ABC MADRID 24-10-1997 página 131

levisíoii El éxito de La 2 en el teatro habrá que medirlo en la venta de entradas La 2 estrena mañana una nueva revista dedicada a la escena teatral Convertir al espectador de televisión en público teatral es la pretensión con la que nace La 2 en el teatro la nueva revista cultural de la segunda cadena de Televisión Española. Durante media hora a la semana, las cámaras de TVE se moverán ¿Te imaginas que una televisión encontrase la necesidad de tener un programa dedicado al teatro? Con este interrogante comienza mañana La 2 en el teatro la nueva apuesta cultural de Televisión Española. El espacio, de periodicidad Semanal, repasará el panorama teatral, proporcionando al espectador las claves de la actualidad dramática, con especial hincapié en las creaciones del ámbito autonómico español y de las iniciativas europeas más interesantes Con una larga experiencia sobre las tablas, Juan José Artero y Eva Herrero Gomar serán los encargados de, a lo largo de treinta minutos, introducir los reportajes, entrevistar a directores, intérpretes y autores de teatro, además de presentar la cartelera semanal. Dirigido por Francisco Abad, La 2 en el teatro cuenta con el asesoramiento y la participación del catedrático de Literatura Española Andrés Amorós Guardiola, asesor del Centro Dramático Nacional y director cultural de la Fundación Juan March. Para Amorós, que comentará en cada programa los aspectos más relevantes de la actualidad Madrid. Sara Campelo por vestíbulos, escenarios, camerinos, bambalinas y patios de butacas para ofrecer todas las novedades del panorama teatral. Con Juan José Artero y Eva Herrero al frente, La 2 en el teatro sube el telón mañana a las 19,00 horas. El PP acusa al PSOE de extorsión en el Consejo de RTVE Madrid. Ep José Manuel Peñalosa, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, declaró ayer que, tras el cese de Arancha áñ ¿Mendizábal, propuesta por el PSOE, en el Consejo de RTVE, los socialistas pierden en el Consejo mucha capacidad de extorsión y entorpecimiento del trabajo de la Dirección General Peñalosa añadió que los miembros del Consejo propuestos por elTSOE se han comportado como unos ventajistas, a los que no les convenía cubrir las vacantes para intentar el mayor desgaste posible de la Dirección General, convirtiendo al Consejo en un órgano que falsea la realidad del Parlamento, al que repre- senta Por su parte, Rosa Conde, portavoz socialista en la misma Comisión, señaló que su grupo no negociará la cobertura de las tres vacantes del Consejo mientras no obtenga garantías sobre cuestiones como el funcionamiento de la radio y la televisión públicas, el cese de la manipulación informativa y el futuro de la situación financiera de Radiotelevisión Española Conde reconoció que el cese de Arancha Mendizábal obhga a ún- l acuerdo del PP para cubrir las tres vacantes, pero con condiciones para lo que reclama un acuerdo previo sobre cuestiones fundamentales para acordar esta cobertura. Peñalosa reiteró la disposición de su grupo a negociar sin condiciones previas tales vacantes. Eva Herrero y Juan José Artero presentan La 2 en el teatro dramática, el espacio va dirigido a una audiencia que, además de espectadores de televisión, son público de teatro El programa de mañana, que se emitirá a las 19,00 horas, incluye un reportaje del estreno de la obra de Francisco Nieva Pelo de tormenta una entrevista con José Sacristán y Paloma San Basilio, intérpretes de El Hombre de La Mancha y las imágenes del último montaje de Els Jóglars, La increíble historia del Dr. Froid y Mister Pía Según sus responsables, el éxito de la nueva revista cultural de- TVE, sin despreciar los índices de audiencia, habrá que medirlo en la venta de entradas La 2 en el teatro es el resultado del reciente acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Radiotelevisión Española. Se recrudece la guerra del fiítbol televisado en Alemania: los políticos lo califican como alimento social básico Berlín. J. M. Costa recho a la libertad de informaLa polémica en torno a las re- ción. transmisiones futbolísticas en Su colega de Baviera, el socialAlemania va subiendo de tono. cristiano Edmund Stoiber, apreAnte la perspectiva de ver al pue- taba un poco más la tuerca y hablo privado del pan nuestro de- blaba en el diario Frankfurter portivo si no es pasando por la Rundschau de obligación social TV de pago, los políticos del país en la retransmisión de acontecihan descubierto en el asunto un mientos deportivos En el caso cauce en el cual dar rienda suelta concreto del fútbol, se trata ya a sus reservas de popuhsmo. de un alimento social básico La reunión de los ministros Toda una formulación. responsables de los Estados hiEn la batalla por el balón telezo ayer un nuevo llamamiento a visivo se juega, también en Alelas empresas que detentan los de- mania, el futuro mismo de las emrechos de emisión para que lle- presas, públicas como ARD o guen a un acuerdo. El ministro- ZDF, o privadas, como Sat 1, RTL, presidente del Land de Hesse, Pro 7 o Premiere. Sin fútbol, paHans Eichel, afirmaba que el li- rece la divisa, no hay futuro. -Teóbre acceso a los acontecimientos ricamente y ségúñ los actuales deportivos ha de conservarse derechos de retransmisión, los justificando su dictamen en el de- alemanes sólo podrán ver en hbre VIERNES 24- 10- 97 las finales y semifinales dé los campeonatos de Europa y Mundiales. Un futuro a todas luces aterrador. Pero en reaüdad el león puede no ser tan fiero como lo pintan. Quienes disponen de esos derechos (Kirch- Berteslmann- Premiere) tratarán de sacarles todo el jugo que puedan, algo que sólo puede lograrse mediante la cesión posterior a cadenas abiertas. Sin embargo, este final no es seguro. Por una parte, los impulsores de la televisión digital tratan de consolidarse ofreciendo una exclusiva. Por otra, saben que una absoluta encapsulación del fútbol tendería a restarle atractivo como fenómeno ampliamente social. A veces el mercado también desea equilibrios. Una expedición concluye para TVE laratade González de Clavijo Madrid. S. T. La caravana de TVE que desde marzo graba la serie La ruta de Samarkanda ha llegado a China después de dedicar varias jornadas al rodaje de secuencias en la ciudad que da título a la producción, punto culminante de una expedición que conmemora el viaje realizado en 1404 por el embajador castellano Ruy González de Clavijo. El equipo- responsable de las series La ruta de las córdobas por tierras americanas, y La ruta de los exploradores grabada en África- continuará áTi ruta por Asia hasta concluir en Nueva Guinea, tras recorrer de norte a sur los países del Paojfico. ABC 1 3 1