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52 ABC REGIONES LUNES 24- 11- 97 El año terminará con más de 250 nuevos Las intensas lluvias obligarán a aplazar la inauguración tres tramos del eje Benavente- La Coruña Madrid. Blanca Torquemada Casi 250 kilómetros de autovía ha inai urado a lo largo de este año el Benavente- La Coruña, 21. Antes de fin de año se había previsto inauMinisterio de Fomento, gracias fundamentalmente a lo avanzado de gurar otros 120 kñómetros en las autovías gallegas, pero las intensas las obras en el eje Madrid- Valencia, en el que se han abierto 49 kiló- lluvias estánfrustrandoese objetivo, por lo que, según la Dirección metros, y a los ramales de acceso a Galicia. En el de las Rías Bajas se General de Carreteras, se podrán poner en funcionamiento 36 y habrá han puesto en funcionamiento cerca de ochenta küómetros, y en el que posponer uno o dos meses el resto, hasta que remita la himiedad. Los planes estatales de au- un desajuste mínimo, porque causa del conflicto de las Hoces puesto en servicio hace un par tovías han seguido este año a son tramos en los que nos faltan del río Gabriel. La carretera, fi- de meses. La parte que marcha buen ritmo tras el relativo veinte días de obra para ultimar- nalmente, costará 18.000 millo- más retrasada es la Segorbe- Te parón de 1996, un ejercicio de loSi pero necesitamos veinte días nes, según Olaya, lo que supone ruel, actualmente en fase de retransición por el cambio de Go- secos, que de momento se nos unos cinco mil rñás que el primi- dacción de proyecto. Ya está bierno. Así, tras la tardía culmi- r están negando tivo trazado. avanzado el recorrido Villanación del I Plan de Carreteras, Por eso, cuando acabe 1998, La ejecución de la autovía de nueva de Gállego- Almudévar, que convirtió en autovías los salvo imponderables, las dos ca- Valencia ya lleva diez años en con lo que pronto se logrará la principales ejes radiales, se rreteras estarán terminadas, con curso, al no haberse incluido su conexión entre Zaragoza y están empezando a ver los frutos la importante excepción del trazado completo en el I Plan de Huesca por autovía. de proyectos posteriores acome- puerto de Piedrafita, un tramo Carreteras. Del total de 340 kilótidos con carácter de urgencia. de más de cincuenta kilómetros metros de recorrido, cien, entre Empuje a Castilla y León Es el caso de las autovías galle- en la autovía del Noroeste (Bena- las localidades de Honrubia gas o la Madrid- Valencia, que, vente- La Coruña) que, debido a (Cuenca) y Cándete (Valencia) se Muchos de los proyectos nuecuando acabe 1997 estarán ya vos para convertir carreteras nacerca de su culminación. El Micionales en autovías se concenHasta la fecha se han abierto casi 240 nisterio de Fomento había pretran en Castilla y León, lo que ha kilómetros, y- antes de fin de año se visto que a finales de diciembre motivado protestas desde las Cofuncionará el 70 por ciento del munidades socialistas (Extremapondrá en funcionamiento el recorrido de las autovías galledura, Castilla- La Mancha y Anrecorrido Requejo- Mombuey, en la gas (423 kilómetros de un total dalucía) que consideran que de 632) y que el resto se abriera esta región está logrando contraautovía de las Rías Bajas al tráfico a lo largo de 1998. Sin partidas en materia de infraesembargo, el mal tiempo está fretructuras por afinidad política. fuera nando la ejecución y, según el di- la complicada orografía del te- quedaron los quede las previsio- Así, proyectos que en la anterior rreno, tiene establecido un plazo nes y son actualmente se rector general de Carreteras, de ejecución de más de tres años. están ejecutando. La autovía Ma- etapa socialista no tenían carácJuan Lazcano habrá que espe- Como actualmente ya está en drid- Valencia ha costado 133.275 ter preferente como la Tordesirar uno o dos meses más para al- obras, se prevé que el eje que- millones de pesetas. Uas- Fuentes de Oñoro, Palenciacanzar ese objetivo. dará definitivamente terminado Otro importante eje en mar- Aguilar de Campoo o Tordesien el año 2000. cha es el Somport- Sagunto, que Uas- Zamora, ya están recibiendo La autovía de Valencia sí está unirá todo el Arco Mediterráneo impulso para convertirse en rea Desajuste mínimo cumpliendo los plazos fijados y con Europa. El túnel pirenaico Udad a medio plazo. Para la auSe podrá salvar la inaugura- se acabará en noviembre de 1998, de Somport se terminó de perfo- tovía Tordesülas- Zamora, el Mición de los 36 kilómetros del según el subdirector general de rar en la parte española este ve- nisterio de Fomento y la Junta tramo Mombuey- Requejo, en la Construcción, Gregorio Olaya. rano, y ya se está procediendo a de Castilla y León firmaron un provincia de Zamora, pero habrá Este año se han puesto en servi- su acondicionamiento interior. protocolo el pasado mes de juUo que esperar a los primeros meses cio el tramo MinglanUla- Motillá En cuanto a la autovía, actual- por el que la Administración de 1998. para poner en funciona- y parte del Motilla- Caudete de mente sólo están en funciona- central se comprometía a apormiento los Benavente- La Bañe- las Fuentes, con lo que sólo con- miento el tramo Zaragoza- Villa- tar el 70 por ciento de la ñnanciaza. La Bañeza- Astorga y As- tinúan en ejecución los recorri- nueva de Gallego (que se cons- ción y la autonómica el 30 por torga- Manzanal, que suman 85 dos Atalaya- MotUla y el paso del truyó hace casi veinte años para ciento restante. kilómetros. De todas formas, Fo- embalse de Contreras, cuyo tra- mejorar los accesos a la capital La inversión total en la carremento insiste en que se trata de zado se tuvo que modificar a maña) y Almudévar- Huesca, tera será de 20.000 millones de Más de cien mil millones en obras se acogerán al modelo alemán en 1998 Madrid. B. T. El Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha sistemas de financiación alternativos para las infraestructuras, ante la necesidad de contener el endeudamiento estatal. Para la ejecución de carreteras ya se está aplicando el modelo alemán o llave en mano consistente en que la constructora adjudicataria del proyecto financia y acomete la obra y el Estado sólo empieza a pagarla cuando está terminada. Con ello se consigue que las infraestructuras no se paraücen y, a la vez, no pasen a engrosar el déficit público, en un momento en el que se busca- la convergencia europea y hay que cumplir las imposiciones de Maastricht. A lo largo de 1997 varios proyectos se han acogido a este método, y lo mismo sucederá en 1998, según las previsiones de Fomento. Para el año que viene, se aplicará este tipo de financiación al tramo Piles- Arroes, correspondiente a la ronda sur de Gijón, a la prolongación de la Ronda de la Hispanidad en Zaragoza, a la circunvalación sur de Logroño y enlace con la calle Piqueras, en La Rioja, al tramo Lamadrid- Unquera, de la autovía del Cantábrico, al Cervera- Santa María del Camí, en la Igualada- Cervera, al Aljaraque- Lepe en la HuelvaAyamonte, al Almendralejo- Zafra, perteneciente a la Ruta de la Plata, y a la variante de Fraga, en la provincia de Huesca, correspondiente a la Nacional H. Todos estos proyectos suman una inversión de más de cien mü millones de pesetas que, de esta forma, no se cargarán en el debe estatal, lo que supondrá un notable aüvio para un Departamento que en 1998 manejará en total 598.000 millones para inversiones, de los que 396.000 irán destinados a construcción y conservación de carreteras. Según ha explicado a este diario el director general de Carreteras, Juan Lazcano, el sistema alemán no conlleva el pehgro de que al Estado se le acumule el endeudamiento futuro porque su puesta en la práctica está perfectamente delimitada por la ley, precisamente para evitar ese riesgo. La Ley General Presupuestaria establece que en cada ejercicio sólo se puede contratar por este método el 30 por ciento de las inversiones, y además dispone que en el año en que la Administración tiene que empezar a pagar, el montante a abonar no puede exceder del 50 por ciento del presupuesto del Departamento en el ejercicio en el que se contrató la obra Pese a eUo, el grupo parlamentario socialista se ha mostrado crítico con el modelo alemán porque considera que no es una fórmula para evitar el endeudamiento, sino simplemente para diferirlo