ABC MADRID 03-01-1998 página 67

SÁBADO MADRID Perfil ABC I 67 Gerardo del Val (Gaspar) Mi deseo para la Comunidad es que 1998 sea ei año del empleo Madrid. Lucía Dorronsoro El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la Villa, Gerardo del Val, será el encargado de vestir las reales ropas de Gaspar en la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar el día 5 de enero. ¿Qué supone para usted formar parte de la Cabalgata que como cada año recorrerá las calles del centro? -Supone una gran alegría el poder formar parte de esta fiesta con tanta tradición y que además está impulsada por un sentimiento tan popular. ¿Han sido buenos este año los políticos madrileños? -Yo creo que no, que tienen todavía muchas asignaturas pendientes como el prestar más atención a los niños, a los ancianos y a todas las personas que- cuentan con menos ingresos y que se encuentran desvalidas. -Entonces algunose llevará carbón... -Sí, por lo menos el rey Gaspar dejará carbón este año al alcalde, José María Álvarez del Manzano, y al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón. ¿Nada más que carbón en los zapatos del alcalde? -Bueno, también le trae Gaspar una luz nueva para su despacho con la que pueda ver con mayor claridad los asuntos que le ocupan. ¿Son de verdad los Reyes Magos de distintos partidos políticos? -Posiblemente, de hecho cada uno provenía de un país con sus costumbres propias y traían diferentes regalos para ofrecérselos a Jesús. ¿Qué regalos llenan los sacos de los Reyes a las puertas del siglo XXI? -Los regalos han ido cambiando con el paso del tiempo. Hace 25 años los niños pedían el Exin Castillo ahora, los más pequeños se interesan por construcciones estelares o juegos de ordenador, con los que están muy familiarizados. -Y para la Comunidad Autónoma en concreto ¿Qué deseos tiene el Rey Gaspar? -Que se terminen las obras del Metro y que exista un buen pacto local que otorgue mayores y mejores competencias a los ayuntamientos. Pero sobre todo que el 98 sea el año del empleo para todas las personas que se encuentran en paro. ¿Quién vive con más ilusión la noche de reyes los niños o los mayores? -Sin duda es una noche repleta de ilusiones para los niños pero también para los mayores que siguen pensando como niños que, desgraciadamente, son muy pocos. -Por último, un consejo del rey Gaspar para todos los niños. -Yo les pediría que una pequeña parte de sus regalos la dejen para aquellos niños que no tienen unas navidades feüces. La Muestra instalada en el Jardín Tropical es lugar para encontrar el regalo aún sin comprar Mucho Madrid El gran bazar de los regalos Madrid. José Antonio Martínez tienen su lugar. Y si no sabemos tocarlo, cualQuedan pocos días para que llegue el Día de quier día es bueno, ya que por muy poco diReyes, y más de uno está aún con la mayoría nero podemos deleitarnos con la bellas mede los regalos sin comprar, y lo peor de todo, lodías de este instrumento de barro. siempre asalta la duda de qué comprar a Si andamos buscando un regalo para alpapá, a mamá o esa persona tan especial. guien aficionado a la pintura, el problema Si es usted de los que se encuentra en esta está resuelto. Nada mejor que pequeñas figudifícil y nada aconsejable situación tiene una ras de cartón fallero que recrean, con el mejor cita obligada con la Muestra del Regalo de Ar- estilo, las meninas de los cuadros del genial tesano, que se encuentra instalada en el Goya. O cuadernos, álbumes, agendas y carJardín Tropical de la Estación de petas pintadas a mano con los Atocha hasta el lunes, 5 de enero, recreaciones de los cuadros y en horario de once a nueve y más conocidos de pintores La estación de media de la noche. como Van Gogh, Gustav Klint o Como su propia denominación Mattise. Atocha acoge indica, todo lo que aquí podemos La Muestra del Regalo- de Ar, encontrar está relacionado con el la Muestra tesano se celebra dos veces al trabajo artesanal y manual. Hay año. La ya tradicional cita de objetos de cartón fallero, cerádel Regalo Navidades y la otra en mayo, en mica, madera, metal; piel, cuero, la Plaza de Dalí coincidiendo seda, crital, Por haber, incluso de Artesano con la feria de San Isidro. Pero nos podemos encontrar con un no sólo hay artículos de decorataller en vivo, donde se puede ción, aunque se lleva una practicar y hacer los primeros pinitos con te- buena parte de la muestra. Los objetos útiles lares de textiles, cestas de mimbre, pinturas también abundan. Para los amantes de la essobre seda, encaje de bolUlos, etc. critura y de la caligrafía, el acierto puede esTanto el visitante ocasional, es decir, el que tar en las plumas hechas a mano en caña de se encuentra la exposición porque hace un es- bambú, para iniciar con buena letra, por cala en la estación de Atocha como aquel que ejemplo, el libro de toda una vida. acude deliberadamente para adquirir algo en Dar un salto en el tiempo y el espacio para concreto, pueden encontrar- cosas suma- trasladarnos a la ciudad de Praga y enconmente curiosas. Un expositor que recrea un trarnos completamente rodeados de brujas planetario, con satélites de varios tamaños con su escoba. Artesanía medieval que reprohechos de corcho y pasta de cerámica. Por un ducen las imágenes de crucifijos. Vírgenes, la precio bastante asequible se puede llevar un Ultima Cena, un Pantócrator, todos ellos de trocito de cielo, eso sí, con pintura fluores- gran realismo y que perfectamente pueden cente. aparentar una antigüedad de unos cientos de Las ocarinas, un instrumento musical su- años, y de paso solucionar el aprieto de más damericano pero de origen chino, también de un rezagado e indeciso.