ABC MADRID 03-01-1998 página 22

22 ABC NACIONAL SÁBADO 3- 1- 98 PP y PSOE eligen a los diputados que tendrán sobresueldo Madrid. Ep Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han remitido a la Mesa del Congreso la relación de diputados que empezarán a cobrar a este mes el nuevo plus por la reasignación de los gastos de representación Unos 120 parlamentarios recibirán ese plus por sus cargos de especial dedicación en el Congreso, que será de 150.000 pesetas para los portavoces y de 100.000 para los portavoces adjuntos de cada una de las comisiones, según acuerdo entre todos los grupos tomado en septiembre. También recibirán el plus los vicepresidentes y secretarios de las comisiones. Los diputados del PP que recibirán el citado complemento son: Jesús López- Medel y María Reyes Montseny como portavoz y coportavoz de la Comisión de Administraciones Públicas; José Madero y Francisco Ricomá, de la de Agricultura; José María Robles Fraga y Pilar Pulgar, de Asuntos Exteriores; Jorge Trías y Ana Mato, de la Constitucional; José Manuel Peñalosa y Damián Canea, de Control de RTVE; Pablo Izquierdo y Ana Torme, de Ayuda al Desarrollo; Arsenio Fernández de Mesa y Francisco González, de Defensa; Ramón Aguirre y Rafael Cámara, de Economía; Juan Carlos Guerra y Amador Álvarez, de Educación; Ignacio Gil Lázaro y Andrés Ollero, de Interior y Justicia; Francisco Javier Peón y Antonio Landeta, de Industria; Luis Ortiz y José Rivas, de Infraestructuras; Teresa de Lara y Juan José Ortiz, de Medio Ambiente; Rafael Hernando y Gerardo Camps, de Política Social y Empleo; Vicente Martínez- Pujalte y José Ignacio Echaniz, de Presupuestos; Antonio Merino Santamaría y Gervasio Martínez, de Reglamento del Congreso; Cesar Villalón y Juan Antonio Gil, de Sanidad; Antonio Pillado, de Peticiones; Manuel Arqueros, del Estatuto del Diputado; Guillermo Martínez y Tomás Burgos, de Unión Europea; Blanca Fernández y Eduardo Rodríguez, de Investigación Cientítifica; María Luisa Cava y Jesús Manuel Pérez, de Drogas; María Jesús Sainz y Celinda Sánchez, de la Mujer; María José Camilleri y Francisco Murcia, del Defensor del Pueblo; Diego Jordano y Luis Ángel Fernández, de Relaciones con el Tribunal de Cuentas e Hipólito Fariñas y Eugenio Castillo, de la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Aznar comparece en el Congreso tres veces más que González, según el Gobierno La Cámara bate marcas de productividad legislativa en el último año y medio Madrid. Ángel Collado El presidente del Gobierno, José María Aznar, acude tres veces más al Congreso que su antecesor en el cargo, Felipe González, según consta en un balance de actividad parlamentaria realizado por el Ejecutivo en el que también se da por cumplido el compromiso del Partido Popular de devolver al Parlamento su condición de centro de la vida política De hecho, La Cámara Baja bate marcas de productividad legislativa en el último año y medio. El citado informe, Iniciativas elaborado por la Secreparlamentarlas 453 taría de Estado de Reaprobadas en el primer p ODosiciones de Ley laciones con las Cortes año y medio de cada F ooosiciones no de Ley en Pleno legislatura que dirige José María Michavila y al que ha F- i. aosicbnes no de Ley en Comisión tenido acceso ABC, TOTAL 347 destaca el dato de que en lo que va de legislatura, el Congreso ha Senado aprobado 453 iniciativas, mientras que en p- rposiciones de Ley el mismo período de la r. j iiones Pleiio Senado ob anterior legislatura 43 36 sólo sacó adelante 265. M iones Comisión Senado Antes de 1993, en la- TOTAL 106 etapa de mayorías ab- -H m I n solutas del PSOE, las cifras aun bajan más, hasta llegar a sólo 36 en teresan a los ciudadanos Así, en el balance 1986. Desde que en mayo de 1996 el Partido legislativo se destaca que el presidente del Popular llegó al poder, el Congreso ha to- Gobierno ha convertido en costumbre la asismado en consideración 36 proposiciones de tencia a las sesiones de control del Congreso. ley, 56 no de ley en pleno y 255 no de ley en co- Ha asistido al 90 por ciento de las sesiones de misión. En el mismo período de la anterior le- control frente a una frecuencia máxima del gislatura la cifra total de ese tipo de iniciati- 30 por ciento de F. G. -Felipe González- en las vas sólo llegó a 206. legislaturas en que contestó a alguna preEn el mismo balance, el Ejecutivo destaca gunta (II y V legislatura) El actual presique las Cortes han aprobado en año y medio dente del Gobierno ha contestado a más pre 125 iniciativas con rango de ley, de las cuales guntas orales que su antecesor y en menos 92 ya han sido aprobadas definitivamente por sesiones el Parlamento y 33 se encuentran en distintos trámites dentro de las Cámaras. Este voluLa corrupción men de iniciativas legislativas refleja un sóüdo apoyo al Gobierno que ha podido afronEl contraste entre la presente etapa polítar con la mayoría suficiente un amplio con- tica y la anterior no sólo es cuestión de cifras, junto de reformas de modernización añade sino de contenidos. El informe recuerda que el informe. en el último año y medio, Aznar ha hablado La Secretaría de Estado se congratula de en el Congreso de la Unión Europea, pensioque la actividad legislativa del Parlamento nes, -sanidad, financiación autonómica o políes notablemente superior a la desarrollada tica de empleo, mientras que Felipe González durante otras legislaturas y de que las ci- dedicó la pasada legislatura a asuntos relafras revelan un incremento muy significativo cionados con las denuncias de corrupción. en todas las figuras parlamentarias, no sólo En la V legislatura las cuestiones por las en las procedentes del Gobierno, sino tam- que fue preguntado el presidente del Gobién en las iniciativas de los grupos bierno un mayor número de veces estaban relacionadas con la corrupción (10 preguntas) sobre el caso Roldan contestó en cuatro ocaIniciativas de otros grupos siones y otras tantas sobre el CESID También destaca el informe que de las 36 Los ministros han respondido en pleno en proposiciones de ley tomadas en considera- el Congreso y en el Senado a un total de 916 ción en el pleno del Congreso, 10 procedían de preguntas orales y a 108 interpelaciones. Por Comunidades autónomas y que, de las 26 res- escrito, el total de preguntas respondidas en tantes, el 95 por ciento habían sido defendi- año y medio asciende a 23.670. También en das por grupos parlamentarios distintos al este capítulo, el balance de la secretaría de del PP. Ese dato es citado en el documento Estado de Relaciones con las Cortes recurre a como una prueba de que la nueva mayoría la comparación con las legislaturas anterioparlamentaria que sostiene al Gobierno ha res para destacar los esfuerzos del Gobierno. dejado evidencia de su capacidad de diálogo y En las dos anteriores legislaturas y en el negociación. Siete de las proposiciones de ley mismo período, el Ejecutivo socialista restomadas en consideración eran del PSOE. pondió 12.329 y 16.638 preguntas. También hace hincapié la Secretaria de Re El Parlamento ha recuperado su protagolaciones con las Cortes en que este año y me- nismo como foro de debate poUtico y cauce de dio de actividad parlamentaria se ha caracte- información hacia los ciudadanos concluye rizado por una mayor presencia del Gobierno el Gobierno además de recordar que la en el Parlamento, convirtiéndolo en el verda- transparencia de la vida política tiene su mádero centro de la vida política. En él se han ximo exponente en el Parlamento y es en ese debatido las cuestiones de mayor interés y se ámbito donde el Gobierno manifiesta sus líhan canalizado los asuntos que realmente in- neas de actuación O. Los socialistas Los diputados del grupo parlamentario del PSOE que recibirán el plus en los mismos cargos que los correspondiente a los del PP son: Ana Leiva, José Blanco, Luis Yáñez, Antonio García Santesmases, Jordi Solé Tura, Amparo Rubiales, Rosa Conde, Amparo Valcarce, Pedro Moya, Alberto Moragues, Luis Martínez Noval, Julio Álvarez, Clementina Diez, Joaquín Leguina, Juan Pedro Hernández Moltó, Antonio Cuevas, Jenaro García- Arreciado, Javier Fernández, Cristina Narbona, Carmen Marón, José Antonio Griñán, Alejandro Cercas, José Borrell, Arancha Mendizabal, José Luis Rodríguez, Inmaculada Fernández, Alvaro Cuesta, Javier Saenz CoscuUuela, María Ángeles Amador, José Corominas, Teresa Riera, Montserrat Palma, Micaela Navarro, Isabel Salinas, Cristina Alberdi, Jordi Pedret, Antonio Martinón, Salvador de la Encina, Carlos Sanjuán, Dolores Sánchez, Antonio Costa, José Segura, Sergio Moreno, María del Carmen Silva, Francisco Fuentes y Belarmina Martínez.