ABC MADRID 03-01-1998 página 32

32 ABC INTERNACIONAL Europa Occidental SÁBADO 3- 1- 98 Europa Central Vaclav Havel nombra un Gobierno tecnócrata en Praga Praga. Efe El presidente checo, Vaclav Havel, nombró ayer un Gabinete pohtico- tecnócrata encabezado por el independiente y ex gobernador del banco central, el primer ministro Josef Tosovsky, más de un mes después de la dimisión del Gobierno del conservador Vaclav Klaus. El nuevo primer ministro Tosovsky señaló que el Gabinete tendrá un mandato limitado hasta la fecha de las elecciones anticipadas, la cual depende del acuerdo político entre los principales partidos, incluida la Socialdemocracia de la oposición. El nuevo Gobierno provisional continuará el actual curso reformista, especialmente los preparativos para terminar la privatización, sobre todo de los bancos y algunas empresas estratégicas, la integración del país en la OTAN y en la Unión Europea. Tosovsky subrayó que el programa del Gobierno dependerá de la fecha de las elecciones anticipadas: si las elecciones se celebran en junio de 1998, no se podrá preparar el presupuesto para el próximo año, y si tienen lugar en noviembre, se podrá abordar, además del presupuesto, también la reforma de los fondos de pensiones y terminar la reforma social. La refoma constitucional reabre el debate de un referéndum europeo en Francia El presidente Chirac afronta una nueva y peligrosa prueba París. Juan Pedro Quiñonero El Consejo Constitucional ha colocado un petardo que pudiera convertirse en bomba de relojería en los pasillos de la Presidencia de la República y el Gobierno, exigiendo una reforma de la Constitución que los euroescépticos de izquierda y derecha han cogido al vuelo para pedir un nuevo referéndum nacional sobre el puesto de Francia en Europa, discretamente devaluado por falta de credibilidad económica y diplomática. Moneda Única y los abandonos de soberanía exigidos por el Tratado de Amsterdam. El Consejo Constitucional obliga al Gobierno de Lionel Jospin, donde cohabitan partidarios y adversarios radicales del Tratado de Amsterdam, a tomar un camino sembrado de minas políticas. Dentro del mismo Gobierno, Jean- Pierre Chevenement (ministro del Interior, socialista) Dominique Voynet (ministra del Medio Ambiente, ecologista) y Jean- Claude Gayssot (ministro de Transportes, comunista) han defendido posiciones totalmente contrarias al Tratado de Amsterdam y la Moneda Ünica, mientras que Dominique Strauss- Kahn (ministro de Economía, socialista) es un caluroso defensor de la lógica europea Por su parte, el mismo primer ministro ha pasado por sucesivas etapas de reticencia y defensa sin entusiasmo de los tratados de Maastricht y Amsterdam. Decidiendo que Francia debe reformar su Constitución, para poder ratificar el Tratado de Amsterdam, aceptando evidentes transferencias y abandonos de soberanía, el Consejo Constitucional ha dejado en la estacada al jefe del Estado y al Gobierno. A la izquierda, el PCF y los Verdes, que forJaeques Chirac man parte del Gobierno, reclaman un referénEl Consejo Constitucional obhga al presi- dum. Por su parte, la extrema derecha (Le dente Jaeques Chirac a elegir entre dos alter- Pen) la derecha de la derecha (Philippe de Vinativas de reforma de la Constitución, im- lliers) y la derecha nacionahsta (Charles Pasprescindible para que Francia pueda ratificar qua) también piden la celebración de un reel Tratado de Amsterdam: convocar un re- feréndum que sueñan utilizar como munición feréndum nacional o el voto cerrado de las dos antieuropea y antigubernamental. cámaras del Parlamento, Asamblea y Senado, Tras la catastrófica decisión personal de direunidas en Congreso. Las dos alternativas solver la Asamblea Nacional, para convocar tienen riesgos políticos graves. Un referén- elecciones generales anticipadas, la primadum pudiera desenterrar las corrientes de vera de 1997, Chirac debe tomar pronto una opinión nacionalistas contrarias a la Moneda decisión de resultados igualmente imprevisiÚnica y el antiguo Tratado de Maastricht, fa- bles. Tras la formación de un Gobierno donde voreciendo la explosiva demagogia populista cohabitan partidarios y adversarios radicales de la extrema derecha. de la Moneda Única y los tratados de MaasEl voto cerrado de la Asamblea y el Senado, tricht y Amsterdam, Lionel Jospin debe ahonreunidas en Congreso, corre el riesgo de ati- dar peligrosamente en una contradición de zar la división de las derechas y las izquier- fondo igualmente inflamable. Ese arco iris de das, donde son muy sensibles los enfrenta- incertidumbres volatiliza sensiblemente la mientes entre partidarios y adversarios de la credibilidad francesa en Europa. Seis independientes El Gabinete de Tosovsky está formado por seis ministros independientes, cuatro del Partido Democrático Ciudadano (ODS) pero todos adversarios del Vaclav Klaus, el presidente de ODS, tres ministros democristianos populares (KDU- CSL) y tres de la Alianza Democrática Ciudadana (ODA) Los ministros de ODS, Ivan Pilip, en Hacienda, el noble Michal Lobkowicz (Defensa) Stanislav Volak (Trabajo y Asuntos Sociales) y Jan Cerny (Desarrollo Regional) no cuentan con el apoyo de la dirección del partido, sino solamente con el de una parte de los diputados, lo que según algunos observadores puede dividir al más fuerte partido de la derecha checa. Tosovsky subrayó que en su Gobierno no se deben proyectar los problemas internos de los distintos partidos políticos y que todos los que participan en el nuevo Gabinete deben ceder en sus demandas, y agregó que en la elección de los nuevos ministros procedió de forma correcta. En la formación del nuevo Gabinete procedí al modo tecnócrata, banquero, sin ninguna emoción hacia los partidos políticos declaró el ex gobernador del Banco Nacional Checo.