ABC MADRID 31-10-1997 página 98

98 ABC ESPECTÁCULOS VIERNES 31- 10- 97 La Fura deis Baus conquista el Retiro con su espectáculo Simbiosis Un gigantesco cubo sirve como escenario al montaje Madrid. Sara Manso Sin perder iin ápice de sus peculiaridades artísticas, la Fura deis Baus ultima un espectáculo único en su trayectoria y destinado a una única representación. Enmarcado en una producción genérica que ha sido patrocinada por Mercedes Benz, Simbiosis se presenta mañana en el Paseo de Coches del Parque del Retiro como colofón a una gira que ha llevado el espectáculo matriz por yarios países de Europa durante cuatro meses. En una estructura cúbica de 3.000 metroscuadrados que es, a un tiempo, sala de exposiciones y escenario, los integrantes de este grupo teatral han puesto en pie su espectáculo, vertebreándolo en torno a los cuatro conceptos que su director, Hansel Cereza, considera de obligado cumplimiento para hacer genuino y reconocible su lenguaje teatral: transición, transformación, evolución y regeneración. En virtud de estos supuestosañade- creamos una estructura dramática que sitúa a los personajes en una serie de micromundos, donde se suceden y alternan toda una suculenta gama de imágenes Libre de creación se ha sentido Hansel- Cereza en la realización de Simbiosis y en su conjunción de elementos audiovisuales, más propios del cine y de la publicidad que del teatro. En el gigantesco cubo transcurre un argumento sencillo: cuatro cuerpos que surgen de sendos huevos emprenden su ciclo existencial y van recibiendo toda la información necesario para crecer y sentirse con conocimientos suficientes. Una vez concluido este recorrido de iniciación- dice Hansel Cerezavuelven a su habitat natural Con arreglo a la certeza de ser unos clásicos de sí mismos, la Fura retoma en cada nueva producción su afán por investigary probar formas de expresión inéditas, siempre, eso sí, en los límites de su proclamada estética aceptable Nuestras imágenesasegura Hansel Cereza- tienen por igual dosis de claridad y contundencia Como no podía ser menos, Simbiosis participa de esta concepción, Miki Espuma aunque con trazas de novedad, pues el grupo trabaja por primera vez al aire libre. El resultado, según su director, es un espectáculo envolvente, que surnerge al espectador en una macrodlmensión, permitiéndole sentirse próximo a todo La Fiesta Nacional Prudencia en las ofertas para gestionar la plaza de toros de Valencia Valencia. Francisco Picó El comedimiento, la prudencia y la cordura son las notas más destacadas en las ofertas presentadas por los cinco licitadores que han concurrido al concurso de arrendamiento de la plaza de toros de Valencia, y cuyas plicas fueron leídas ayer en la Diputación. En todas destaca la poca variación al alza que hacen sobre los mínimos establecidos en el nuevo pliego. La Mesa de Contratación comenzó la sesión de lecturas con un jarro de agua fría, cuando se anunció que la lectura se prorrogaba al día 5 de noviembre. Esta circunstancia se produjo porque una de las plicas presentadas, la de Tauro Castellón S. L. carecía del preceptivo bastanteo de poderes y de la fianza provisional. Enrique Patón, gerente de esta sociedad se ofreció a gestionar en unos minutos el problema del bastanteo de poderes, alegando que la fianza provisional se había depositado, extremo que más tarde se confirmó. Tras la oportuna deliberación de la Mesa de Contratación se aceptó la propuesta de Enrique Patón. Una hora más tarde se reanudó la reunión en la que se hizo constar, por error, que si la en Memoria de la plica de Toros y Espectáculos Valencianos S. A. presentada por los hermanos Lozano, no figuraba la Memoria, se desestimaría esta propuesta. Finalmente se comprobó que sí se adjuntaba la Memoria. Cervantes y Shakespeare, cara a cara en Miguel iU Madrid. S. E. Cervantes y Shakespeare se encuentran cara a cara, aunque en eíterreno del segundo- el Teatro del Globo de Londres- en la obra de José Carlos Somoza Miguel Will que hoy llega al escenario del Teatro de la Comedia, dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con esta pieza, que se estrenó en el pasado Festival de Almagro, Somoza consiguió el Premio Cervantes de Teatro de este año. El irlandés Denis Rafter- muy vinculado a la escena española- es el encargado de dirigir esta pieza, que permanecerá en cartel hasta finales de noviembre. Hasta cierto punto -dice Rafter- más que un encuentro es una lucha. Dos grandes de la literatura mundial buscando al hombre universal: Don Quijote. Cervantes lo creó en su novela, ahora corresponde a Shakespeare hacerlo vivir en el escenario Sobre la obra, su autor ha afirmado que en general; la obra es una reflexión sobre la dificultad de crear y de conectar al público con tu creación. Es hacer teatro dentro del teatro, y es una farsa- porque nada se toma en serio, que pretende ser divertida y agradar- aunque la farsa nunca excluya el mensaje subyacente El reparto de la obra lo encabezan Chema de Miguel (que encarna aWilliam Shakespeare y Miguel Will) Balbino Lacosta (Criada Cervantes) Juan Meseguer, Jesús Alcaide, Camilo Rodríguez, José Luis Torrijo, José Luis Serrano y Carlos Ibarra. La escenografía es de Alfons Flores, y la iluminación de Juan Gómez- Cornejo. El Centro Dramático Nacional vuelve la mirada a México Madrid. L. N. La actriz mexicana Ofelia Medina lo tiene muy claro El teatro es una forma de conocimiento de nuestro país, porque en España hay una gran ignorancia délo que es hoy México Con este propósito, el Instituto de Bellas Artes y la Casa del Teatro de este país norteamericano y el Centro Dramático Nacional han puesto en marcha un ciclo de Teatro mexicano que, desde ayer, se ha adueñado del escenario del Olimpia y lo seguirá haciendo hasta el próximo 9 de Noviembre. Eduardo Galán, subdidrector general del Teatro, presentó como obras seleccionadas de un México paradigma de la búsqueda de la libertad El Cántaro Roto y Ejecutivos Estos montajes intentan plasmar la metáfora de la pérdida de la inocencia, del paraíso anhelado, de unos momentos truncados por la corrupta época que nos ha tocado vivir. Así lo evocaba Alejandro Luna, escenógrafo de El Cántaro Roto un proyecto que ha tardado más de 20 años en sahr a la luz. Pese a los contratiempos de la demora y el arduo- trabajo de traducción del original del romántico alemán Heinrich Von Kleist, El Cántaro Roto dirigida por Harald Clemen, lleva ya más de 100 funciones a sus espaldas desde su estreno en el Festival Cervantino en el otoño del 1996. Por su parte, Ejecutivos es un espectáculo emprendido bajo la corriente del usar y tirar (montajes que permanecen en escena escasas semanas) y que hoy se conoce como el teatro clandestino mexicano, del que, Luis Tavira, el director es pionero. Puntos destacados de las plicas Las características más destacadas de las ofertas presentadas son las siguientes, teniendo en cuenta que los mínimos son un 4 por ciento de canon o 25 millones, 12 corridas de toros, 2 de rejones, 7 novilladas, 3 becerradas y una desencajonada: Toros y Espectáculos Valencianos, S. A. (hermanos Lozano y Enrique Grau) cuatro por ciento del ingreso bruto en taquilla, excepto en novilladas, IVA incluido. Mínimo, 40 millones de pesetas anuales. Festejos: 12 corridas, 2 de rejones, 7 novilladas, 9 becerradas y una desencajonada. Tauro Castellón S. L. (Simón Casas, Enrique Patón y Roberto Espinosa) Cinco por ciento. 30 miUones de pesetas. 12 corridas, 2 de rejones, 9 novilladas, 7 becerradas y una desencajonada: Roberto Espinosa y Juan Ruiz palomares. Cuatro por ciento. 28 millones de pesetas. 12 corridas, 2 de rejones, 9 novilladas, 3 becerradas y una desencajonada. Martauro 2000, S. A. (Emilio Miranda, José Barceló, Manuel Cámara y Ángel Berna! Cinco por ciento. 32.500.000 de pesetas. 13 corridas, 2 de rejones, 9 novilladas dos becerradas una desencajonada y un cómico. Tauro Valencia, S. L. (José Félix (González, José Ignacio Montequi y El Soro) 4.81 por ciento. 30.975.000 pesetas. 12 corridas, 2 de rejones, 11 novilladas, 3 becerradas y una desencajonada. La mesa de Contratación debe proponer el nombre del adjudicatario a la Comisión de Cultura y ésta lo hará posteriormente al Pleno de la Diputación, que decidirá en su última sesión de noviembre, a celebrar el día 25, el nombre de la empresa que regirá el destino de la plaza de Valencia.