ABC MADRID 30-12-1997 página 72

72 ABC REGIONES Andalucía- MARTES 30- 12- 97 líJ acusa al Gobierno de oponerse a los indultos para los alcaldes condenados por el PER Granada. Francisco Ruiz Antón El diputado de lU por Granada, Pedro Vaquero, acusó ayer al Gobierno de oponerse de forma velada a la concesión de indultos a los ex- alcaldes y jornaleros condenados por fraude al desempleo agrario. Según Vaquero, el Ministerio de Justicia, que está utilizando distintas varas de medir según los casos, pretende lavarse las manos en este asunto argumentando que el Fiscal no parece dispuesto a apoyar esa medida Vaquero manifestó que consideraba lógico que el Ministerio Fiscal no estuviera dispuesto a emitir un informe favorable a los mismos, entre otras cosas- dijo- porque ése es su papel. Pero el gobierno no puede vincular la concesión de esos indultos a lo que diga el fiscal, entre otras cosas porque su decisión no es vinculante -El diputado de lU estima lógico que el secretario de- estado de Justicia, José Luis González Montes, señalara que se estudiaría cada caso por separado pero si vincula la concesión de los indultos al informe del fiscal lo que está haciendo es lavarse las manos y defender una negativa a los mismos de forma encubierta Vaquero señaló que demuestran una enorme insensibilidad social todos aquellos que se oponen a la concesión de los indultos a los condenados por fraude al PER, y asegura no comprender los motivos por los que acciones como los cortes de carretera, de vías ferroviarias o la ocupación de fincas se tratan con mayor indulgencia que las actuaciones de estos ex- alcaldes. Está claro que en los casos del fraude al subsidio se quiere mantener una postura fuerte, como de punto final. Y lo peor- dijoes que se está instrumentalizando una operación de escarmiento más que de equidad. No se comprende que en casos como él de Filosa, por ejemplo, se mantengan unas consideraciones comprensivas y humanas y en estos casos no El diputado estima que es escandaloso que el Ministerio mantenga distintas varas de medir. Fomento ha puesto en servicio, durante 1997, 542 kilómetros de carreteras Con un Presupuesto de 172.000 millones, 350 kilómetros corresponden a autovías Madrid El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio este año un total de 542,2 nuevos kilómetros de carreteras, de los que 350 corresponden a autovías, y cuyo presupuesto fue de 172.000 millones de pesetas. El mayor número de kilómetros puestos en servicio durante este año corresponde a los dos vías de comunicación de Galicia con la Meseta, la autovía de las Eias Bajas y autovía de Noroeste, donde la inversión fue de 61.781 millones de pesetas. De los 152,8 kilómetros que se han abierto en estas dos autovías, 109,9 pertenecen a la Rías Bajas y 42,9 a la del Noroeste. En la autovía que une Madrid con Valencia se han abierto al tráfico este año un total de 47 kilómetros, cuya inversión total ha sido de 22.497 mülones de pesetas, y se ha puesto en servicio la variante de Utiel con lo que se completan los 86 kilómetros del tramo de la autovía qUe discurre entre Caudete de las Fuentes y Valencia. En esta variante, de 7,3 kilómetros de longitud, se Benavente han invertido 3.659 millones de pesetas. Además, el departamento que dirige Rafael Arias Salgado ha invertido 15.371 millones de pesetas en los 27 También, se han abierto al tráfico la vakilómetros del tramo de la autovía Bailen- riante de los Yébenes en la Nacional 401, Granada que une La Guardia y Noalejo y se donde se han invertido 2.503,3 millones, la de ha puesto en servicio el tramo San Roque- Santa Marta de Tormos, en la Nacional 501, Guadiaro, que es el penúltimo tramo para el cuya inversión fue de 2.601,1 millones y la de cierre de la autovía del Mediterráneo, que Almazán, en la Nacional 111, con una inverune Algeciras con Málaga. En este tramo de sión de 1.329,5 millones. 14,5 kilómetros de longitud se han invertido Por último, se han puesto en funciona 5.011,5 millones de pesetas. miento la variante de Villafranca del Penedés La autovía Somport- Sagunto cuenta con y la de Vüaseca, en la Nacional 340, donde se 21,7 kilómetros más, que corresponden al han invertido 1.727,6 y 3.052,7 millones, restramo que discurre entre Almudevar y pectivamente, y la variante de Gandía, en la Huesca, donde se han invertido 4.369 millo- Nacional 332, con una inversión de 2.803,1 mines de pesetas. En esta autovía se ha puesto llones. en servicio este mes la dupücación de calzada del tramo Sagunto Soneja, de 18,7 kilómetros, donde se ha realizado una inversión de 2.308,7 mülones de pesetas. Granada. F. R. A. También se han puesto en servicio 6 kilóEl diputado del PP Andrés Ollero, expresó metros del tramo Quijas- Tbrrelavega que pertenece al tramo Rorrelavega- Cabezón de la ayer su preocupación por el hecho de que MoSal de la autovía del Cantábrico, y 4,5 kilóme- tril siga figurando como punto ñnal de las autros del tramo Marcenado- Lieres, con una in- tovías que se van a construir y advirtió que versión conjunta de 8.819,5 millones de pese- mantenerla, puesto que le fue concedido en el diseño del gobierno socialista, provocará tas. Fomento también ha puesto en servicio la que cualquier retraso en los denlas tramos variante de Mogente perteneciente a la au- atrase las obras en esa localidad costera tovía Almansa- Valencia, con la que se comOllero se mostró preocupado tras compropletan los 93,4 kilómetros que discurren en- bar que la marcha de los trabajos previos a la tre Madrid y Valencia por Albacete. En esta construcción de la autovía Granada- Motril y variante, de 3,8 kilómetros, se han invertido la Nerja- Motrü- Adra, siguen convirtiendo a 2.000 millones de pesetas. Motril en punto final de esos proyectos. De Además, se ha abierto la variante este de trabajarse de ese modo- advirtió- cualquier Córdoba, en la Nacional 432, donde se han in- retraso en uno de los numerosos tramos de vertido 1.113,9 millones; la de ViUanueva del esas obras acabará repercutiendo lógicaArzobispo, en la Nacional 322, con 734 millo- mente en ese punto final En su opinión lo nes de inversión y la de Luarca, en la Nacio- lógico sería, una vez que la autovía de Granal 632, donde se han invertido 4,323 millo- nada llegara hasta Motril, iniciar la construcción de la otra desde ése punto. nes. Kms en servicio desde 1997 en Galicia E. Segura ABC Baleares Convergencia se une a los actos independentistas del PSM en Mallorca Palma de Mallorca La Plataforma Cívica en Defensa de las Lenguas Baleares condenó ayer en Palma de Mallorca, sin paliativos la presencia anunciada de la delegación de Convergencia Democrática de Cataluña encabezada por su secretario general, Pere Esteve, a los actos independentistas organizados por el Partido Socialista de Mallorca (partido de izquierda radical, independentista y contrario a la presencia real en Mallorca) para el próximo 31 D, donde se pretende destacar la pertenencia de Mallorca a los Paisos Catalans, al conmemorarse la conquista de Mallorca por el rey Jaime I La Plataforma cree que es realmente preocupante la actitud que está tomando Convergencia en Baleares El PP cree que Motril es perjudicada por ser el destino de varias autovías