ABC MADRID 03-01-1998 página 20

20 ABC NACIONAL Breves SÁBADO 3- 1- 98 Su Majestad el Rey felicitó el Año Nuevo a Hassan II de Marruecos Su Majestad el Rey envió ayer un mensaje de felicitación a Hassan II de Marruecos con ocasión de la festividad del Año Nuevo, según informó la primera cadena pública de la televisión marroquí. Con ocasión del nuevo año 1998, expresamos nuestras felicitaciones cordiales y nuestros mejores deseos de felicidad para Su Majestad y para su familia, y de amistad, paz y prosperidad para su pueblo decía el mensaje. D Fomento de las lenguas autónomas. El Gobierno afirma que su voluntad es la de seguir adoptando medidas orientadas a fomentar la difusión de las lenguas autónomas e impedir que se produzca discriminación alguna en razón del uso de una lengua oficial española distinta del castellano, según una respuesta parlamentaria difundida por Europa press. D Dos mil millones en munición. El Ministerio de Defensa invertirá en 1998 la cantidad de 1.912 millones de pesetas en la adquisición, a la Empresa Nacional Santa Bárbara, de la munición de los calibres 155 y 203 mm. necesaria para cubrir las necesidades del Plan General de Instrucción de las Fuerzas Armadas, según informaron a Europa press en fuentes de Defensa. D Peticiones de información para entrar en el CESID. El Centro Superior de Investigación para la Defensa (CESID) ha recibido más de 30.000 consultas en la página que tiene abierta en Internet solicitando información sobre cómo ingresar en los servicios secretos, informa Europa press. D Visitas al español condenado en Florida. Manuel Jaén Palacios, senador del PP por las Islas Baleares, visitará el próximo día 9, acompañado del cónsul general de España en Miami, al español Joaquín José Martínez, condenado a la pena de muerte en Estados Unidos, para conocer la situación en la que se encuentra. Martínez está en la Prisión del Estado de Florida a la espera de las resoluciones que acuerde el Tribunal Supremo de Florida, según informa Europa press. D Operaciones especiales. Andrés Ollero, diputado del PP, ha planteado al Gobierno la posible conversión del actual Grupo de Operaciones Especiales (GOE) II de Santa Fe (Granada) en el único centro de instrucción para militares de empleo o tropa profesional de las unidades de operaciones especiales según Europa press. D El presidente chileno viajará a España. El presidente chileno, Eduardo Frei, visitará Suiza y España a finales de este mes y comienzos del próximo, en el primero de sus viajes al extranjero de este año, según informaron fuentes oficiales a Europa Press. D Residencia de un etarra en Francia. Al presunto etarra Carlos Ibarguren Aguirre, alias Nervios le asignaron ayer como residencia un hotel de la ciudad de Laon, al noroeste de París, por orden del juez antiterrorista de París Laurence Le Vert. Ibarguren fue detenido en mayo de 1997 en la localidad francesa de San Juan de Luz, siendo acusado de asociación de malhechores, según informó Efe. PNV y Coalición Canaria no ven motivos de fondo para un adelanto de las elecciones PP y CiU niegan que Aznar y Pujol vayan a pactar el calendario electoral Madrid Barcelona El PNV y Coalición Canaria, socios parlamentarios del Gobierno, no ven motivos de fondo para un adelanto de las elecciones generales. El vasco Jon Zabalía manifestó que esa decisión no sería buena para nadie y el canario Luis Mardones apuntó que, de producirse, Jordi Pujol tendría la responsabilidad de justificarlo. Tanto desde el PP como desde CiU se negó que José María Aznar y Pujol vayan a pactar el calendario electoral. El peneuvista Zabalía no cree que el PP se esté planteando seriamente adelantar la convocatoria de elecciones generales porque no es bueno para nadie según manifestó a Servimedia. No hay ningún indicio que V pueda hacer prever que sea necesario un adelantamiento dijo el diputado vasco, quien recordó que el PNV siempre es partidario de agotar las legislaturas, salvo fuerza mayor A su juicio, no se da ninguna condición wfí l para convocar las elecciones en 1998, Alberto Fernández un año que- según señaló- será importante, sobre todo, para la integración en la Unión Europea. Con esta perspectiva, el PNV cree que sería bueno e importante que haya estabiUdad política y económica En cuanto a la actitud de Pujol, señaló que no he oído declaraciones de CiU que hayan pedido un adelantamiento electoral, por lo que no podemos entrar en la cabeza y los pensamientos de Jordi Pujol Similar postura fue defendida desde Coalición Canaria. Su portavoz adjunto en el Congreso, Luis Mardones, defendió que José María Aznar sólo podría adelantar las elecciones si tuviera causas sólidas, firmes, de fondo y de gravedad que, en su opinión, no sedan. Mardones manifestó a Servimedia un rechazo frontal al adelanto de las elecciones generales y todavía más si la fecha la decide Pujol Si Pujol quiere un adelanto en Cataluña, que lo haga allí, pero que no traslade esta dinámica a una situación de inestabilidad al Gobierno central porque no es conveniente para España dijo. A juicio del portavoz de los nacionalistas canarios, la única razón para adelantar las elecciones sería la misma que le pasó a González: su ruptura con Pujol. En ese caso, Aznar estaría obügado no a condicionar unas elecciones generales anticipadamente a obtener el apoyo de CiU, sino a seguir negociando otros pactos Su compañero, José Carlos Mauricio, criticó veladamente a CiU y PNV porque alardean y presumen mucho de sus logros que en general, son menos que los nuestros Seguir trabajando A la espera de la anunciada entrevista entre José María Aznar y Jordi Pujol, el PP se ha aplicado a difundir el mensaje de que los pactos gozan de buena salud y la estabilidad del Gobierno está garantizada, al margen de las lógicas diferencias que pueden producirse sobre asuntos concretos. Alberto Fernández Díaz, presidente del PP de Cataluña, afirmó ayer que las discrepancias entre ambos fuerzas políticas son puntuales en casos como el de la ley del catalán, pero aseguró que no afectarán a la estabilidad política de España según informa Otr press. Lo importante, según destacó, es que la colaboración está dando como fruto políticas eficaces que se traducen en la creación de empleo, -en la mejora del Estado de Bienestar y en la recuperación de la economía. También CiU ha querido calmar las aguas, tras la tensión creada por la oposición del PP a la ley del catalán. El consejero de Presidencia de la Generalidad, Javier Trías, pronosticó que la entrevista entre Aznar y Pujol será constructiva No es cierto en absoluto que los dos presidentes pacten una ruptura o unas elecciones. La reunión servirá para ver cómo se puede continuar trabajando para que el país funcione bien dijo a Cataluña Radio. La oposición insiste en que habrá ruptura Madrid El PSOE insiste en que habrá elecciones anticipadas por el enorme deterioro de las relaciones entre el Gobierno y CiU, según manifestó Mercedes Aroz, secretaria general adjunta del grupo parlamentario. Aroz señaló que el Gobierno y CiU han sufrido un fracaso mutuo porque los convergentes no han podido darle la vuelta como a un calcetín a la derecha española como pretendían, y los populares no han sabido gobernar España con un proyecto moderno La misma tesis es compartida por Izquierda Unida. El diputado Pedro Antonio Ríos se mostró convencido de que Aznar y Pujol pactarán el calendario electoral en su próxima entrevista, ya que las fechas de las catalanas determinarán el apoyo a los presupuestos del 99 y la fecha de las generales y calificó de cuento chino las declaraciones de estabilidad. Para Ríos, es muy importante saber cuándo convocará Pujol las elecciones catalanas porque si son en junio, da tiempo para pactar los presupuestos y convocar generales a principios del 99. Sin embargo, si las catalanasse celebran en septiembre, igual no se cierra el apoyo del todo Ríos acusó a Pujol de haber añadido un sentido fenicio a la política para sacar negocio y beneficio y concluyó que el calendario electoral será en función de lo que cuesta el apoyo político Diego López Garrido, del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) declaró que el Gobierno vive en la incertidumbre más absoluta y que, una vez aprobados los Presupuestos, su único proyecto político es controlar los medios de comunicación