ABC MADRID 03-01-1998 página 76

76 ABC CULTURA SÁBADO 3- 1- 98 Alianza dedica a Galdós, Durrel y al ciclo artúrico nuevas colecciones Madrid. S. C. Alianza Editorial relanzará este año su colección El Libro de Bolsillo con nuevas bibliotecas de autor y temáticas. La denominada Pérez Galdós aparece con Miau Tristana Marianela y Tormento en la consagrada a Gerald Durrell se editan Mi familia y otros animales Bichos y demás parientes El jardín de los dioses y Un novio para mamá la dedicada al ciclo artúrico emerge con títulos como La muerte del rey Arturo La búsqueda del Santo Grial Guillermo de Inglaterra de Chrétien de Troyes y Breve Diccionario artúrico de Carlos Alvar; y por último se ha creado una de consulta con obras como Guía arqueológica de España de James M. Anderson; Diccionario de la mitología clásica, 1 y 2 de Constantino Falcón y Diccionario de términos históricos de Chris Cook. Todo ello junto a una nueva entrega de la Biblioteca Borges. Mue e José Luis Morales y Marín, uno de los grandes expertos en el arte español del XVIII Fundó y dirigía el Museo del Grabado Español Contemporáneo 7 Marbella. S. C. El profesor José Luis Morales y Marín, uno de los grandes especialistas en la pintura española del siglo XVIII y director general de ía Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, falleció en la madrugada de ayer, a los 52 años, de una parada cardiaca mientras dormía en su casa de Marbella. Autor de destacados estudios sobre Goya, Maella o Paret, Morales y Marín fundó hace un lustro el Museo del Grabado al que donó 2.000 piezas. El fallecimiento de Bellas Artes de San José Luis Morales y, Fernando: DocuMarín, profesor titular mentos de los pintode Historia del Arte en res de Cámara de la la Universidad AutóLa muerte de José Luis Morales y Marín segunda mitad del sinoma de Madrid, sor- supone una pérdida lamentable para la in- glo XVIIl (1990) y prendió al mundo del vestigación artística porque era un espe- Artífices de Cámara arte, -en el que el pro- cialista que se encontraba, a sus cincuenta de las Artes indusfesor aragonés gozaba y dos años, en plena actividad creadora y triales (1982) de un destacado presti- que estaba en condiciones de ofrecernos gio- ya que hace a- grandes obras futuras de estudio y análiPasión por Goya penas medio mes veía sis. Su gran aportación a la historia del la luz su última obra, arte ha sido la de enriquecer el conociEl conocimiento un volumen razonado miento del siglo XVín desde el punto de del marco en el que se e ilustrado sobre Luis vista documental. Ha publicado y abar- desarrolla la vida y Paret (1746- 1799) pu- cado muchos temas y én ese sentido su tra- obra de Goya llevó al blicado por Aneto Pu- bajo ha sido útil. profesor Morales y blicaciones. Al meMerece capítulo destacado su mono- Marín a publicar nudiodía de ayer se ce- grafía, de 1991, sobre Mariano Salvador merosos estudios solebró una misa en la Maella, la más rigurosa en su plantea- bre el artista de Fuencapilla del cementerio miento, completa y madura porque cata- detodos, su gran pamunicipal Virgen del loga a un artista poco conocido lejos de la sión, trabajo que Carmen de Marbella, y órbita de Goya. No quiero olvidar el im- concluirá con su libro después sus restos pulso que ofreció al grabado español con la Goya pintor relimortales fueron trasla- creación en Marbella de un Museo al que gioso (1991) De extraordinario interés dados a Murcia, donde ha dotado de unidad y criterio. para público y crítica hoy recibirán sepultura en el panteón faAlfonso E. PÉREZ SÁNCHEZ resultaron las Jornadas en torno al estado miliar. de la cuestión de los José Luis Morales y Marín puso en marcha hace cinco años en estudios sobre Goya que dirigió en 1992 en la Marbella el Museo del Grabado Español Con- Universidad Autónoma de Madrid y en las temporáneo, que ha desarrollado una gran ac- que se dieron cita los principales expertos sotividad y ha organizado importantes exposi- bre el artista tanto nacionales como internacionales. ciones de Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró y guió con Esta línea de investigación prosiEduardo Chillida, entre otros artistas. A fina- Academiala publicación, en 1994, por la Real de Bellas Artes de San Luis de Zales del pasado año, el profesor Morales y ragoza, del trabajo Goya catálogo de la pinMarín anunció la inminente ampliación de la tura que se tradujo el pasado año al idioma institución, al que se le unirán próximamente inglés. Junto a Wlfredo Rincón editó, en 1995, dos inmuebles recientemente adquiridos para el estudio Goya en las colecciones aragoneeste fin. sas Bajo su dirección, Marbella acogió en 1996 el Congreso Internacional Goya 250 años después y que volvió a reunir a los Académico correspondiente grandes especialistas mundiales en Goya. Doctor en Historia, Morales y Marín era profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, académico coLabor científica y docente rrespondiente de las Reales Academias de la Historia, Bellas Artes de San Fernando, San Su labor científica y docente se completa Carlos De Valencia, Gallega de Bellas Artes y con diversos estudios sobre nomenclatura Alfonso X El Sabio de Murcia; así como de nú- artística: Diccionario de términos artísticos mero de la Real de Nobles y Bellas Artes de (1989) La pintura, técnica, materiales y estiSan Luis de Zaragoza y miembro de la Asocia- los (1987) Diccionario de iconología y simboción Nacional e Internacional de Críticos de logía (1984) Arte del Renacimiento y BaArte. De su gran especialidad, la pintura es- rroco en Portugal (1984) José Luis Morales y pañola del XVIII, ha publicado, entre otros, Marín dirigió numerosas tesis doctorales sobre los libros: Pintura española en el siglo XVm el siglo XVM, pronunció innumerables confe (1984) Arte barroco y rococó (1986) Pin- rencias y catalogó infinidad de exposiciones. tura española 1750- 1808 (1994) En el apar- Asimismo recibió diversas becas de investigatado de monografías sobresalen los siguien- ción de las fundaciones Juan March, Lázaro tes títulos: Los Bayeu (1979) Vicente Ló- Galdiano, Duque de Alba y el Ministerio de pez (1980) Mariano Salvador Maella Cultura. Como director de grandes obras en las (1991) Francisco Bayeu o Gregorio Ferro principales editoriales españolas, coordinó- en prensa- Autor de numerosos artículos Historia de la Arquitectura española (1985 publicados en revistas especializadas- tanto 87) recientemente la Historia General del españolas como extranjeras- Morales y Arte (1995) y. la redacción de los volúmenes Marín escribió dos importantes corpus do- correspondientes a la pintura del arte barroco cumentales editados por la Real Academia de y rococó. ty En plena actividad creadora El escritor Bemard Clavel rechaza la Legión de Honor francesa París. Agencias El escritor Bernard Clavel, de setenta y cuatro años- y según un sondeo, el tercero en la lista de autores preferidos por los lectores franceses- ha rechazado la condecoración gubernamental francesa de la Legión de Honor. Clavel declaró que prefería unirse al clan de las personahdades célebres que rechazaron la Legón de Honor, como Héctor Berlioz, George Sand, Emile Littré, Gustave Courbet, Honore Daumier, Guy de Maupassant o Marcel Aymé, más recientemente. A la sombra de esos gigantes, me siento mucho mejor que en compañía de la muchedumbre formada por quienes merecieron una distinción y por gran cantidad de personas que pagaron por ello añadió Clavel, que ignoraba quién pudo proponer su nombre para que se le otorgara esa medalla, creada en 1882 por Napoleón. Es alguien que seguro que no me conoce muy bien replicó el autor de setenta y siete novelas, entre ellas El español Ediciones B crea el premio Grandes Viajeros de ámbito iberoamericano Madrid. S. C. Ediciones B ha anunciado la creación para 1998 de un nuevo certamen literario, premio Grandes Viajeros, destinado a fomentar y difundir en Iberoamérica y España un género hasta hace poco descuidado o considerado minoritario según considera la editorial. Serán reconocidas muy especialmente aquellas obras que se destaquen por su originalidad y amenidad, por su interés como testimonio personal y por su contribución al conocimiento de la cultura y los pueblos El plazo de admisión de originales finalizará en junio y el fallo del premio se dará a conocer en otoño. La obra galardonada se editará en la Biblioteca de Grandes Viajeros que en 1997 se ha enriquecido con títulos de Marco Polo, Alí Bey, T. E. Lawrence, Paul Theroux, Robert D. Kaplan, Norman -Lewis o Charles NichoU y que en esta temporada verá editadas obras de Douglas Kennedy, Janet Wallach, William Dalrymple, Ana Cortadas, Mark Jenkins y Hays Hays.