ABC MADRID 23-10-1997 página 54

54 ABC CULTURA JUEVES 23- 10- 97 Nace la Fundación Picasso: la nuera del pintor dona el primer cuadro Málaga. J. M. C. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, y la nuera de Pablo Ruiz Picasso, Christine Picasso, han firmado el acta de constitución de la Fundación Museo Picasso de Málaga. La nueva fundación tendrá a su cargo la realización de tareas de acondicionamiento del antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, futura sede del museo, adquirido por la Junta de Andalucía. La Consejería de Cultura espera que las obras estén concluidos en el año 2.000. La viuda de Paul Picasso ha aportado el óleo Cráneo y tres erizos primero de una colección que estará integrada por ciento treinta obras de Picasso. Lázaro Carreter critica que la reforma educativa no dé relevancia a la lengua El director de la RAE inauguró un curso de la Fundación Duques de Soria Salamanca. Pablo Sacristán Femando Lázaro Carreter criticó ayer en Salamanca que la reforma del sistema educativo español no dé a la enseñanza de la lengua el relieve que debe tener como vertebradora de las personas El director de la Real Academia Española, que inauguró un seminario de corrección lingüística, confesó haber encontrado varias carencias al revisar la Logse. La lengua se enseña utilizándola, no enseñando gramática apuntó el académico. El dkector de la Real Academia Española habló de El lenguaje periodístico actual al inaugurar el seminario sobre corrección lingüística que ha organizado en la Universidad de Salamanca la Fundación Duques de Soria, y que él mismo dirige. Lázaro Carreter. se lamentó de que la reforma del sistema educativo español no da a la enseñanza de la lengua, desde la niñez, el relieve que debe tener como vertebradora de las personas El académico comentó que, tras revisar la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) había encontrado varias carencias, entre ellas, un déficit horario y pedagógico en la enseñanza obligatoria, que no insiste lo bastante en que la lengua se enseña utilizándola y viendo cómo se utiliza, no enseñando gramática, sino mostrando cómo se habla y se escribe correctamente Para Lázaro Carreter, la gramática tiene que limitarse a ser una visión superficial de fenómenos que todo hombre culto debe conocer En su conferencia, pidió una actitud consciente y crítica hacia la lengua e instó a la Prensa a luchar contra el empobrecimiento del lenguaje al tiempo que reclamó a los periodistas que militen en la primera Unea de la pulcritud idiomática Además, el director de la RAE añadió que solamente desde la escuela y el periodismo se puede influir en la sociedad en cuanto al buen o mal uso del idioma. Fernando Lázaro Carreter aseguró que el hablante sólo puede poseer la realidad si es capaz de nombrarla. Lo que no se nombra no existe señaló para exphcar que es imposible progresar intelectualmente sin un buen y correcto vocabulario. Biblioteca Nueva presenta su colección de literatura clásica Madrid. I. L. Antonio Roche, director de Biblioteca Nueva, y el catedrático Jorge Urrutia presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la nueva colección de clásicos que lanza esta editorial. Cinco son los primeros títulos: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez; El cantar de Mió Cid El burlador de Sevilla de Tirso de Molina; Antología del teatro breve español del siglo XVni y Antología del teatro breve español (1898- 1940) Todos los libros, ediciones comentadas dirigidas básicamente a universitarios, cuentan con una introducción no erudita notas a pie de página, cronología y bibliografía. La Fimdación Gala- Dalí adquiere en Londres doce obras del artista por 64 millones de pesetas Madrid. N. P. Desde ayer, doce obras de Salvador Dalí han pasado a engrosar la colección de la Fundación Gala- Dalí de Figueras y se expondrán en el teatro- museo de esta institución. La gerente de la fundación, Margarita Ruiz Combalía, adquirió los cuadros en una subasta de arte impresionista y moderno celebrada en la sala Sotheby s de Londres. Las obras, todas ellas sobre papel, son las siguientes: Suburbio madrileño Noche de verano Burdel Músicos pobres Los amantes pobres Los primeros días de la primavera Borracho Burócrata El primer turrón Caballo El rellotje de Caixa y Autorretrato El precio final de toda la colección ha sido de 64.106.000 pesetas. Se trata de un grupo de dibujos y acuarelas que Dalí intercambió por otros del diplomático y pintor Ramón Estalella, al que conoció en Madrid a principios de los años veinte, cuando Dalí estudiaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ambos se intercambiaron dibujos. Estalella fue diplomático hasta 1961, año en el que se retiró y se dedicó a pintar paisajes en España. Estas doce obras, que han permanecido en manos de la familia Estalella hasta ahora, dan muestra del gran sentido del humor del artista. En todas ellas representa imágenes cotidianas. Del intenso colorido de la acuarela Los primeros días de la primavera que alcanzó el precio más alto de la colección (19,3 millones de pesetas) al estudio que hizo Dalí para el gouache Autorretrato cubista con l umanita Ambos (estudio y obra final, que ya estaba en la Fundación) se podrán admirar por primera vez juntas. Carmen Iglesias presenta un libro sobre nobleza y sociedad Madrid. T. L- S. Ayer se presentó en Madrid, Nobleza y sociedad en la España moderna, n un volumen que recoge las conferencias que Carmen Iglesias, Gonzalo Anes, Alfonso Bullón de Mendoza, Guillermo Céspedes del Castillo, Virginia León Sanz y Enrique Martínez Ruiz, pronunciaron el pasado año con motivo del ciclo Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna Este mes, concretamente el próximo día 28, comienzan las terceras jornadas de un ciclo que, en esta ocasión, propone un recorrido histórico no a través del tiempo, sino del espacio La Fimdación Cultural de la Nobleza Española y la Central Hispano son las organizadoras del encuentro. ARCO limita a 196 las galerías que participarán en la próxima feria Madrid. S, C. El Comité Organizador de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) ha seleccionado para participar en la próxima edición- del 12 al 17 de febrero- 196 galerías- 93 nacionales y 103 extranjeras- de 26 países. Con esta elección, ARCO pretende reafirmar su compromiso con la calidad y diversificarla oferta artística. La incorporación a ARCO de programas especiales como 20 th Century Revisited o Proyect Rooms amplían la visión de la Feria con propuestas que van desde los grandes autores de las vanguardias clásicas a la más pura innovación. Tendrá continuidad el programa Arte electrónico que ofrece la Feria desde hace tres años. El Macba presenta su colección y homenajea a Oteiza, marginado por el Guggenheim Barcelona. Ángela Molina El Macba ha presentado por fin su colección permanente, integrada por doscientas piezas que abarcan más de medio siglo. Tres obras de Jorge Oteiza, que ayer acudió a la presentación, se insertan en un recorrido histórico por lo mejor del arte europeo. Miquel Molins, director del museo, no se mostró ayer muy eufórico. A dos años de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) muchos han sido los recelos hacia su colección permanente, que hoy por fin alberga el edificio diseñado por Richard Meier. En el futuro, la sociedad civil y el Patronato harán lo posible para que el Macba goce de una estupenda colección afirmó esperanzado Molins. Todavía hay que llenar muchos huecos, como traer algún warhol, un beuys o los tapies más actuales Molins recordó la presencia en la colección de tres obras de Jorge Oteiza, un artista marginado por el Guggenheim, que ayer acudió al centro barcelonés para nutrir con su presencia la inauguración de un recorrido que agrupa más de doscientas piezas del mejor arte europeo. El Guggenheim y el Macba tienen intención de trabajar juntos. Pero son dos museos muy diferentes- señaló Molins- El de Bilbao podría estar en otro sitio, no hunde sus raíces en la tradición de un pueblo, y eso podría ser un problema para ellos. La apuesta del Macba es distinta; es más viva, es nuestra. Pero colaboraremos en el trasvase de público y en intercambios de obras. Creo que los dos museos son un buen complemento