ABC MADRID 03-01-1998 página 47

SÁBADO 3- 1- 98 ECONOMÍA ABC 47 RANKING DE ABC DE LOS FONDOS DE llilVERSION La intención de todas las Bolsas europeas es realizar la transacción a euros desde el 1 de enero de 1999 La coyuntura alcista que los mercados de valores europeos, en general, han venido registrando en los dos últimos años ha sido favorecida en buena medida por la confianza internacional y el escenario de convergencia ligado al proceso de la UEM. Efectivamente, el euro supone un escenario favorable para el desarrollo de los mercados de valores: -Equilibrio macroeconómico: reducción de los tipos de interés, contexto antiinflacionista y reducción del déficit y de la deuda pública. -Moneda única: eliminación del riesgo de tipo de cambio, desaparición de las primas de riesgo y de los costes de transacción. Desde la segunda mitad de la década de los setenta, las Bolsas de Valores de todo el mundo han experimentado modificaciones estructurales muy importantes. Actualmente, las principales Bolsas del mundo se enfrentan a nuevos cambios que, con toda probabilidad, alterarán su actual estructura. Los motores principales de estos cambios pueden resumirse en: La inversión Institucional: ésta continuará acaparando la porción más sustancial de la negociación en las Bolsas mundiales y, en la medida en que éstas no ofrezcan las soluciones precisas, surgirán mercados alternativos capaces de satisfacer sus demandas. Volúmenes: Ello irá unido a incrementos continuos en los v, olumenes negociados, con la consiguiente competencia entre las grandes Bolsas mundiales para reafirmar su primacía. Derivados: La expansión de los mercados de derivados: debida principalmente a su utilidad para soslayar las restricciones que se aplican a los productos ofrecidos por las Bplsas de valores, todo lo cual originará preocupantes riesgos de mercado. Por último, la evolución futura de las Bolsas dependerá estrechamente de la tecnología La igualdad de tipos de interés supondrá que dejarán de tener funcionalidad los derivados sobre el Mbor centración se van a apoderar de los mercados financieros, está claro que los- mercados de derivados serán especialmente sensibles a esta reaúdad. Restimen de rentabilidades medias 6 últimos meses FIAMMs FIMs R. fija FIMs mixtos FIMs variable 4,02 6,16 7,63 8,36 12 últimos meses 4,45 7,33 20,63 38,46 36 últimos meses 6,34 8,68 14,46 21,30 Volatilidad 0,08 0,65 2,72 5,41 Repercusión en derivados Parece interesante intentar adivinar qué consecuencias puede tener la introducción de la moneda única sobre estos mercados, teniendo en cuenta que hoy en día funcionan en la Comunidad Europea nada menos que 23 mercados organizados de productos derivados. Sobre esta base, es lógico pehsar en una profunda transformación de los mismos. Como es sabido, los mercados de derivados son mercados en los que se negocian contratos cuyo precio depende de la evolución de los mercados de los activos subyacentes; ya sean estos mercados monetarios, de deuda pública, de divisas o bursátiles. Diferenciando por segmentos de mercado se vislumbran los siguientes caínbios en los contratos de futuros y opciones: -Contratos de tipos de interés a corto plazo: Unificación de los contratos realizados sobre los tipos de interés a corto. La igualdad de tipos de interés supone que dejarán de tener fun cionalidad los derivados sobre los Mibor, Libor, Pibor, etc. puesto que todos los derivados sobre tipos de interés a corto tendrán el mismo subyacente, el tipo del euro. -Contratos sobre deuda pública: Menos evidente resulta la convergencia hacia la perfecta sustituibilidad entre los bonos emitidos por los países integrantes de la Unión y sus derivados. Sin embargo, tal convergencia y perfecta sustituibilidad resulta altamente probable. -Contratos sobre índices: El futuro de estos contratos de penderá de lo que ocurra en las Bolsas de valores de la UEM. A corto plazo no se prevé una desaparición de las Bolsas nacionales. Alfonso Roa Socio de Tecnocapital, S. L. aplicable y de la medida en que ésta satisfaga las necesidades de los diversos sectores que en ellas operan. La intención de las Bolsas es realizar la transacción al euro de golpe, desde el 1 de enero de 1999. La Federación de Bolsas Europeas (FBE) ha emitido una serie de recomendaciones a la hora de llevar a cabo los procesos de redenominación. De entre ellas cabe citar: de conversión de pesetas a euros, cuyo mecanismo se encuentra establecido en el Reglamento del Euro; de lo que sería este redondeo, debido básicamente a moti vos relacionados con la carga psicológica que llevan consigo los precios. Devolución o reservas En el ejemplo comentado, la operación de redondeo puede dar origen a dos tipos de actuaciones: o bien se realiza una devolución de nomhial por importe de 3 céntimos de euro (unas 5 pesetas) por acción a cada accionista, o bien, estos céntimos se destinan a incrementar las reservas. La duda que se plantea es si estas operaciones tendrán repercusiones fiscales o no, dado que, en sentido estricto, ncrse derivan del paso al euro. Otra opción para redondear el valor nominal de las acciones sería la contraria, es decir, incrementar dicho valor hasta conseguir una cifra atractiva para el mercado. En este caso puede ser difícil que los accionistas estén dispuestos a realizar una aportación extraordinaria con este fin. De hecho, la FBE recomienda qué con motivo del paso al euro, los accionistas no se vean obligados a incrementar su inversión para mantener su cuota de participación en la empresa. Desde esta perspectiva, lo lógico sería incrementar el capital nominal con cargo a reservas, pero, para ello, es preciso que la empresa en cuestión tenga un excedente suficiente de reservas de libre disposición como para poder realizar ese asiento contable. Si la competencia y la con- Nuevas condiciones La transacción a la moneda única no debe afectar a los derechos de voto; los titulares no deben verse obligados a vender parte de sus acciones o a aumentar su inversión; no debiera ser necesario modificar los registros computerizados en la agencia de compensación y liquidación; se debe evitar la creación de cifras con fracciones; deberá poder realizarse el proceso sin tener que reimprimir o sobreimpresionar los títulos valores físicos, y, por último; los gastos ligados a esta operación no deberán repercutir directamente sobre los titulares. La práctica más generalizada en nuestro mercado consiste en asignar a los valores nominales de las acciones un importe que sea redondo, como por ejemplo, 250, 500, o 700 pesetas. Sin embargo, con el paso al euro, estés valores nominales pueden dar lugar a unas cifras extrañas. Así, por ejemplo, 500 pesetas darían lugar a un importe de unos 3,03 euros. A todas luces, esa cifra está pidiendo un ulterior redondeo a 3 euros. Llegados a este punto, conviene no confundir lo que es el redondeo, propiamente dicho, Fondtesoros FIAMM: Aparecen en la tabla FIAMM. Fondtesoros FIM: Aparecen en la tabla FIM Renta Fija. FIMS Mixtos RF, Mixtos RV, Renta Variable: Aparecen todos en la misma tabla VARIABLES MIXTOS. Rentabilidades anuaiizadas: Con el fin de que las rentabilidades en los diferentes períodos de 6,12 y 36 meses puedan ser comparables fácilmente entre sí, han sido ANUAUZADAS de la fomia siguiente: 6 meses, la efectiva del periodo multiplicada por dos; 12 meses, la efectiva del período; 36 meses, el interés compuesto equivalente a la total efectiva del período. De esta forma se pueden comparar y nos da una medida de si un Fondo mejora o empeora en el tiempo. ÜLT 6 meses: últimos 6 meses. -ULT 12 meses: últimos 12 meses. -ULT 36 meses: últimos 36 meses. Rnl número de orden de mejor a peor (Ranking) Volatilidad: Se define por la desviación estándar, respecto a su media, de las 12- últimas rentabilidades mensuales. Permite cuantificar la dispersión de las mismas. Cuanto más baja es la volatilidad mejor (menos dispersión) y viceversa. Fuente de datos: Boletines Oficiales de la Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, las cotizaciones publicadas el 16 de cada mes o día hábii- posterior. Precaución: Un Ranking sólo indica la situación relativa de cada fondo respecto a los demás en un momento determinado, y sólo es valido para el mes de referencia. Pueden haber venaciones importantes en meses sucesivos, por cuyo motivo un Ranking aislado nunca debe servir par tomar decisiones de inversión y puede dar lugar a errores importantes. Los. números precedidos por este signo es el primer cuarta que se corresponde con el 25 por 100 de los fondos con mejor resultado.