ABC MADRID 03-01-1998 página 71

SÁBADO 3- 1- 98 REGIONES ABC 71 El temporal que azota el Cantábrico se cobra dos víctimas mortales y una desaparecida El Principado de Asturias ayudará a los afectados por el hundimiento de la flota Madrid. D. R. El temporal de viento y lluvia que azota al norte de España ya se ha cobrado dos víctimas en Asturias. Se trata de dos trabajadores, uno de los cuales fue aplastado por el muro que construía y el otro cayó del tejado de una nave industrial. Mientras, en Castro Urdíales, una mujer de 42 años, desapareció en una zona de acantilados conocida como el Pedregal y en San Sebastián, sigue hospitalizada una de las personas heridas en el Paseo Nuevo. Fomento sacará a concurso las primeras 15 áreas de servicio de autovías del Estado Madrid. Ep El Ministerio de Fomento ultima la redac- ción de los anteproyectos de obra y pliegos técnicos para la licitación, durante el primer semestre de 1998, de las primeras 15 áreas de servicio que se instalarán en autovías del Estado. Dichas áreas se instalarán en autovías que y forman parte del I Plan de Carreteras, -tras la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Carreteras, que introduce una amplia liberalización en el ámbito de las áreas de servicio, ya que hasta el momento sólo existen áreas de servicio en la red de autopistas de peaje. Asimismo, se están realizando los estudios pertinentes de localización de áreas de servicio y de descanso que afectan al conjunto de la Red de Carreteras del Estado. Con esta medida, el Ministerio desbloquea la paralización existente desde la aprobación de la Ley de Carreteras de 1988, que regulaba la instalación de áreas de servicio en la red de autovía y que no se ha producido hasta el momento. La liberalización establece como uno de sus puntos principales la pluralidad de estaciones de servicio por área, permitiendo el establecimiento de todo tipo de instalaciones de distribución de carburante sin ümitación en su número. Hasta el momento, se exigía que cada concesión de un área de servicio incluyera necesariamente la construcción y la explotación, o solamente la explotación, de todas las instalaciones y servicios incluidos en dicha área. A partir de este Real Decreto, las concesiones podrán ser independientes para cada una de las diferentes instalaciones y servicios, de manera que en un área de servicio puedan es- i; tablecerse, sin limitación de número, distintas instalaciones de venta al público de carburantes con concesiones distintas. También se fomenta la iniciativa privada y se reducen los trámites administrativos. Hasta el momento, 3 ólo la Dirección General de Carreteras decidía la situación y el número de las áreas de servicio. A partir de ahora, ante una solicitud de un particular que desee establecer un área de servicio en un lugar determinado, se deberá, necesariamente, tras la información pública procedente, convocar el concurso correspondiente, sin que la Dirección General de Carreteras pueda paralizar o retrasar este proceso. Por otra parte, séelimina la discreccionali- 4 dad de la Dirección General de Carreteras en el otorgamiento de las autorizaciones para el establecimiento de las estaciones de servicio situadas fuera de las áreas de servicio. Se convierte en un acto absolutamente reglado, de modo que este organismo deberá necesariamente concederlas a todo solicitante que reúna los requisitos. Los interesados en solicitar una autorización para el establecimiento de estaciones de servicio podrán formular una consulta sobre las construcciones que pretendan realizar o sobre los requisitos técnicos y jurídicos que deban reunir. La contestación a esta consulta tendrá carácter vinculante para la Administración. Por último, se introduce la necesidad de establecimiento de carteles informativos referentes a los carburantes disponibles, marca y previos de los mismos en la estación de serví- cío más próxima. Mny JMñ 3i U! 4ilil uRHI A las nueve y cuarto de la mañana moría Ramiro Bebes Rodríguez, de 67 años, vecino de Siero, en Asturias, cuando el viento derribó el muro de una nave que estaba construyendo. Por la tarde, volvió a repetirse la tragedia, esta vez en Candas, cuando un trabajador cayó del tejado de una nave industrial. Precisamente en Asturias, los vientos alcanzaron los 96 kilómetros por hora, mientras que en el aeropuerto de Ranón, en Aviles, el vendaval llegó a los 99 kilómetros a la hora. En las zonas costeras, se registraron olas de hasta ocho metros, por los que Protección Civil aconsejó no acercarse a las zonas de primera línea de playa. El estado de alerta se mantendrá en la Comunidad asturiana hasta la próxima semana, ya que, aunque se espera que el domingo amaine el temporal, las previsiones apuntan a que éste volverá a arreciar los primeros días de la próxima semana. El Gobierno del Principado de Asturias prometió la concesión inmediata de ayudas a los afectados por el hundimiento de la flota pesquera de Puerto de Vega, informa Celia Pereira. La reacción del ejecutivo autonómico fue inmediata y ya se han comprometido tanto una línea de ayudas a las famiüas afectadas. Los consejeros de Agricultura y Fomento, Luis Peláez y Juan José Tielve, visitaron la zona para comprobar los daños causados en las diez embarcaciones que se hundieron el día dé Año Nuevo, y cuyas pérdidas económicas ascienden a cientos de millones. El responsable de agricultura anunció ayudas económicas para recuperar la actividad pesquera de la localidad. Las deficiencias de la nueva dársena de Puerto de Vega habían sido denunciadas reiteradamente por el patrón mayor de la Cofradía, que había advertido que con las reformas efectuadas en tiempos del anterior ejecutivo autonómico empeorarían aún más las condiciones de abrigo de las instalaciones. Mientras, en el municipio cántabro de Castro Urdíales desapareció María del Carmen L. N. de 42 años, que fue vista por última vez ayer en la zona de acantilados conocida como El Pedregal. El suceso coincidió con el temporal, -por lo que la mujer pudo caer al mar involuntariamente. No obstante. todavía no se descarta la posibilidad de que se trate de un suicidio. El fuerte oleaje que azota las costas del Cantábrico también causó destrozó en algunas calles y en el paseo marítimo de Castro Urdíales y obligó a que la flota de cuatro puertos pesqueros quedara amarrada. Precisamente, en la zona conocida como el alto de la Atalaya, el oleaje reventó el asfaltado de los últimos metros de la calle Siglo XX. Además, el paseo marítimo de Ostende y la playa fueron cerrados. En San Sebastián, una de las siete personas heridas a consecuencia del temporal continuaba ayer ingresada en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu. El Ayuntamiento donostiarra mantendrá el operativo de vigilancia en la zona costera. Según el Centro Meteorológico del Golfo de Vizcaya, el viento en el País Vasco podrá alcanzar hoy una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora y las olas del Cantábrico una altura de cinco a siete metros. Precisamente, el fuerte viento provocó a primeras horas de la mañana de ayer la caída de un árbol sobre la N- 634. Se descuelgan dos cabinas del teleférico de Montjnic Barcelona. Efe Dieciocho personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos del teleférico de Montjuic al producirse una avería, cuando más arreciaba el viento, que provocó que se quedarán trabadas cinco cabinas en la guía transportadora, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) La avería se produjo sobre las seis menos cuarto de la tarde, cuando una cabina vacía se descolgó de la guía y fue embestida por la siguiente, igualmente vacía, cayendo ambas al suelo. Un portavoz de TMB dijo que antes de que se produjera el accidente, habían decidido evacuar a todas las personas que en esos momentos lo estaban utüizando al detectar un aumento de la fuerza del viento, proceso que se vio acelerado al producirse la caída de las dos cabinas.