ABC MADRID 16-12-1997 página 82
- EdiciónABC, MADRID
- Página82
- Fecha de publicación16/12/1997
- ID0002105579
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82 ABC iBC EDUCACIÓN MARTES 16- 12- 97 Sólo Izquierda Unida tía rechazado la Declaración en Favor de la Educación EIPP espera llegar a un acuerdo para constituir una subcomisión parlamentaria Madrid. C. Fuentes Todos los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida, han apoyado la Declaración Conjunta en Favor de la Educación, promovida por la Fimdación Encuentro el pasado mes de septiembre y suscrita por dieciocho asociaciones educativas (patronales, sindicatos y asociaciones de padres) Asi se desprende del balance de las entrevistas mantenidas entre las mencionadas asociaciones y los distintos grupos parlamentarios del Congreso. -A lo largo de dos meses, la Fundación Encuentro ha ido presentando el texto a los distintos grupos parlamentarios de la Cámara Baja para informarles del mismo. El documento pretende entre otras cuestiones, que se apruebe una Ley de Financiación para garantizar la aplicación de la Logse y que se fortalezca la escuela pública. Pese al apoyo mayoritario de los grupos políticos, todavía no se alcanzado el consenso sobre la forma de nevar a la práctica las medidas que demanda la mencionada Declaración educativa. Como se sabe, el Partido Popular propuso crear una subcomisión parlamentaria para estudiar el modo de poner en marcha las diferentes propuesta que contiene el documento, pero su iniciativa encontró el rechazo frontal del PSOE e Izquierda Unida por entender que encerraba una estrategia dirigida a aletargar el texto en el Congreso. Tampoco CiU, PNV, Grupo Mixto y Coalición Canaria mostraron su apoyo incondicional a la subcomisión porque entienden que dilataría demasiado la adopción de medidas. Coalición Canaria propuso que se debería fijar un calendario de trabajo, un periodo de trabajo acotado antes de constituir la subcomisión. En lo que se refiere al contenido de la Declaración, sólo Izquierda Unida se opuso al Documento bajo el pretexto de que pone en pehgro la estabiÚdad de la escuela púbüca y es insuficiente para resolver los problemas. El Documento pide a los partidos políticosque aprueben un plan de financiación de cinco años para elevar el gasto educativo hasta el 6 por ciento del PIB, lo que supondría unos 650.000 millones de pesetas, aunque algunas fuentes amplían estas cifras hasta el bUlón de pesetas. Además, la Declaración contiene como puntos fundamentales el respaldo a las líneas básicas de la reforma educativa; la extensión de la educación obügatoria hasta los 16 años; el apoyo especial a la enseñanza púbüca y el derecho de la enseñanza de inicitiva social a recibir fondos públicos a través del concierto educativo; el diseño de un nuevo marco de incentivos profesionales y retributivos para el profesorado; el apoyo de la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros sosteiüdos con fondos públicos; la necesidad de incrementar los recursos para educación compensatoria; el compromiso presupuestario para realizar las transferencias y el diálogo. La firma del documento fue calificada por su promotor, el padre Martín Patino, de hecho histórico por ser la primera vez que or ganizaciones de distinto signo coinciden. El Liceo Europeo representa a España en, un seminario de la OCDE Madrid. Ángela Ávidos El Liceo Europeo es un colegio privado, mixto, al que asisten más de 1.000 alumnos de los 3 a los 18 años, situado en las afueras de Madrid que cuenta con un proye ctó educativo personalizado partiendode una ideología crítica, humanística basada en el deseo renovador de hacer un mundo mejor. Este proyecto ha representado a España en el Seminario sobre caüdad de la enseñanza, organizado por la OCDE y celebrado en la ciudad japonesa de Hiroshima. Sus objetivos prioritarios son el amor a la obra bien hecha, el método científico, la autoestima, la tolerancia, la educación en la hbertad, la igualdad de derechos, la responsabiüdad, la modernidad y hderazgo y el deseo de hacer un mundo mejor. En el Liceo Europeo los estudiantes son protagonistas de primer orden: ellos crean sus propios libros de texto y conversan, a través de conferencias virtuales en la red Internet, con otros chicos de su edad en el resto de Europa. Para estos escolares, lo habitual es encontrar en su ordenador los ejercicios que les envían sus profesores vía Internet. También les resulta famüiar que sus aulas se hayan convertido en un espacio de educación interactiva, donde los docentes tienen muy en cuenta sus necesidades individuales de aprendizaje. Todo esto es resultado de la aplicación de un modelo de enseñanza en el Liceo Europeo; el de la flexibilidad educativa. Precisamente, su presentación en un encuentro convocado por la OCDE en la ciudad japonesa de Hiroshima, fue objeto de múltiples elogios por parte de los países participantes, quienes se reunieron para discutir las propuestas metodológicas para la Educación del próximo siglo. Mocóle conecta a los escolares valencianos con Internet Valencia. Luz Derqui Una videoconferencia en la que los escolares de la localidad valenciana de Vinaroz pudieron conectarse a través de sus ordenarores con la Ministra de Educación que se encontraba en Madrid, el presidente de la Generalidad desde Valencia, el prestigioso científico, Santiago Grisolía, desde la Ciudad de las Ciencias y el vicepresidente de IBM desde Nueva York, puso en marcha Infocole, un proyecto con el que la Comunidad Valenciana se ha adelantado a iniciativas similares puestos en marcha por los países más avanzados del mundo como EE. UU. y Gran Bretaña, a la hora de dotar a los escolares de las más modernas armas del siglo XXI, los ordenadores e Internet. Gracias a Infocole, los escolares de Vinaroz- a los que se sumarán paulatinamente todos los de la Comunidad- podrán acceder a museos o bibhotecas de todo el mundo a través de Internet y de un programa diseñado específicamente para ellos, que les permitirá aprender a utilizar lo que será el lápiz y papel del siglo XXI: la informática, según destacó el consejero de Educación, Francisco Camps. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de mil millones de pesetas, que ha permitido dotar cada aula con 30 equipos multi media y un servidor local con conexión a la red Infocole. Durante la presentación del proyecto, Camps destacó que no se trata de una- aula de informática. Andalucía: llegan a un acuerdo sobre comedores escolares Sevilla. Efe La Consejería de Educación y los sindicatos FETE- UGT y CC. OO. firmarán hoy el acuerdo de colaboración para la mejora de los comedores escolares en Andalucía que garantizará la continuidad de estos servicios en gestión directa y la concesión de becas individualizadas. El acuerdo, que será rubricado por el consejero de Educación, Manuel Pezzi, y los secretarios generales de FETE- UGT y CC. OO, Eduardo Borquez y José Campos, respectivamente, recoge el compromiso de la Junta de adoptar medidas de reubicación del personal que se requiera garantizando el mantenimiento del empleo. Como novedad incluye que al personal docente que participa en tareas de atención al alumnado en el servicio de comedor se gratificará con 1.200 pesetas al día, un 30 por ciento más, y se incluye en el servicio al director a y secretario a del centro. Además recoge que en los comedores gestionados con personal propio, en los que no existan docentes que voluntariamente quieran realizar estas tareas, se podrá asegurar dicho servicio de vigilancia mediante contrato o convenio. En el IV Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura que ha organizado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se ha puesto de manifiesto la importancia del libro üustradodirigido para los- rüños, esapecialmente para los de las primeras edades. Baleares ya ha asumido todas las competencias educativas Madrid El último Consejo de Ministros aprobó el real decreto por lo que se autoriza el traspaso de competencias de enseñanza no universitaria a Baleares, con lo que esta Comunidad autónoma se convierte en la primera de las denominadas de vía lenta en asumir la gestión de los tramos educativos no universitarios. Es la octava Comunidad que administra todos los tramos, ya que hace tiempo se hizo cargo de la Enseñanza Superior. El acuerdo con el Gobierno central comprende el traspaso de 6.800 personas, unos 390 inmuebles- entre ellos solares y locales- y unos recursos financieros para 1998 de unos 40.000 millones de pesetas. En este presupuesto se incluyen las correspondientes dotaciones para lanormaüzación lingüística. Entre otras funciones, Baleares pasará a ejercer la gestión de centros y personal docente y adminsitrativo, los conciertos educativos y las becas. Las previsiones sobre el traspaso de competencias educativas a las diez Comunidades de vía lenta fijaba el horizonte del 1 de enero de 1998 para cerrarlas. Sin embargo, tan sólo Baleares las ha asumido oficialmente. El resto de l s Autonomías no lo hará hasta, al menos, julio del próximo año. Se habla incluso de que en algunos casos podrían retrasarse hasta 1999. Por el momento, los Ejecutivos autonómicos guardan suénelo.