounidense como la Era dorada del deporte Sólo Martina Navratilova, con nueve victorias, ganó más veces en el césped de Wimbledon. Considerada una gloria nacional junto al jugador de béisbol Babe Ruth y el boxeador Jack Dempsey, Helen Wills nunca recibió una lección de cómo jugar al tenis, aprendió viendo a los adultos en el Berkeley Tenis Club. En la imagen, durante el torneo de Wimbledon de 1927 y 34 t sTrí. v r LK! i t W Branson insiste Casablanca. RAcebo El multimillonario británico Richard Branson, propietario de una empresa discográfica y de unas líneas aéreas, volverá a intentar por tercera vez dar la vuelta al mundo en globo aerostático a primeros de marzo. Branson tratará de realizar la hazaña de nuevo desde Marraquech, el mismo punto que escogió en 1996 y a primeros de diciembre pasado, cuando vio cómo su aventura fallaba por problemas climatológicos. El magnate ultima todos los detalles personalmente y ha comentado a algunos de sus allegados que esta aventura se me está resistiendo, pero por cuestiones personales lo voy a lograr En su próximo intento estará acompañado por ingenieros aeronáuticos especializados en este tipo de travesías. En la imagen, Branson coñtenípla junto a sus hijos cómo se aleja su globo aerostático en diciembre del año pasado SÁBADO 3- 1- 98 Marina CASTAÑO